"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
El próximo fin de semana se celebrará en Alcobendas una nueva edición del Campeonato de España, que servirá para la configuración definitiva del equipo que irá al próximo Campeonato de Europa de Atletismo que tendrá lugar en Zúrich del 12 al 17 de agosto.
La inmensa mayoría de atletas con opciones a acudir a la ciudad suiza ya han hecho la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), pero hay alguno que tendrá en Alcobendas su última oportunidad. Algunos que no la consigan tendrán el premio de consolación del Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo (Brasil).
La prueba también servirá de despedida para varios atletas, entre los que destaca Javier Bermejo, que ya había anunciado hace meses que esta sería su última temporada, y también será la hora de la despedida para Mercedes de Santaló, que tiene muy complicado compaginar la vida personal con el entrenamiento.
El Campeonato coincide, en fechas, con el Campeonato del Mundo Júnior que se está disputando en Eugene. Esto provoca que haya atletas que no puedan acudir, como Ana Peleteiro, actual campeona del mundo júnior y que defenderá su título conseguido en Barcelona.
El evento, sábado y domingo, se podrá seguir a través de Teledeporte.
Estando recuperado Ángel David Rodríguez es siempre el favorito, pero no podrá estar en la línea de salida a causa de una contractura en el sóleo. Este año sorprendió en Salamanca, ya que después de un invierno parado por una lesión conseguió realizar 10.19. Eduard Viles también hizo mínima en esa reunión con 10.29. En Alcorcón venció con 10.66 (-1.7), pero sin Ángel David Rodríguez. La mínima es 10.30 y Adriá Burriel se ha quedado a cuatro centésimas.
Fopiani y Sergio Ruiz son los dos favoritos. En su último enfrentamiento en el Meeting de Madrid venció el primero por una centésima: 21.03-21.04. Burriel también está inscrito en el 200. La mínima está situada en 20.70.
Samuel García realizó 46.02 y está demostrando ser el mejor en la distancia este año. Ujakpor es de los atletas que afronta esta competición con la intención de buscar la mínima. Tiene 46.15 y la mínima es 46.10. Su actuación en Madrid se saldó con un registro de 46.86. Bua, Pradera y Arenas son los otros contendientes para las medallas. En juego está el cuarteto que acuda a Zúrich, que al igual que el 4×100 está clasificado.
La prueba parece que está en un año de transición después de un período de bonanza. Hay un empeoramiento de marcas. Kevin empezó más lento, pero en cada competición parece que mejora. Con todo, le falta llegar al nivel del año pasado. Su compañero Luis Alberto Marco no está pasando por su mejor momento, por lo que tendrá complicadas las medallas. Alejandro Rodríguez y Alejandro Estévez tienen mínima. Daniel Andujar se ha quedado este año muy cerca de la mínima, pero será complicado ver una carrera rápida que le permita acceder a esa marca. En Madrid llegó detrás de Alex Rodríguez. Los criterios en las pruebas de medio fondo confirman que los dos primeros serán tipo trials, y si tienen mínima, tendrán puesto para Zúrich
Bustos compitió muy bien en Heusden-Zolder (Bélgica) el pasado fin de semana y Olmedo hizo lo mismo en Lignano. Ellos son los dos claros favoritos y parece que llegarán en su mejor momento de forma del año a Zúrich. El tercer puesto parece más abierto. Ni en Mataró ni en Madrid destacó ningún atleta. Meechal, Corrales, Álvaro Rodríguez, Carlos Alonso, Llorenç, Palacios e Imedio están todos con una marca similar, pero la mínima (3:38.00) no la tienen todos. Diego Ruiz sí, pero se retiró la pasada semana en una carrera y su sensación no fue buena.
Jesús España es el claro favorito. Demostró en el Campeonato de Europa de Selecciones que está a un nivel próximo al de años anteriores. Aláiz, que tiene mínima para Zúrich en varias pruebas, ha optado por el 5000. Se unirá Toni Abadía, que llega con la mejor marca del año gracias a su carrera en el Prefontaine Classic. Alberto Sánchez compitió de manera excelente en Bélgica y parece llegar en la mejor forma de su vida.
Víctor García demostró en Roma y en Mónaco que vuelve a ser el del año 2012. Martos logró bajar de 8:20 en Huelva y se presenta como otro serio candidato a acudir a Zúrich. Mullera no ha competido mucho, pero no es la primera vez que sorprende por su estado de forma en la primera carrera importante del año. Merzogui también tiene mínima, pero este año solo ha conseguido 8:27.53
Javier López tiene la mínima del año pasado, pero este año ha estado muy igualado, en cuanto a marca, a Jackson Quiñónez. El duelo está servido. Colomo, Barragán, Pedro García y Ureña están muy cerca de los 14 segundos. El decatleta es el que más ha progresado y después de su gran actuación en la Copa de Europa de Combinadas. Ureña tiene mínima para Sao Paulo.
Diego Cabello empezó flojo en el Campeonato de Europa de Selecciones debido a una lesión, pero el pasado fin de semana ya estuvo cerca de bajar de 51 segundos. Tiene mínima del año pasado. Esa marca (50.30) parece alejada del resto de españoles. El mejor este año ha sido Sergio Fernández, que logró en el Campeonato de España Promesa (50.80) su mejor marca personal. Ignacio Sarmiento y el recién llegado a la especialidad Robert Diez son las otras opciones a medalla. Sarmiento fue el mejor en el Campeonato de España Autonómico.
El protagonismo lo tendrá Bermejo, que dice adiós después de una dilatada carrera. Se marcha el mejor saltador de altura español de lo que va de siglo. Sancho y Siverio parecen los destinados a lucha por el triunfo. Además tendrán la lucha por la consecución de la mínima, que está en 2.26. Siverio ya lo intentó en Alcorcón, pero fracasó.
Didac Salas ha hecho marca personal este año (5.60) y ha dejado la sensación de que puede saltar más, pero sufrió un accidente –se rompió la pértiga y se cortó la mano– que retrasó su preparación. Igor Bychkov también tiene mínima, pero del año pasado. En la presente campaña no ha pasado de 5.40, marca que consiguió en el Campeoanto de España Autonómico.
Eusebio Cáceres siempre es capaz de lo mejor, pero en Madrid se encontró con un gran Jean Marie Okutu que le hizo sacar su máximo nivel en el último salto. Okutu está saltando muy regular y ya tiene la mínima en su bolsillo. Luis Felipe Méliz, el tercero en discordia, tiene mínima del año pasado, pero en la presente campaña no ha llegado a los 8 metros.
Pablo Torrijos consiguió la mínima en Sierra Nevada, una mínima (16.50) que también tiene Jorge Jimeno, que viene de ganar en Alcorcón. José Emilo Bellido, compañero de entrenamiento, está a un paso. De conseguirla podría ser un momento histórico para el triple salto español, ya que podían acudir hasta seis triplistas a Zúrich (tres hombres y tres mujeres).
Borja Vivas parte como favorito, ya que este año está lanzando con una regularidad que le ha faltado otros años. Hay tres lanzadores con mínima, lo que garantiza una de las pruebas de más nivel de la historia. Tobalina llega con 20.04 y Toledo, con 19.89.
Frank Casañas logró superar la barrera de los 65 metros la pasada semana en Vigo, lo que demuestra que llega en forma. Además fue el vencedor en Alcorcón. Mario Pestano llega con peor marca, pero su potencial es enorme. Casañas tiene a su favor una mayor regularidad. Su duelo ya es un clásico de los Campeonatos de España. Pedro José Cuesta también se ha ido por encima de los 60 metros este años y es el claro candidato al tercer puesto.
Javier Cienfuegos lleva una temporada de menos a más y es el claro favorito. Solo un error suyo permitiría el triunfo a sus rivales. Chispas aprovechó un error del extremeño hace un par de años pero su potencial es inferior. Pedro José Martín lanzó por encima de 70 metros a final de año, pero luego ha estado algo más irregular.
Borja Barbeito es el atleta que llega con mejor marca, pero Jordi Sánchez está lanzando bien y sobre todo regular. Vila, compañero de Barbeito, es el otro atleta que llega con una marca superior a los 70 metros este año.
David Gómez, vigente campeón, está ausente por lesión y Ureña competirá en pruebas individuales, lo que deja el camino libre para Jonay Jordan. En el Campeonato de Europa de Selecciones tuvo un cero en disco. Sus dos grandes rivales serán los compañeros de selección en Ribeira Brava: José Luis Lopez y Javier Pérez.
Prueba que servirá de test a los marchadores de cara al Campeonato de Europa. Es la última piedra de toque y permite evaluar el estado de forma. Miguel Ángel López siempre es favorito por ser un atleta muy fiable. Los jóvenes Álvaro Martín y Marc Tur son los que presumiblemente le acompañarán en el podio.
Estela García es la gran favorita para conseguir el 100 y el 200. Plácida Martínez e María Isabel Pérez, segunda en el campeonato autonómico, están a veintiuna centésimas de su marca del año, distancia que es un mundo cuando hablamos del 100. Estela tiene la mínima del año pasado.
Se repite la historia del 100. La lucha será por la plata y el bronce, ya que parece que el oro tiene dueña. Elena Moreno, Alba Fernández y la mencionada en el 100 Plácida Martínez son las atletas que lucharán por esa medallas. Moreno es la que tiene más opciones a la plata, ya que por marca y estado de forma es la que mejor llega después de Estela García. La asturiana no tiene mínima en 200 y parece complicado que se acerque a ella (23.35).
Uno de los duelos del campeonato será esta prueba con la lucha entre Indira Terrrero y Bokesa. Llegan con una marca muy parecida, solo separadas por una centésima. En el Campeonato de España de Autonomías venció Bokesa, pero en el Meeting de Madrid Terrero realizó una centésima menos de la marca que tenía Bokesa como líder del año. La gallega Begoña Garrido fue la tercera en Alcorcón y está cuajando una buena temporada después de sufrir muchas lesiones. Sin embargo, Sara Gómez tiene mejor marca que ella. A ellas hay que sumar a la siempre combativa Sara Romero.
Rahmouni tiene mínima del año pasado, llega con la mejor marca y después de correr en 2.03.82 en el Meeting de Madrid. Parece la favorita, pero también lo era el año pasado y saltó la sorpresa. Guerrero, Périz y Sauleda llegan con marcas muy similares este año. La mínima es 2:02 y parece complicado que la alcancen en una final, pero la lucha está garantizada, ya que hay atletas muy luchadoras.
La incorporación de Nuria Fernández la deja como favorita, ya que viene de correr en 4:04.66 en Heusden-Zolder. Isabel Macías tiene 4:07.70 del año pasado, pero esta temporada no está compitiendo a ese nivel. Soly Pereira lleva toda la temporada luchando por alcanzar la mínima y se ha quedado a las puertas. Laura Méndez ha estado un paso por detrás de Soly. García Grimau y Blanca Fernández también podían estar luchando por las medallas.
Loli Checa está compitiendo de manera irregular. Su actuación en Mónaco no convenció. Se descolgó desde el primer kilómetro y se retiró en la primera parte de la prueba. En Huelva compitó mucho mejor. Además de ella, y gracias al mítin de Lieja (Bélgica), hay varias atletas más con mínima, por lo que en Alcobendas estarán en juego las plazas para Zúrich. Checa y Barrachina ya tienen plaza fija en el 10.000 y son dos de las grandes favoritas en el 5000. En Lieja compitieron muy bien Marta Silvestre, Paula González. A ellas hay que sumar a Iris Fuentes-Pila que tiene mínima del año pasado.
Diana Martín y Teresa Urbina compitieron de manera excelente la semana pasada en Heusden-Zolder y son las favoritas para el oro y la plata. Ambas tienen la mínima para Zúrich. María José Pérez y Diana Martín Hidalgo son las otras candidatas al podio.
Caridad Jerez llega al Campeonato con la mínima realizada. Su rival principal es Josephine Onyia, que tiene 13.38 de este año. Errandonea está compitiendo de manera excelente y ha mejorado su propia marca personal esta temporada. Ellas son las tres principales candidatas a copar el podio.
Laura Sotomayor, al igual que Jerez (en 100 m. v.), es la favorita y tiene la mínima. Olga Ortega y Alba Casanovas son las candidatas a acompañarla en las medallas. La mínima es 57.40. Atención especial a Claudia Rojo (1997), campoena de España juvenil la semana pasada y que está batiendo sus marcas en cada prueba que compite. No parece que pueda estar en las medallas, pero sí cerca de la barrera del minuto.
Ruth Beitia es una de las mayores esperanzas de cara a Zúrich y su única pretensión en el Campeonato de España es afinar esa forma. La semana pasada compitió en los Anniversary Games de Londres, donde quedó segunda detrás de Vlasic. Claudia García es la candidata a la plata. En Alcorcón causó una buena impresión. Raquel Álvarez, Gema Martín y Cristina Ferrando son otras de las participantes.
Naroa tampoco tiene rivales y salvo un fallo suyo se llevará un nuevo título nacional. Anna Pinero no parece estar en su mejor momento. Ella, Carla Franch y Rebeca Yagüe se deberían disputar las otras medallas restantes. Naroa tiene la marca mínima.
Al igual que los saltos verticales, tiene una clara favorita. En este caso, Marieta Jover, que se fue a 6.78 recientemente en Sierra Nevada. Itoya saltó 6.50 en Alcorcón y no tiene tan lejos la mínima, que está a diez centímetros de distancia. Concha Montaner lleva 6.29 este año, pero siempre se puede esperar una mejoría.
Una de las grandes pruebas del campeonato. Ndoumbe está en la mejor campaña de su vida. Llegó a saltar 14.06 en Salamanca y se ha convertido en una atleta que salta por encima de 13.80 con regularidad. Sarrapio empezó de una forma modesta, pero ahora está compitiendo mucho mejor. Su forma va a más. Debora Calveras saltó 13.78 en Alcorcón, pero cualquier día se va por encima de los 14 metros. Es otra atleta que va claramente en fase ascendente. La mínima para el Campeonato de Europa es de 13.95 y la tienen tres atletas.
Úrsula Ruiz pertenece al club de Naroa Aguirre y Ruth Beitia: no tiene rival. Es otra atleta que llega con mínima. La plata se la está llevando, en los últimos campeonatos, Belén Toimil. La distancia entre ambas es muy grande.
Sabina Asenjo, salvo enorme sorpresa, se llevará el campeonato. María Hernández, Mercedes de Santaló, en su despedida, e Irache Quintanal serán las protagonistas en la lucha por las medallas restantes.
Berta Castells está en un estado de forma magnífico y en cualquier momento podría batir el récord de España. Posiblemente ella sea la amenaza más grande a los vigentes récords nacionales. Falta Laura Redondo, que ha estado lesionada. María Barbaño Acevedo y María del Carmen Vidal son las otras candidatas a las medallas.
Nora Bicet y Mercedes Chilla están a un nivel muy parejo, lo que hace que la jabalina sea la única prueba con pronóstico incierto. Ambas están en posesión de la mínima para Zúrich. Lidia Parada debería ser la medallista de bronce: la gallega sigue progresando y en un futuro podría hacer sombra a las dos grandes de la especialidad.
Las mejores de la especialidad están ausentes, lo que hace que la prueba quede muy abierta. Tres son las atletas que tienen más opciones: Carmen Romero, Patricia Ortega y Yanira Soto. En la Copa de Europa de Combinadas, Patricia Ortega logró 5326 puntos y Carmen Romero, 5209 .
Al igual que la prueba masculina, servirá de test para las tres representantes que acudirán a Zúrich, aunque curiosamente la que mejor se está comportando en las recientes pruebas de pista es Takacs, que no se ganó el billete para la ciudad Suiza. Junto a ella estarán Raquel González, Bea Pascual, Ainhoa Pinedo, Amanda Cano y Lorena Luaces.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Getty Images – IAAF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal