La Juventus de Turín dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria de Champions League (octavos de final) anoche en Celtic Park. La contundencia del 0-3 despeja casi todas las incógnitas de cara al partido de vuelta en el Juventus Stadium.
Antes de que el partido tuviera cualquier análisis posible, un pelotazo de Peluso a la espalda de los centrales del Celtic fue cazado por Matri ganándole la espalda al central Ambrose, que midió fatal el posible bote del balón. Su remate sorteó a Forster y terminó entrando antes de que lo despejase el central Wilson. Marchisio, que llegaba desde atrás como siempre, volvió a dejar la pelota dentro para que no hubiese dudas. La Juve se adelantaba en el marcador a “lo Celtic”, con un balón frontal en largo.
Y es que el partido tuvo ciertas contradicciones. La Vecchia Signora era muy superior técnicamente y ese detalle se podía atisbar en todo momento, pero durante muchos minutos no dominó el partido a través de un juego reconocible en ella. La pelota estuvo en los pies de los jugadores del Celtic durante más tiempo de lo que cabía esperar, aunque en jugada elaborada no conseguía generar peligro. Era evidente que los mediocentros del Celtic, Wanyama y Brown, estaban mucho más cómodos sin el balón, pudiendo ser agresivos y hostigando permanentemente a Pirlo, sobre todo Brown, que le persiguió en todo momento.
La Juve confiaba en su superioridad y en el paso de los minutos con el marcador a favor, pero durante un tramo muy largo del partido asumió un riesgo importante. La defensa se despistó en varias acciones a balón parado. Lichtsteiner entró a la batalla que le propuso Hooper en varios córners consecutivos y estuvo a punto de dejar a su equipo con diez. El Celtic se mostraba muy agresivo e intenso en la presión; era su forma de intentar equilibrar la superioridad como equipo de la Juve.
En el comienzo del segundo acto, la Juve pasó sus peores minutos. Los balones laterales del Celtic y la actividad ofensiva del lateral catracho Izaguirre generaron minutos de incertidumbre. Los ataques del Celtic eran de dos formas: con balones frontales que encontraban buena respuesta en los antiaéreos de la Juve, Barzagli, Bonucci y Cáceres; y con balones laterales de los laterales Lustig e Izaguirre, que sí incomodaban más la zaga juventina.
La lesión del lateral derecho Lustig y la entrada de Matthews debilitó al Celtic en su costado derecho. Peluso, que cumplió muy bien como carrilero izquierdo en una posición que Conte había ensayado en el tramo final del partido ante la Fiorentina del pasado sábado, se retiró lesionado y en su lugar entró el polivalente Padoin.
Una combinación de alta escuela entre Padoin, Matri y Marchisio la culminó este último con un gran recorte dentro del área y una buena definición. Claudio “Tardelli” Marchisio es un llegador impresionante y junto a Vidal representa las señas de identidad de esta Juve.
Marchisio se convirtió en el jugador del partido llegando en el primer gol, aunque entrase antes el remate de Matri, marcando el segundo y robando para asistir después en el tercero a Vucinic.
Esta Juve se caracteriza, entre otros aspectos, por la capacidad para llegar de los escuderos de Pirlo, Vidal y Marchisio, que recuerda en esta faceta del juego al gran llegador que fue Marco Tardelli.
Tras el 0-2 se terminó el partido. La intensidad y sacrificio abnegado del Celtic decayó casi definitivamente. Ambrose protagonizó otro error grosero, esta vez en la salida del balón desde atrás, perdiendo el esférico ante Marchisio. El robo y posterior pase de Claudio lo aprovechó Vucinic para firmar el tercer tanto y dejar la eliminatoria sentenciada, salvo catástrofe de la Juve en el partido de vuelta.
El tramo final del encuentro sirvió para ver de nuevo a Nicolás Anelka en la Liga de Campeones. El francés ha escrito alguna de las páginas más gloriosas de la competición y a sus 33 años ha llegado a la Juve para la segunda mitad de la temporada, aunque en principio no se espera que juegue demasiado.
* Alberto López Frau es periodista.
Seguir a @Albercampeontv
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal