"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Femenino / Liga femenina 1ª División / News / Fútbol
En la última jornada, cuando mejor sabe coger el liderato. Eso han conseguido en la mañana de este domingo 5 de mayo las jugadoras del Barça. Un título para la historia en un escenario para el recuerdo, con 26.000 personas. Melanie y Kenti han llevado a las blaugranas a saborear su segundo título liguero de forma consecutiva, pero diferente a la primera, porque desde la segunda jornada han tenido que remontar, insistir y persistir para llegar a la última jornada con opciones matemáticas de conseguirlo.
Las derrotas ante Espanyol y Rayo hacían que sus máximas rivales se distanciasen a seis puntos en solo dos jornadas. La Champions pasó factura a las jugadoras de Xavi Llorens, pero tuvieron la tranquilidad y la madurez de ir partido a partido y sumar de tres en tres. 27 jornadas después lograron el objetivo de llegar a Bilbao con las máximas opciones de ganar la liga. Solo perdieron ocho puntos en ese tramo, en el que hubo 81 puntos en juego. Sumaron la escalofriante cifra de 73 puntos para llegar a Bilbao a solo un punto de las bilbaínas y llevarse el título. Asaltaron San Mamés y destronaron a un líder autoritario durante 29 jornadas que no pudo cerrar el título pero cayó como los grandes equipos: luchando hasta el final y saboreando la miel del triunfo.
El partido tenía tintes de espectáculo puro. Mucha emoción y gran fútbol con una liga en juego. Y como un partidazo que era, desde el primer minuto tuvo su salsa especial. Sonia aprovechó un error de la defensa rojiblanca y recibió una falta al borde del área que Melanie aprovechó para transformar en gol tras un espectacular golpeo con el pie izquierdo que colocó el balón donde no pudo llegar Ainhoa. Todo planteamiento inicial se rompía tras el gol azulgrana. Pesó mucho para las rojiblancas este tanto en contra porque les costó entrar en el partido. El Barça, consciente del estado anímico de su equipo, creó mucho peligro al contragolpe. Sonia tuvo una ocasión clarísima a pase de Marta Corredera para hacer el 0-2, pero su disparo se fue por encima del larguero. Las vascas tenían que empatar, lo necesitaban y fueron despertando poco a poco porque la liga se les estaba poniendo muy cuesta arriba. El Barça no aprovechó las ocasiones que tuvo y el partido se fue nivelando. Poco a poco aumentaba más la presión del Athletic, que forzaba córners pero sin llegar a inquietar la portería de Rafols. Hasta que en el descuento de la primera parte una falta lateral de Eli Ibarra se fue directamente a la portería de Rafols y subió el empate al marcador. Un cambio radical del partido en el descuento. Golpe psicológico para el Barça, que sufrió un jarro de agua fría con este empate.
“El fútbol es un estado de ánimo”. No hay frase más acertada para lo que ha ido sucediendo en el partido. Primer golpe del Barça y KO del Athletic; golpe del Athletic y KO del Barça. Le pasó factura a las blaugranas porque su inicio de segunda parte no fue nada bueno. El Athletic lo quiso aprovechar para dar el zarpazo definitivo a la liga haciendo el segundo gol. Rafols tuvo que salir varias veces de la portería para evitar las ocasiones vascas. Ataque en tromba de las locales ante un Barça que no lograba reaccionar. Hasta Guru mandó un balón al travesaño en un saque de esquina. Xavi Llorens actuó dando entrada a Olga y Kenti por Alexia y Marta Corredera. Quería darle frescura a la parte de arriba del ataque blaugrana, que necesitaba volver al partido y buscar el 1-2 que le diese la liga. Y la decisión le dio la cara al técnico catalán. Sonia aprovechó el error defensivo y cedió a la mexicana Kenti el balón que batía a Ainhoa sumando el 1-2 que daba de nuevo la liga a las blaugranas. Si el fútbol es un estado de ánimo, cambió de forma radical cuando Kenti hizo el 1-2. El Barça se volvió a sentir fuerte, un titán que tras una remontada histórica tenía la liga a quince minutos. El Athletic se fue a la desesperada, el Barça a la contra buscaba la sentencia. La tuvo Olga colocándola en la escuadra de Ainhoa, pero la madera rechazó el balón. A la jugada siguiente era Nekane quien estrellaba el balón en el palo. Diez minutos para el final, mucha emoción. Partido en un auténtico pañuelo, cualquier detalle podía decidir el título liguero. El Barça supo sufrir en los últimos minutos y conseguía una victoria heroica, fantástica, maravillosa que daba el título liguero a un equipo que ha ido superando todos los obstáculos desde el inicio liguero para conseguir el liderato en el mejor momento posible: el último partido y en San Mamés. Además, la victoria del Barça hace que la despedida de su capitana Ani Escribano sea de la forma más bonita posible. La jugadora de 31 años deja el club de la mejor manera posible.
El Barça es un gran campeón, pero la temporada del Athletic ha sido fantástica. Ahora son los peores momentos para las vascas, que lo han tenido en la mano después de una inmensa temporada. No lo han conseguido pero ha hecho una liga extraordinaria las jugadoras de Juan Luis Fuentes. Y a estos dos enormes gigantes hay que sumar los grandes proyectos de los equipos que le han perseguido. El Atlético ha firmado la mejor temporada de su historia (tercer puesto) con un equipo muy joven y peleando por el título hasta las últimas jornadas. El Levante ha conseguido un cuarto puesto de un mérito incuestionable superando los objetivos de principio de campaña y estando a solo tres puntos del Atlético de Madrid. Espanyol y Rayo, a pesar de perder comba en las jornadas clave, han dado la cara hasta el final, han competido de manera fantástica y en los partidos importantes han puesto las cosas muy complicadas. Candidatas todas ellas a ser campeonas de la Copa de la Reina que comienza la semana que viene y que tendrá mucha dosis de emoción y buen fútbol.
Además, la gran noticia para Prainsa y Santgra es su clasificación para la copa. Y también la permanencia de un equipo debutante como el Levante Las Planas, con su entrenador Albert Sánchez, que a sus 26 años subió al equipo de Sant Joan Despí y le ha mantenido con una gran campaña en Primera División.
Lo vivido hoy en San Mamés ha sido histórico. 26.000 aficionados en un templo como La Catedral, que está en sus últimos días de vida. Todo esto lo ha conseguido el fútbol femenino, que cada día tiene más aficionados y personas detrás de él, con un trabajo enorme sobre la cantera. Todo lo que se ha vivido en Bilbao debe ser un aviso para todos, porque hoy faltado una televisión que estuviese ahí para llevar a más gente el auténtico espectáculo del fútbol femenino español.
RESULTADOS ÚLTIMA JORNADA
Llanos de Olivenza 2-5 Atlético de Madrid
Rayo Vallecano 0-1 Valencia CF
Athletic Club 1-2 FC Barcelona
Levante UD 7-0 SD Lagunak
Cajasol de Huelva 2-1 CE Sant Gabriel
RCD Espanyol 3-0 Real Sociedad
UD Collerense 4-2 Prainsa Zaragoza
Sevilla FC 2-3 FC Levante Las Planas
CLASIFICACIÓN ÚLTIMA JORNADA
1. FC Barcelona 76 ptos.*
2. Athletic Club 74 ptos.
3. Atlético de Madrid 68 ptos.
4. Levante UD 65 ptos.
5. RCD Espanyol 54 ptos.
6. Rayo Vallecano 49 ptos.
7. Prainsa Zaragoza 45 ptos.
8. CE Sant Gabriel 40 ptos.
9. Cajasol de Huelva 38 ptos.
10. Real Sociedad 33 ptos.
11. FC Levante Las Planas 32 ptos.
12. Sevilla FC 30 ptos.
13. Valencia FC 30 ptos.
14. UD Collerese 29 ptos.
15. Llanos de Olivenza 16 ptos.**
16. SD Lagunak 1 pto.**
* Fran Moreno es periodista.
Seguir a @FranMoreno92
– Fotos: FC Barcelona – Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal