1.- En la actualidad son varios los ciclistas que aguantan en la élite pese a cumplir los cuarenta años. Uno de ellos es el combativo Jens Voigt, que en mayo ganó la Vuelta a California y que recientemente ha prolongado su contrato con Trek –la marca estadounidense de bicicletas toma el testigo de RadioShack–. Sin embargo, hoy el protagonista ha sido su compañero Chris Horner.
2.- Ganador de una etapa en el Tour de Utah hace dos semanas –fue además segundo en la clasificación general–, hoy Chris Horner se ha convertido en el ciclista más veterano en vencer una etapa en toda la historia de las grandes vueltas. Y no solo eso, sino que tampoco nadie había liderado ni el Giro, ni el Tour ni la Vuelta con más de cuarenta años –el récord anterior estaba en manos de Andrea Noe, con más 38 años–.
3.- Si ciclistas cercanos a su quinta como Abraham Olano o Evgeni Berzin –un año más viejos que él– hace ya tiempo que se retiraron, Horner demostró que le queda cuerda para rato. Evitó las numerosas caídas de la jornada y en el segundo final en alto de la carrera, en el Mirador de Lobeira, saltó del grupo a un ritmo que nadie pudo seguir.
4.- La tensión en la segunda mitad de la etapa fue una constante, al transcurrir cerca de la costa, lo que aumenta la repercusión del viento. Esto se maximizó en el puente de la Isla de Arousa, en el que la carretera se dividió en dos para que los ciclistas no se cruzaran al realizar un recorrido de ida y vuelta en poco tiempo.
5.- Por todo ello los cinco fugados (Fabricio Ferrari, Cyril Bessy, Pablo Urtasun, Vicente Reynés y Luca Dodi) no tuvieron ninguna opción de victoria, siendo atrapados antes de lo esperado. Y entre el ritmo y las caídas, a los pies de la subida final se plantó un mermado pelotón que se jugó la etapa.
6.- Iván Santaromita, campeón italiano, intentó sorprender a un grupo en el que Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez afilaban los cuchillos. Pero al final ni el italiano ni los españoles se llevaron el triunfo, ya que se les apareció un desatado Chris Horner.
y 7.- El estadounidense adelantó con virulencia a Santaromita en el tramo final y llegó con tres segundos de ventaja sobre Valverde y Purito, que lograron las primeras bonificaciones. No fue el único recorte que lograron con respecto a Nibali –perdió otros tres segundos con los españoles–, que cedió el liderato de la prueba a Horner después de que el americano demostrara que los cuarentones también ganan.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal