Por novena edición consecutiva (Nueva Delhi 1982-Incheon 2014) China encabezó el medallero general de los Juegos Asiáticos. La gran potencia del continente consiguió 342 preseas (151 oros, 108 platas y 83 bronces) que le sirvieron para desbancar a Japón de la primera plaza del ranking histórico por número de medallas que los japoneses mantenían desde la primera edición, Nueva Delhi 1951. Japón afrontó los Juegos con 85 medallas de ventaja sobre China, pero solo lograron 200 y ahora, con 2858, están por detrás de China, que acumula 2915.
37 países se subieron al podio y el que más llama la atención de todos ellos es Vietnam, que consiguió 36 medallas, pero solo una de oro (Duong en wushu femenino). El récord de más medallas y un título como máximo era también de Vietnam en 2010 cuando logró 33 medallas y también un oro.
Esto fue lo ocurrido en Incheon en 36 deportes distintos y durante 20 días de competición.
Atletismo
Las nacionalizaciones llevaron a Baréin (18 medallas, 9 de oro) y a Catar (9 medallas, 6 de oro) al segundo y tercer puesto, pero, por octavos Juegos consecutivos, China encabezó el medallero. Sus 40 medallas, 15 oros, son su mejor actuación desde que consiguiera 47 preseas (22 títulos) en Hiroshima 1994.
Corea del Sur (0 oros, 4 platas y 6 bronces) fue el tercer anfitrión sin títulos en atletismo tras Filipinas (1954) y Tailandia (1966 y 1998). Emiratos Árabes solo logró una medalla, el oro de Alia Mohammed en 10000 metros femenino, que supuso el primer título de la historia del país en este deporte.
Se batieron tres records de Asia. En 100 metros, el catarí Femi Ogunode, nacido en Nigeria, corrió en 9’’93, mejorando en 0’’06 la marca de su compatriota Francis de hace siete años. En 4×100, China ganó el oro con 37’’99, cuatro centésimas menos que la marca que Japón tenía como récord continental desde 2007. Y el más importante fue el que cayó en jabalina, porque databa de 1989 y porque el chino Qinggang Zhao, lanzando 89.15 m, lo mejoró en 1,55 m.
Prueba a prueba lo más destacado fue el triunfo en el 800 del iraquí Almntfage, que llegó tras la descalificación por incidente de carrera de los tres componentes del podio; la victoria en 110 vallas de Wenjun Xie, octavo oro seguido de China en la especialidad, récord de cualquier prueba masculina de atletismo; o los triunfos de los lanzadores Al Habashi (peso), Hadadi (disco) y Nazarov (martillo), que les convierten en los únicos hombres que han ganado su prueba en las tres últimas ediciones.
En las pruebas femeninas, la bareiní Adekoya ganó el 400 lisos y 400 vallas, algo que solo había conseguido la india Usha en Seúl 1986. China ganó el peso por décima vez consecutiva (récord absoluto en atletismo), esta vez con Lijiao Gong. Y la bareiní, nacida en Etiopía, Maryam Yusuf Jamal se convirtió en la primera mujer con tres oros consecutivos en una misma prueba al vencer en 1500 metros.
Badminton
El chino Dan Lin venció al malasio Chong Wei Lee, número 1 del mundo, en semifinales y revalidó su título. Lin es el tercer hombre con dos oros seguidos en esta categoría tras Zhao y Hidayat.
A lo largo de la historia, dos parejas habían repetido título, pero nadie había hecho lo del indonesio Hendra Setiawan, campeón en dos ediciones seguidas con compañeros distintos (Kido en 2010 y Ahsan en 2014).
China logró tres oros más, el individual femenino, el dobles mixto y la competición femenina por equipos que conquistó por quinta vez consecutiva (1998-2014), igualando su propio récord (1974-1990).
El resto de victorias fueron para Indonesia en dobles femenino (título que no obtenía desde Bangkok 1978) y para Corea del Sur por equipos masculinos.
Baloncesto
Corea del Sur, que se tomó el Mundial de España como preparación para estos Juegos, rentabilizó tan arriesgada decisión con el título, el cuarto de su historia. Los surcoreanos vencieron sus siete partidos, entre ellos la final ante Irán por 79-77. Pese a la derrota, Irán firmó el mejor resultado de su historia.
El gran fracaso del torneo masculino fue el de China, que perdió ante Irán y Japón, terminó quinto y, por primera vez en su historia, acabó fuera del podio.
En el torneo femenino, China alcanzó la final extendiendo su racha a 18 victorias consecutivas en los Juegos, pero ahí se detuvo, al perder el partido por el título 64-70 ante Corea del Sur. Los surcoreanos ganaron ambos oros por primera vez en su historia.
Balonmano
Catar, con cinco nacionalizados y el actual campeón del mundo, Valero Rivera, en su banquillo, venció todos sus partidos, incluida la final por 24-21 ante Corea del Sur, para lograr su primer título en balonmano. El bronce fue para Baréin, país que nunca había conseguido medalla en balonmano, al ganar a Irán por 28-25.
El torneo femenino lo ganó Corea del Sur por sexta vez en siete ediciones, vapuleando a Japón en la final (29-19). Aunque fue Japón quien protagonizó una de las pequeñas historias de los Juegos en un partido de la primera fase ante las Islas Maldivas que acabó con un escandaloso marcador de 79-0 (40-0 en la primera parte y 39-0 en la segunda mitad).
Béisbol
Por tercera vez en la historia, la final fue Corea del Sur-Taiwán y por tercera vez ganaron los surcoreanos, que llevan trece victorias consecutivas en los Juegos Asiáticos. Taiwán eliminó a Japón en semifinales, pero en la gran final perdió 3-6 ante Corea del Sur, aunque mejoró sus prestaciones de la fase de grupos, donde había caído por 0-10.
Bolos
Corea del Sur lideró el medallero por cuartos Juegos consecutivos gracias a sus catorce medallas, siete de ellas de oro. Los surcoreanos vencieron por primera vez la competición masculina de all events gracias a Jong-Woo Park.
Otras tres modalidades tuvieron campeones inéditos: individual masculino, que ganó Thailandia; individual femenino, donde se impuso Taiwán; y equipos femeninos, donde el oro se lo llevó Singapur.
En este deporte, el surcoreano Na-Young Lee protagonizó la segunda mejor actuación individual de todos los Juegos gracias a sus 4 oros, 1 plata y 1 bronce.
Boxeo
Kazajistán, con seis títulos y cuatro medallas más (todas masculinas), firmó la mejor actuación en este deporte desde 1986, cuando Corea del Sur ganó en las doce categorías.
Uno de los títulos que se le escaparon a los kazajos fue el de peso ligero (60 kilos), ganado por Otgondalai Dorjnyambuu, que supuso el primer título en boxeo en la historia de Mongolia.
El boxeo femenino solo tuvo tres categorías, con títulos para China, India y Corea del Norte. Vietnam, con dos bronces (Le en peso mosca y Luu en peso ligero), se subió al podio en boxeo, categoría masculina incluida, por primera vez en su historia.
Ciclismo. BMX
Esta modalidad ciclista se estrenó en 2010 con triunfos de Hong Kong (masculino) y China (femenino) y en esta ocasión se han visto dos ganadores diferentes. El filipino Caluag ganó la final masculina y la tailandesa Amanda Carr venció la femenina por delante de dos chinas.
Ciclismo en ruta
El local Kyung-Gu Jang venció la prueba de fondo en carretera dando a Corea del Sur su primer título en esta especialidad desde 1982. La contrarreloj fue para el kazajo Alexei Lutsenko por delante del kirguís Evgeny Vakker que fue subcampeón por cuarta edición consecutiva.
Las pruebas femeninas fueron para la tailandesa Maneephan en ruta (Thailandia solo había ganado la prueba en 1998) y para la surcoreana Ah-Reum Na en contrarreloj.
Ciclismo en pista
China encabezó el medallaro con tres oros, todos en pruebas por equipos, y nueve medallas en total. Las chinas fallaron en el sprint femenino, prueba que siempre habían ganado (seis de las siete veces, añadiendo la plata) y que en esta ocasión se llevó la hongkonesa Wai Sze Lee, campeona también en keirin.
Las otras noticias del velódromo fueron el título en ómnium femenino de Mei-Yu Hsiao, primera taiwanesa campeona en este deporte, y la victoria en keirin de Mohammad Daneshvarkhourram, primer oro de Irán en la pista desde 1986 (Ali Zangiabadi en puntuación).
Ciclismo. Mountain bike
China consiguió los dos títulos en cross country : el masculino con Zhen Wang y el femenino con Qinglan Shi. Ningún país se había llevado los dos oros en una misma edición.
Cricket
A Bangladesh no le valió de nada su escandaloso resultado en cuartos de final ante Kuwait, una victoria por 203 carreras de ventaja que supuso un récord mundial en formato Twenty20 (el cricket en los Juegos de Asia se disputa a 20 overs, de ahí el nombre o, dicho de otra forma, 120 bolas).
La lluvia paralizó la semifinal entre Bangladesh y Sri Lanka y, por el peculiar reglamento del cricket, hubo que lanzar una moneda para decidir el finalista. La suerte sonrió a Sri Lanka, que la aprovechó para hacerse con el oro derrotando a Afganistán, también subcampeón hace cuatro años.
En el torneo femenino se dio la misma final de Guangzhou 2010 y el mismo desenlace: Pakistán venció a Bangladesh, aunque esta vez por solo cuatro carreras.
Esgrima
Corea del Sur igualó el récord de medallas (17 de China en 2006) y, con 8 títulos, batió el de oros para volver a ser, como en 2010, la referencia de la esgrima.
En las pruebas individuales, el único en repetir el título de hace cuatro años fue Bon-Gil Gu en sable. El surcoreano es el segundo hombre en ganar dos oros seguidos en una misma arma individual tras Haibin Wang (campeón en florete en 1998 y 2002).
De los cuatro títulos por equipos de Corea del Sur, los más importantes fueron el florete femenino, porque supuso su quinto oro seguido, récord para un país en un arma concreta, y el sable femenino, porque acabó con el dominio de China, campeona en las tres ediciones disputadas hasta el momento.
Donde también terminó la superioridad china fue en florete masculino: Japón ganó en la final por 45-42 y se convirtió en el primer equipo en derrotar a los chinos en este arma desde Corea del Sur en la final de Hiroshima 1994.
Fútbol
Corea del Norte se plantó en ambas finales. La masculina, en un torneo de selecciones sub-23, la perdió en el tiempo añadido de la prórroga ante Corea del Sur, país que no lograba el título desde Seúl 1986, cuando también fue anfitrión.
El torneo femenino fue otra historia. Corea del Norte volvió a derrotar a Corea del Sur (quinta vez en otros tantos partidos) y en la final se convirtió en el primer equipo de la historia en anotar tres goles en el partido por el título. La victoria norcoreana ante Japón por 3-1 le permitió igualar el récord de China de tres oros en fútbol femenino en Juegos Asiáticos.
Gimnasia artística
En el concurso general femenino, Jinnan Yao mantuvo el dominio de China, que ha tenido a alguna de sus gimnastas en lo más alto del podio en las once ediciones disputadas. No ocurrió lo mismo en el masculino, donde venció el japonés Yuya Kamoto, el segundo no chino campeón de la prueba (el japonés Kazuo Horide se impuso en 1974).
En las competiciones por equipos ocurrió exactamente lo mismo: 11º oro seguido para China en categoría femenina y victoria japonesa en la masculina por primera vez en su historia.
En las finales por aparatos, Wai Hung Shek ganó el salto masculino dando a Hong Kong su primera medalla en este deporte. Y también en salto, pero en categoría femenina, no falló la uzbeka Oksana Chusovitina, que a sus 39 años, 20 después de ser plata en este mismo aparato, se proclamó subcampeona de la prueba tras ser superada por la norcoreana Un-Jong Hong.
Gimnasia rítmica
Yeon-Jae Son, que venía de ganar un bronce en aro en el mundial absoluto, ganó la final individual para dar a Corea del Sur el primer oro de su historia en rítmica. Quien también consiguió su primer título en este deporte fue Uzbekistán, al ganar la competición por equipos.
Gimnasia. Trampolín
China, como en 2006 y 2010, no dio opción a sus rivales y se hizo con el oro y la plata en ambas categorías. El campeón masculino, Dong Dong, es el primer hombre que gana más de un título en esta modalidad.
Golf
El título masculino fue para Cheng-Tsung Pan, dando a Taiwán su primer oro en esta disciplina. Los taiwaneses también vencieron la competición por equipos.
En el torneo femenino, Corea del Sur se presentó sin la práctica totalidad de jugadoras que dominan el golf mundial, y eso le costó el título por equipos, que por primera vez ganó Thailandia. No fue así el torneo individual, que sí ganó Gyeol Park.
El golf de Incheon 2014 pasará a la historia por las infames tarjetas de los últimos clasificados (y también de varios jugadores más): el kuwaití Marafi Ali hizo 393 golpes, 105 sobre par, y la kazaja Anna Streltsova terminó con 443 golpes, 155 sobre par.
Halterofilia
Corea del Norte puso algo de oposición con cuatro títulos (dos masculinos y dos femeninos), pero aun así se quedó lejos de China que se fue de Incheon con catorce preseas, siete de oro.
La halterofilia también fue noticia por los récords del mundo batidos en esta competición, nada menos que diez: tres masculinos y siete femeninos; uno en arrancada, cinco en dos tiempos y cuatro en el total olímpico.
Hípica
La doma volvió a estar dominada por Corea del Sur, país que se ha llevado el título individual y por equipos en los cinco últimos Juegos Asiáticos. Los surcoreanos también hicieron doblete en el concurso completo, modalidad donde solo tenían un título: el individual en Seúl 1986.
En saltos, el título individual fue para Sharbatli, de Arabia Saudí, mientras que por equipos Catar consiguió su primer oro en la disciplina.
Hockey hierba
India y Pakistán se cruzaron en la fase de grupos con triunfo pakistaní por la mínima (2-1) y volvieron a enfrentarse en la final por séptima vez en la historia de los Juegos. En el partido por el título empataron a uno y se resolvió por penaltis por segunda vez en la historia. Como en 1998 ante Corea del Sur, India ganó los penaltis y acabó con el gafe que le perseguía en las finales ante Pakistán, porque había perdido las cuatro últimas y no ganaba desde Bangkok 1966.
En el torneo femenino, Corea del Sur acabó con la hegemonía de China, que llevaba tres títulos consecutivos. Las surcoreanas le derrotaron por primera vez en los Juegos desde la fase de grupos de 1998 y lograron su quinto oro.
Con sus victorias, tanto India como Corea del Sur garantizaron su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Judo
Japón, con tres oros en categoría masculina, y Corea del Sur, con otros tantos en la femenina, fueron los dominadores de este deporte. Los japoneses no lideraban el medallero masculino desde Busan 2002, cuando consiguieron cinco oros, y Corea del Sur no era el país con más títulos femeninos desde Hiroshima 1994. cuando lograron cuatro, tres de ellos en finales ante judokas japonesas.
Kabaddi
En este deporte tradicional asiático (que este año ha estrenado una competición de clubes, la World League) siempre gana India y en Incheon volvió a ocurrir en ambas categorías.
En la final masculina, India tuvo que remontar ocho puntos de desventaja en la segunda parte para acabar imponiéndose a Irán por 27-25 y mantener su marca perfecta en Juegos de Asia (Juegos indoor incluidos): 45-0 (que sería de 52-0 si se cuenta los Asian Indoor Games de 2013, donde India compitió bajo bandera independiente, y un partido ante Nepal en 1998 anulado a posteriori).
Karate
Sexta presencia de este deporte en los Juegos y sexta vez que Japón encabeza el medallero, en esta ocasión con siete medallas y tres títulos. Esta superioridad japonesa se manifiesta en la kata femenina, ganada en Incheon por Kiyou Shimizu. Es la única prueba que solo ha conocido a un país como campeón.
Lucha
Irán, gracias a su equipo masculino, que obtuvo doce medallas (seis de ellas de oro), lideró el medallero por segunda edición consecutiva. Precisamente fue un iraní, Reza Yazdani en peso pesado, el único que revalidó su título de 2010 en lucha libre masculina.
El potente equipo japonés de lucha libre femenina logró tres títulos en las cuatro categorías que se disputan, aunque no se subió al podio en el peso pesado con Kyoko Hamaguchi. Solamente en otras dos ocasiones (peso mosca de 2002 y peso medio de 2010) hubo un podio sin japonesas.
Quien sí cumplió fue Saori Yoshida en el peso ligero, consiguiendo su cuarto título en otras tantas ediciones. Yoshida es la tercera persona con cuatro oros en los Juegos Asiáticos en este deporte, tras el japonés Yutaka Kaneko (campeón tanto en lucha libre como en grecorromana) y el iraní Moslen Filabi.
Natación
Entre China y Japón se llevaron 90 medallas de las 114 que había en juego. Japón dominó las pruebas masculinas (26 preseas y 8 títulos) y China las femeninas (28 medallas, 15 de ellas de oro). Un dominio que frustró al surcoreano Tae-Hwan Park, capaz de conseguir seis medallas, pero ninguna de oro (una plata y cinco bronces).
En las pruebas masculinas lo más destacado fueron las 7 medallas de Kosuke Hagino (4 oros, 1 plata y 2 bronces, compitiendo solamente en un relevo), el doblete 50 libre-100 libre del chino Zetao Ning batiendo en el hectómetro el record de Asia, el triplete en las pruebas de braza del kazajo Dmitry Balandin (ninguna otra persona lo había hecho antes) y la victoria de China en el 4×100 estilos por segunda vez en su historia, tras haberlo ganado en 1990.
China solo dejó escapar cuatro títulos femeninos, ganados todos por Japón (50 y 200 braza, 200 espalda y el relevo 4×100 estilos que las japoneses no ganaban desde 1998). Las pruebas predilectas de las chinas son el 100 libre y el 200 estilos, ganadas en cada edición desde 1990 en adelante, y el relevo 4×200 libre, que desde su estreno en 1998 solo ha conocido a China como campeona.
Natación. Saltos
Actuación perfecta de China consiguiendo todos los oros posibles (diez) y también todas las platas a las que optaba (seis). Incheon 2014 son los sextos Juegos consecutivos donde China logra el máximo número de medallas posibles por calidad y cantidad. China no es derrotada en alguna de las pruebas desde Pekín 1990, cuando la norcoreana Chum-Ok Kim fue plata en plataforma por delante de Mingxia Fu, que acababa de cumplir doce años.
Natación sincronizada
China, segunda potencia mundial tras Rusia, no tuvo ningún problema para revalidar su oro de 2010 en las tres categorías: dúo, equipos y combo. El tercer oro en la competición por parejas le permite igualar el récord de Japón, que entre 1994 y 2002 también ganó la misma categoría en tres Juegos consecutivos.
Pentatlón moderno
Tres oros para China: individual masculino, individual femenino y la competición masculina por equipos, prueba que nunca había ganado. Por equipos femeninos, Corea del Sur también logró su primer título en la disciplina.
Piragüismo slalom
Segunda presencia en los Juegos Asiáticos de esta disciplina. Si hace cuatro años China se llevó todos los oros (además de otras cuatro medallas), esta vez Taiwán (con cuatro medallas) y Japón (con dos títulos) pudieron competir.
Los japoneses lograron los dos títulos masculinos: K1 (Kazuya Adachi) y C1 (Takuya Haneda). Y para China quedaron los dos femeninos con Tong Li (K1) y Nanqin Cen (C1).
Como anécdota hay que resaltar que las medallas se decidieron en eliminatorias uno contra uno y no en descensos individuales, un sistema de competición innovador.
Piragüismo sprint
Cinco países consiguieron títulos (Kazajistán, China, Uzbekistán, Japón y Corea del Sur) y uno más, Irán, se subió al podio. Los vencedores en el global de las doce pruebas fueron los kazajos, con tres oros masculinos y dos femeninos para diez medallas en total. Es la segunda vez que este país encabezaba el medallero, tras haberlo hecho en Bangkok 1998.
Remo
El programa del remo consta de catorce pruebas y China venció en nueve. Algunos de esos triunfos llegaron en modalidades que solo han tenido ganadores chinos, como el dos sin timonel femenino (6 títulos), ocho con timonel (6), doble scull femenino (4) o cuádruple scull ligero femenino (3).
Donde China no pudo ganar fue en las dos pruebas de skiff, el scull individual, donde se impusieron el iraní Shadinaghadeh y la surcoreana Ye-Ji Kim, que acabó con siete títulos consecutivos de las chinas.
Rugby seven
Se repitió el mismo podio de la pasada edición. Oro para Japón (el tercero de su historia, récord), plata para Hong Kong (primer país que pierde dos finales consecutivas) y bronce para Corea del Sur.
En el torneo femenino, China se vengó de Kazajistán, ante quien perdió la final de 2010 (la del estreno de este deporte en su versión para mujeres), derrotándole en semifinales y luego se hizo con el oro venciendo a Japón.
Sepaktakraw
Cuatro títulos para Tailandia y dos para Myanmar en este deporte parecido al fútvoley y de enorme seguimiento en Asia. Thailandia lleva cinco Juegos consecutivos ganando dos de las pruebas: regu masculino y equipos masculinos.
Sófbol femenino
Japón, subcampeón las tres primeras ediciones (1990-1998) y campeón en las tres siguientes (2002-2010), no tuvo ninguna dificultad para conseguir su cuarto oro consecutivo. Ganó sus seis partidos, todos ellos por tres o más carreras, incluido el 6-0 en la final ante Taiwán, y solo China (una carrera) y Filipinas (dos carreras) pudieron anotarle.
Tanto los dos finalistas (Japón y Taiwán) como China, bronce, volvieron a subirse al podio, como ha ocurrido en los siete Juegos Asiáticos en los que se ha disputado torneo femenino de sófbol.
Soft tennis
Deporte de raqueta, prácticamente idéntico al tenis, pero que se juega con una bola blanda, que tuvo un dominio total de Corea del Sur, país que ganó las siete competiciones en disputa. Hace doce años, cuando los Juegos también se celebraron en Corea del Sur (en Busan), el país anfitrión ganó los siete oros posibles: individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino, equipos masculino y femenino y dobles mixto. Es en esta última modalidad donde los surcoreanos mantienen su único pleno, cuatro oros en cuatro ediciones disputadas.
Indonesia (plata en individual masculino con Kusdyaranto y bronce en dobles mixto), se convirtió en el quinto país en conseguir medalla en soft tennis, tras Corea del Sur, China, Taiwán y Japón.
Squash
Sorpresa en el torneo masculino con el triunfo del kuwaití Al Muzayen porque remontó dos sets en la final (lo nunca visto) y porque es el primer oro de Kuwait en este deporte.
En categoría femenina, Nicol David logró su cuarto título en cinco ediciones (en 2002 fue subcampeona) y además ayudó a su país, Malasia, a ganar el oro por equipos como hace cuatro años. Las malasias han ganado todos sus enfrentamientos en los Juegos Asiáticos (ocho) y todos los partidos individuales de esos ocho encuentros (20 victorias).
Taekwondo
Irán logró cuatro medallas masculinas, todas de oro, pero sus mujeres, aunque lograron tres preseas, no pudieron conseguir ningún título y esto hizo que Corea del Sur, con seis oros y otras cuatro medallas, liderase el medallero.
Solo dos luchadores repitieron su oro de hace cuatro años: el surcoreano Dae-Hoon Lee (peso gallo) y la china Yunfei Guo (peso welter).
La campeona de peso medio fue Seavmey Sorn, que dio a Camboya su primera medalla en este deporte y el primer título en toda su historia en los Juegos Asiáticos. Otros dos países se estrenaron en el medallero histórico del taekwondo: Macao (dos bronces femeninos) y Mongolia (un bronce masculino).
Tenis
Deporte con buena partipación, aunque el mejor tenista asiático del momento, Kei Nishikori, optó por competir en el ATP Tour.
Oro individual masculino para Yoshihito Nishioka, primer título de un japonés en la prueba desde Teherán 1974. En dobles masculinos, Corea del Sur no vencía desde Seúl 1986 y esta vez se impuso con la pareja Chung/Lim. Y por equipos venció Kazajistán, que nunca se había subido al podio de esta competición.
En el individual femenino, el triunfo de Qiang Wang convirtió a China en el primer país con tres oros consecutivos en la modalidad. En dobles, Tamarine Tanasugarn, acompañada de Kumkhum, completó su palmarés, ya que había sido medallista en los Juegos en individuales (dos veces, la primera en 1998), dobles mixto y equipos.
El dobles mixto se lo llevó la India, y Sania Mirza es la tercera persona que gana esta modalidad en dos ocasiones distintas, tras los japoneses Reiko Miyagi y Koji Watanabe.
Tenis de mesa
Dos inesperadas derrotas en cuartos de final de dobles mixto dejaron a China sin medallas en esta modalidad y sin el pleno de siete títulos que ya había logrado en 1978 y 2010 (y que Japón también logró en 1962). China participa en los Juegos desde 1974 y siempre se había subido al podio en cada modalidad de tenis de mesa hasta este fracaso en el mixto de Incheon 2014.
Xin Xu ganó el individual masculino, el cuarto título consecutivo de China, récord de la modalidad. En el individual femenino, oro para Shiwen Liu con lo que China encadena cinco títulos seguidos igualando su propio récord (1974-1990). En dobles masculino ganaron Long Ma y Jike Zhang y este último se convirtió en el segundo hombre en ganar dos oros seguidos en la especialidad (Keiichi Miki lo consiguió en 1966). Y en dobles mixto, sorpredente triunfo de la pareja Hyok-Bong Kim/Jong Kim, el segundo oro norcoreano en este deporte, tras el título femenino por equipos en 2002.
En las competiciones por equipos, sexto título consecutivo masculino y tercero seguido femenino para China. La racha de los chicos va más allá de los Juegos de Asia, porque la selección masculina china no es derrotada desde la final del mundial de 2000 y acumula 138 victorias consecutivas, una racha que le ha permitido conseguir 27 títulos.
Tiro con arco
Debutó el arco compuesto y lo aprovecharon Irán (campeón en individual masculino) e India (campeón por equipos masculinos) para conseguir su primer oro en este deporte. Las dos competiciones femeninas se las llevó Corea del Sur.
En el arco recurvo, modalidad olímpica, hubo tres títulos para Corea del Sur (los dos individuales y la competición femenina por equipos) y sorpresa histórica en el torneo masculino por equipos, ya que Corea del Sur, campeón siempre que participó, fue derrotada en semifinales por China, que luego se hizo con el oro. Solo en Bangkok 1978, cuando ganó Japón, el título no fue para los surcoreanos.
Tiro deportivo
Nueve récords de Asia y tres récords mundiales en un deporte donde China arrasó con 50 medallas (27 oros, 17 platas y 6 bronces). Los 27 títulos son la mejor marca desde 2006 (también 27 de China) y las 50 preseas suponen el mejor resultado desde 2002 (otras 50 de China).
Triatlón
En 2010, Japón consiguió el mejor resultado posible: oro y plata en categoría masculina y femenina. En Incheon, los japoneses lo mejoraron por la introducción del relevo mixto, que también ganaron.
Los campeones individuales fueron Yuichi Hosoda (campeón en 2010 y primero en conseguir más de un oro) y Ai Ueda (subcampeona en 2006 y primera mujer con más de una medalla).
Vela
Catorce clases (cuatro más que en los últimos Juegos Olímpicos) se disputaron en Incheon. Corea del Sur dominó el medallero por primera vez desde 1998 al hacerse con cuatro títulos. Aunque el país con más preseas fue Tailandia, que logró nueve (un oro, dos platas y seis bronces), Tailandia no era el que más medallas obtenía en vela desde 1978, cuando ejerció de país organizador.
Una de las clases es la Optimist, reservada a menores de 15 años. Así que de aquí sale el oro más joven de estos Juegos, la singapurense de 13 años Jodie Lai, y el medallista de menos edad, el también singapurense de 12 años Raynn Kwok.
Voleibol
Irán, tres veces subcampeón (1958, 2002 y 2010), acabó con su maleficio al derrotar a Japón por 3-1 en la final. Corea del Sur venció a China en el partido por el tercer puesto y es el segundo país que logra el bronce en dos ediciones seguidas (China acabó tercera en 1974 y 1978)
En el torneo femenino, Corea del Sur logró su primer título desde 1994 y cortó la racha de 29 victorias consecutivas en el torneo de China al ganarle en la final por 3-0. China no perdía un partido en los Juegos de Asia desde Bangkok 1978 ante Japón. Thailandia, bronce, se subió al podio por primera vez en su historia.
Voley playa
Kazajistán había sido bronce hace cuatro años, pero esta vez dio un paso más y con la pareja Dyachenko/Sidorenko consiguió su primer título en este deporte. La competición femenina, como en las tres ediciones previas, se la llevó una pareja china.
Waterpolo
Kazajistán venció en la final por 7-6 a Japón, revalidó su título de la pasada edición y prolongó el gafe japonés en la competición. Desde su último título en Bangkok 1970, Japón ha jugado cinco finales, las ha perdido todas (tres ante China y dos ante Kazajistán) y además fue subcampeón en la liguilla que decidió el título en 1978. El torneo femenino lo ganó China, como hace cuatro años.
Wushu
China, la cuna de este arte marcial, arrasó en el medallero consiguiendo diez títulos en las quince modalidades en las que se compite, superando el récord de nueve oros en una misma edición que tenía él mismo. La novedad estuvo en el título de la vietnamita Duong Thuy Vi, la primera persona de su país que consigue un título en el wushu de los Juegos Asiáticos.
Dopaje
Seis positivos se registraron en Incheon. El futbolista tayiko Khurshed Beknazarov se dopó con metilhexanamina; el camboyano Sophany Yi, jugador de soft tennis, con sibutramina; el halterófilo iraquí Mohammed Al Aifuri, con esteroides; y el karateka sirio Nouraldin Al Kurdi, con clembuterol.
Los otros dos casos corresponden a campeones en estos Juegos. La malasia Tai Cheau Xuen, oro en el nanquan de wushu, dio positivo por sibutramina y el título fue para la indonesia Wasni. Y la china Wenxiu Zhang perdió su oro en lanzamiento de martillo, que acabó en el cuello de su compatriota Wang Zheng, tras doparse con zeranol.
Y además…
Por primera vez en la historia del campeonato, la final enfrentó a dos equipos que habían ganado cada partido previo por al menos diez puntos. Pero en el encuentro decisivo, Estados Unidos no dio ninguna opción a España –anotó en siete de sus primeras ocho posesiones abriendo una brecha de más de diez puntos– y acabó con su noveno oro mundial colgado del cuello. España, con su plata, consiguió el mejor resultado de su historia.
Estados Unidos, ya clasificada para los próximos Juegos Olímpicos, mantiene su hegemonía en este deporte. En los últimos 20 años ha disputado 94 partidos de competición consiguiendo 91 victorias, y solo Brasil (dos veces en el campeonato americano de 1997) y Rusia (en semifinales del Mundial 2006) han podido derrotarle.
* David Fernández es estadístico.
– Fotos: Manan Vatsyayana (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal