Este fin de semana, con la disputa del Trofeo NHK en Osaka (Japón), finalizó la temporada regular del ISU Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. La próxima prueba será en 15 días, en la final de la competición, que por primera vez en la historia se celebrará en España. La gran final solo se había disputado fuera de un país sede de la temporada regular del Grand Prix en 2007 (Turín, Italia) y 2009 (Goyang City, en Corea del Sur).
Individual masculino
El sorprendente ganador en Osaka de esta categoría fue Daisuke Murakami. El japonés solo había competido en tres pruebas del Grand Prix, la última hace más de tres años, y nunca se había subido al podio. Murakami es el duodécimo hombre cuyo primer podio en Grand Prix es una victoria, el cuarto japonés y el segundo que lo hace en el Trofeo NHK, tras el estadounidense Johny Weir en 2004.
Normalmente los vencedores de cada una de las seis pruebas del Grand Prix se clasifican para la final, pero como Murakami solo ha sumado puntos en Osaka, no podrá estar en Barcelona. Los finalistas serán los cuatro vencedores de este año (Machida, Mura, Kovtun, Fernández), además de Voronov y Hanyu. El anterior ganador de una prueba del Grand Prix que no compitió en la final fue Takahito Mura, en 2012, vencedor en Francia y octavo en Canadá, lo que le costó la plaza.
Individual femenino
Las mujeres estadounidenses habían sido subcampeonas en nueve ocasiones en el Trofeo NHK (dos, en 1996 y 2010, en la era Grand Prix), así que el triunfo de Gracie Gold, el primero de su carrera en la competición, fue aún más significativo.
Como en la categoría masculina, estarán en Barcelona cuatro campeonas (Radionova, Pogorilaya, Tuktamysheva y Gold), además de Lipnitskaya y Ashley Wagner. Es decir, solo dos países representados, Rusia y Estados Unidos, quedándose fuera la vencedora en la Copa de Rusia, la japonesa Rika Hongo.
Será la segunda vez, en cualquiera de las cuatro modalidades, que solo dos países tienen finalistas en una misma categoría, porque ya ocurrió en la prueba femenina de 1997 con Rusia (tres finalistas) y Estados Unidos (otras tres finalistas).
Parejas
Segunda victoria de la temporada, y de su carrera, para los canadienses Meaghan Duhamel y Eric Radford. Canadá no ganaba el Trofeo NHK en esta categoría desde 1993, con Brasseur y Eisler cuando aún no existía el Grand Prix.
En la final estarán los cuatro dúos campeones y otras dos parejas chinas más, de tal forma que China estará representanda por partida triple (Peng/Zhang, Sui/Han y Yu/Jin) por primera vez desde 2009 en Tokio. Sus rivales serán Stolbova/Klimov, Duhamel/Radford y Kawaguchi/Smirnov.
Danza
También hubo triunfo canadiense en danza con Kaitlyn Weaver y Andrew Poje. Solamente otra pareja canadiense había vencido el Trofeo NHK: fueron Dubreuil y Lazon y por partida doble (2005 y 2006).
Es la quinta vez que los canadienses ganan en parejas y danza en una misma etapa del Grand Prix: tres veces en 2001 (Skate America, Skate Canada y la final en Kitchener, Ontario) y dos en 2014 (Skate Canada y Trofeo NHK).
Los seis triunfos del año se los repartieron tres parejas (Chock/Bates, Weaver/Poje y Papadakis/Cizeron) y todas ellas estarán en la final junto a Gilles/Poirier, Ilinykh/Zhiganshin y los hermanos Shibutani. La anterior temporada con solo tres ganadores en danza fue la de 2012, y luego la gran final se la llevó una pareja diferente.
Y además…
Cuatro años después de organizarlo por primera vez, la ciudad suiza de Champéry fue la sede del 40º campeonato europeo de curling.
En el torneo masculino, Suecia ganó sus once partidos, cinco de ellos por la mínima, incluida la final ante Noruega en la entrada extra, y consiguió su octavo título. Es el primer país que gana todos los partidos de un campeonato de Europa desde Finlandia en 2000. Para los suecos es su tercer torneo invicto, tras los de 1977 y 1998.
Noruega perdió la final por tercer año consecutivo, como ya le ocurriera entre 1987-1989. El año que viene podría igualar las cuatro platas seguidas de Suecia entre 2002 y 2005.
El torneo femenino se lo llevaron las anfitrionas. Suiza perdió tres partidos en la fase de grupos –entre ellos el último ante Rusia–, pero derrotó a las rusas en semifinales (6-5) y final (8-7) para ser el primer organizador en llevarse el oro femenino desde Noruega en 1990.
Desde que Noruega perdiese 9-10 ante Suecia la final de 1980, ningún otro país había sucumbido en la final femenina logrando siete puntos.
Dos partidos cerraron los encuentros internacionales de selecciones y dejaron datos muy jugosos. En Twickenham, Inglaterra venció a Australia por 26-17 haciendo que los Wallabees perdiesen tres partidos consecutivos ante equipos europeos (Francia, Irlanda, Inglaterra) por primera vez desde 1982, cuando enlazaron cuatro al caer ante Escocia (dos veces), Gales e Inglaterra.
En el otro encuentro no hubo ensayos y Gales venció a Sudáfrica por 12-6, cortando una racha de 16 derrotas seguidas ante los Springboks –la segunda peor de su historia ante un rival concreto, solo por detrás de las 26 que lleva ante Nueva Zelanda– y derrotándoles por segunda vez en 30 partidos (el otro triunfo fue en Junio de 1999 por 29-19 también en Cardiff).
Tras cuatro temporadas con pruebas por todo el mundo y una clasificación general final, en 2013 se optó por no hacer esto último. Semejante despropósito se ha arreglado con la creación de la Final de la Copa del Mundo que en 2014 se ha disputado en Abu Dabi.
Cuatro países, Polonia (en la clase 49er masculina), Nueva Zelanda (49er femenino), Bélgica (láser femenino) y Eslovenia (finn masculino) consiguieron el primer título de su historia. El otro dato reseñable fue un nuevo triunfo, el cuarto, de Matthew Belcher en 470 masculino. El australiano es la persona con más títulos en la historia de la Copa del Mundo.
La Japan Cup de Tokio es la última de las grandes carreras de caballos a nivel mundial. Por noveno año seguido, récord histórico, venció un caballo japonés, en este caso Epiphaneia, que fue montado por Christophe Soumillon, el primer jockey belga que triunfa en la prueba.
Cuba ha liderado el medallero desde la 11ª edición, Panamá 1970, hasta esta última, la 22ª edición, en Veracruz 2014, siempre que participó (en 2002 y 2010 estuvo ausente).
Cuba logró 123 oros, 66 platas y 65 bronces para 254 medallas en total (México ganó más, 332), y se subió al podio en 28 de los 36 deportes (todos excepto bolos, hípica, golf, raquetbol, rugby seven, squash, natación sincronizada y tenis), siendo sus principales viveros el boxeo masculino (nueve oros de diez posibles), el remo (ganó los diez oros en disputa) y la lucha masculina (nueve títulos en doce pruebas). El pleno cubano en remo fue emulado por México en raquetbol (seis oros) y triatlón (cinco oros).
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal