"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
1.- Penúltima etapa de Paris-Niza, en la que los que pelean por una buena plaza en la clasificación general se dedicaron a guardar fuerzas para la jornada decisiva de mañana, en la que afrontarán una cronoescalada al Col d´Èze. Los dos puertos de primera categoría permitieron ver una gran batalla, ya que se encontraban muy alejados de meta.
2.- La llegada a Niza provocó una gran desbandada de corredores, produciéndose un total de 14 ciclistas. Entre ellos destacan uno de los que a priori partía como favorito, Robert Gesink, su compañero Wilco Kelderman, y el también neerlandés Thomas De Gendt, que se marcha de Paris-Niza sin triunfos parciales, algo que sí consiguió en las dos últimas ediciones.
3.- Otra de las consecuencias del trazado de la etapa era la posibilidad de que llegara una escapada. Por ello fueron once los ciclistas que lograron entrar en ella, destacando Johann Tschopp, Jerome Pineau o Romain Bardet. Sin embargo, también se encontraba en la fuga Arnold Jeanesson, situado a menos de un minuto y medio en la general, lo que provocó una gran vigilancia por parte del equipo Sky.
4.- Con el grupo cerca de los escapados, fueron otros los equipos que decidieron darla por finalizada, pensando en sus posibilidades de triunfo parcial. Esto provocó que se produjeran pequeños intentos de ciclistas que querían sorprender al líder, Richie Porte, pero su equipo realizó un trabajo excepcional, y mantuvo al australiano como maillot amarillo a falta de una etapa.
5.- De esta manera se llegó a Niza con un grupo muy grande (más de 60 ciclistas) jugándose la victoria de etapa. Entre ellos habían aguantado hombres rápidos, como José Joaquín Rojas, Samuel Dumoulin, Heinrich Haussler, o el campeón del mundo Philippe Gilbert.
6.- También se podía contar entre los candidatos al triunfo con Sylvain Chavanel, pero quizá no de la forma que lo hizo. El ciclista del Omega Pharma es muy combativo, y sabe en qué momento atacar para hacer daño. Pero de manera sorprendente, en el sprint batía a todos los anteriormente nombrados, logrando una importante victoria de etapa, que además le permite sumar diez segundos de ventaja para situarse tercero en la clasificación general.
y 7.- La de hoy es la tercera victoria de Sylvain Chavanel en Paris-Niza, después de las conseguidas en 2008 y 2009. Además de ello, da un paso adelante en la pelea por el maillot verde, el cual ya ganó también en 2009.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal