Rusia organizó el Campeonato de Europa de Gimnasia Artística 15 años después y sus resultados fueron muy similares a los de San Petersburgo 1998. Obviando las pruebas por equipos, que en Moscú no se han disputado, el equipo ruso se ha hecho con 6 títulos y 4 medallas más, los mismos oros que en 1998 y un par de preseas menos. Rusia ha logrado 3 oros en pruebas masculinas y otros tantos en pruebas femeninas, algo que no se veía desde el 2004 en Liubliana, cuando los chicos rumanos consiguieron 4 títulos, y en Ámsterdam las chicas obtuvieron 3.
En el concurso completo el equipo anfitrión hizo doblete. En categoría masculina se impuso David Belyavskiy y en la femenina, con remontada en el último aparato, Alia Mustafina. Hacía 15 años que un mismo país no ganaba en ambas pruebas, y también fue Rusia y también como local (en la mencionada cita de San Petersburgo) gracias a Alexei Bondarenko y a Svetlana Khorkina.
Gran Bretaña, que nunca había logrado una medalla en la final individual en las 30 primeras ediciones, ahora lleva tres seguidas y la plata de Max Whitlock iguala su mejor resultado histórico, el de Daniel Keatings en el 2009.
El triunfo de Mustafina dio a Rusia su tercer oro consecutivo y con tres chicas distintas. La URSS (con Lazakovich y Turishzheva), Rumanía (Comaneci) y Rusia (Khorkina) habían logrado este triplete pero sin tanta diversidad de gimnastas.
Una de las subcampeonas en suelo fue Larisa Iordache, que se va de Moscú con un oro y tres platas. La rumana es la primera mujer que consigue medalla en la final individual y en tres de los aparatos desde Verona van de Leur en el 2002 (dos platas y dos bronces) y la primera que se mete entre las dos mejores del concurso completo y de tres de los aparatos desde Lilia Podkopayeva en 1996 (la ucraniana consiguió en Birmingham tres oros, dos de ellos compartidos, y un bronce).
Y además…
España y Marc Márquez salen a récord por semana. En el nuevo Circuito de las Américas de Austin los pilotos españoles completaron la mejor carrera de su historia. Nada menos que 8 podios gracias a dos tripletes (Moto 3 y Moto GP) y a un doblete (Moto 2). Desde que Japón consiguiera 8 podios en Suzuka el 9 de abril de 2000, nadie había vuelto a hacerlo; y para ver dos tripletes y un doblete hay que remontarse al Gran Premio de la Isla de Man de 1975, cuando Gran Bretaña hizo triplete en 250 cc y 500 cc y doblete en 350 cc.
Pero estos antecedentes son siempre en un circuito de casa. Conseguir ocho podios en un circuito extranjero no ocurría desde el 6 de agosto de 1967 en Imatra, Finlandia, con Gran Bretaña subiéndose a 8 de los 9 puestos de honor. El logro de los dos tripletes y un doblete corriendo fuera de tu país no había pasado nunca en los 65 años de historia del mundial de motociclismo.
Las marcas de Marc Márquez, el ganador en la categoría reina, son de precocidad. Con 20 años y 63 días se convirtió en el más joven de la historia en vencer un Gran Premio de 500 cc/Moto GP, batiendo la marca de Freddie Spencer en 1982 (el estadounidense ganó en Spa con 20 años y 196 días), y también en el más joven en ganar en las tres categorías actuales, mejorando también por escasos días el récord que estableció Dani Pedrosa en China 2006.
Novak Djokovic se sobrepuso a un complicado inicio de competición (por primera vez en su carrera tuvo que remontar un set en sus dos primeros partidos) para acabar con el dominio aplastante de Rafael Nadal en el torneo monegasco. El español deja el récord histórico de victorias consecutivas en un torneo en 46 (y de títulos en 8).
Djokovićc es el primer tenista que ha vencido en 8 de los 9 torneos que conforman los Masters 1000, solo le falta Cincinnati, y el cuarto que ha ganado los tres que se juegan sobre tierra batida tras Marcelo Ríos, Gustavo Kürten y Rafael Nadal.
En dobles se impuso la extraña pareja Julien Benneteau/Nenad Zimonjić, que nunca había jugado junta. Vencieron a los hermanos Bryan salvando siete bolas de partido y ganando el super tie-break del tercer set por 14-12. Nadie salvaba tantos puntos de partido en una final de Masters 1000 desde que en Cincinnati 2009 Nestor y Zimonjić levantaran ocho también ante los Bryan. Y fue precisamente esa final la única que se decidió más allá del 12 iguales en el super tie-break, con un 15-13 para el dúo serbio-canadiense.
Italia 3-1 República Checa. Italia se vengó de la semifinal del año pasado y derrotó a las vigentes campeonas. El conjunto transalpino disputará su quinta final en las últimas ocho ediciones y lo hará como local (donde ganó la única que disputó, en el 2009).
Rusia 3-2 Eslovaquia. Rusia arregló un sábado nefasto tirando de banquillo y de la tercera mejor pareja del mundo para remontar un 0-2 y convertirse en el primer país que supera esa situación en dos ocasiones. Ahora jugará como visitante la final, algo que se le da bien, pues ha ganado en las dos ocasiones en las que jugó fuera (2005 y 2008).
Alemania y España lograron el ascenso al Grupo Mundial en detrimento de Serbia (vigente subcampeona) y Japón. El úllimo subcampeón en ejercicio que descendió de categoría fue Estados Unidos en el 2011.
Canadá y Polonia, ambos como visitantes, regresaron al Grupo Mundial II. Los descendidos fueron Ucrania y Bélgica. El equipo belga no se quedaba fuera del Grupo Mundial desde 1995.
Dani Moreno sucedió a su compatriota y compañero de equipo Joaquim Rodríguez como vencedor de la carrera. España es el cuarto país que gana ediciones seguidas con corredores diferentes tras hacerlo anteriormente Bélgica, Francia e Italia (éstos habían protagonizado la última, en el 2004 y 2005, con Rebellin y Di Luca). El podio lo completaron dos colombianos, segundo Sergio Henao y tercero Carlos Betancur. Colombia nunca había estado representada en el podio de la prueba.
La carrera femenina, puntuable para la Copa del Mundo, fue ganada por Marianne Vos, que sigue superando récords de la competición. La neerlandesa se ha convertido en la primera mujer que vence cinco veces en una misma carrera de la Copa del Mundo, mejorando las cuatro victorias de Petra Rossner en Filadelfia y de Geneviève Jeanson en Montreal.
Irlanda, que desde la época de Sean Kelly no saboreaba el triunfo en un monumento, volvió a ganar un gran clásica gracias a Daniel Martin. Kelly venció 9, la última en San Remo en 1992, y ganó en dos ocasiones en Lieja (1984 y 1989).
Los mejores españoles finalizaron segundo (Joaquim Rodríguez) y tercero (Alejandro Valverde). Es la primera vez en un monumento que el ciclismo español ocupa el segundo y tercer puesto.
Turno de la maratón de Londres y nuevos triunfos africanos, por undécima vez seguida entre los chicos y tercera entre las chicas. La prueba masculina fue para Tsegay Kebede (su tercera gran maratón y su segunda victoria en Londres), que es el segundo etíope con más victorias tras Gebrselassie (que lleva cuatro) y el único que ha vencido en dos grandes maratones distintas, ya que también ha ganado en Chicago.
La competición femenina fue para Priscah Jeptoo. Kenia ha vencido en las dos últimas ediciones con dos mujeres distintas, como ya hiciera en 1999 y 2000 (solo otro país lo consiguió: Noruega, en 1984 y 1987).
Sebastian Vettel reafirmó su liderato con un triunfo en el circuito de Sakhir (hay que recordar que la diferencia de puntos que lleva Vettel sobre el segundo jamás la ha desperdiciado en ninguna temporada anterior), con los Lotus Renault escoltándole en el podio. Es la tercera vez que los dos pilotos de este equipo (nacido en el 2012) ocupan dos de las plazas del podio (también lo hicieron en Baréin el año pasado) y para Räikkönen es su 21ª carrera consecutiva puntuando, cerca de las marcas récord de Michael Schumacher (24) y Fernando Alonso (23).
San Diego albergó la segunda prueba puntuable y Alistair Brownlee acabó con su sequía. El británico es el que más victorias ha conseguido en las Series Mundiales, 13, y estaba inmerso en su mayor racha sin ganar: cinco carreras seguidas.
En la prueba femenina venció Gwen Jorgensen, la primera estadounidense que se hace con el triunfo en una prueba de World Series.
El último campeonato de la temporada en curling fue el de más reciente creación. Y hubo un campeón nuevo, Hungría, que prolonga el idilio de Europa con la competición, pues ha ganado las seis ediciones disputadas. Suecia, como el año pasado, cayó en la final y es el primer equipo que repite medalla de plata.
Final francoalemana por cuarta edición consecutiva. El representante alemán será el novato Wolfsburgo, que se mantiene invicto y que buscará ser el primer debutante que se hace con el trofeo sin perder ni un partido desde el Duisburgo en el 2009. El club francés es el de siempre, el Olympique Lyonnais, que disputará su cuarta final consecutiva, nuevo récord del torneo; las lionesas acumulan 117 partidos seguidos sin perder (29 de ellos en la Champions League).
Diez veces seguidas hubo que jugar el hoyo 18 para conocer al ganador del Open de España en el campo de El Saler. Raphaël Jacquelin se metió en el desempate a tres golfistas con un birdie en el último hoyo. Un birdie en el tercer hoyo de desempate descartó al chileno Aguilar, pero Jacquelin aun necesitó otro birdie 6 hoyos más tarde para derrotar al alemán Kieffer. Ha sido el desempate más largo de la historia del circuito europeo igualando al KLM Dutch Open de 1989, donde venció José María Olazabal.
El legendario pistard escocés Sir Chris Hoy ha anunciado su retirada a los 37 años. No competía desde los JJ. OO. Londres 2012 y se esperaba que pudiera alargar su carrera hasta 2014, ya que los Juegos de la Commonwealth se celebrarán en Escocia (en Glasgow) por primera vez desde 1986.
Su palmarés mundialista tiene 25 medallas y 11 oros. Por medallas es record histórico (masculino o femenino) y por títulos solo lo supera el francés Arnaud Tournant, que consiguió 14.
En los Juegos Olímpicos tuvo una actuación casi perfecta. En cuatro ediciones se hizo con 7 medallas, 6 de ellas de oro, lo que le convierten en el pistard con más medallas y más oros de la historia olímpica. Unos números que también le hacen ser el británico con más títulos olímpicos de la historia y el que más medallas tiene, en esto último empatado con otro ciclista, Bradley Wiggins.
La yegua australiana Black Caviar disputó la semana pasada su última carrera y la ganó. Nacida en el 2006, debutó en Flemington en el 2009 con victoria y se ha retirado imbatida. Ha ganado todas las carreras de su vida: 4 en el 2009, 4 en el 2010, 8 en el 2011, 6 en el 2012 y 3 en el 2013. Un total de 25-0 que le convierte en el segundo mejor caballo invicto de todos los tiempos, solo por detrás del húngaro Kincsem, que venció las 54 carreras en las que participó entre 1877 y 1887.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal