La IAAF Diamond League está en plena marcha y se prepara para aterrizar en el continente europeo. El jueves 6 de junio tendrá lugar la Golden Gala Pietro Mennea de Roma (20.00 h., Canal+ Deportes 2 y Sportmanía). La primera novedad de la reunión está en su nombre, que se ha modificado. Hasta la edición de este año era la tradicional Golden Gala, pero ahora se le ha añadido Pietro Mennea, queriendo hacer un merecido homenaje al que fuera recordman mundial de 200 y campeón olímpico en Moscú en 1980. Roma y Bruselas (Belgacom Memorial Van Damme) son las dos reuniones que han modificado su nombre este año. El caso de la capital belga ha estado envuelto en polémica, ya que en un principio se optó por el nombre comercial Belgacom Memorial y un subtítulo debajo de “en honor de Ivo Van Damme”, pero las quejas y la insumisión periodística, que seguía llamando a la reunión Van Damme, hicieron cambiar de opinión a Wilfried Meert, director del mítin.
En Roma destacará la presencia de un Bolt que, una vez más, eclipsará al resto de participantes. Pero atléticamente el interés también estará en en otras pruebas. La altura femenina vivirá el primer duelo del año entre Chicherova y Vlasic. En el 1,500 están Kipyegon, Aregawi y Genzebe Dibaba. La longitud cuenta con la presencia de Deloach-Soukup, Reese y Sokolova. Lavillenie y Otto se volverán a ver las caras en la pértiga. En vallas estarán Dutch, Culson y la alegría de ver al galés Dai Greene, que reaparece después de sufrir dos operaciones durante este invierno. En el triple destaca Taylor y el regreso de Tamgho, que vuelve a la Diamond League después de dos años parado. Gebrhiwet y Soi estarán en el 5.000. Monthso, Perkovic, Obergföll, Harper-Neslon, Allyson Felix, Aman, Lydia Chepkirui, LaShawn Merritt y Shubenkov son los favoritos en sus respectivas pruebas.
Borja Vivas en el lanzamiento de peso y Kevin López en el 800 serán la representación española en Roma.
Además, desde el miércoles se disputará el campeonato de la NCAA (campeonatos universitarios). el evento atlético más importante de Estados Unidos después de los USA Trials.
Muchas son las pruebas destacadas. En la altura estarán los medallistas olímpicos Kynard y Drouin, que saltaron 2.36 en el Prefontaine (en el caso del canadiense supuso un nuevo récord nacional). La velocidad volverá a tener gran relevancia, con grandes duelos en los 100 y 200 en ambas categorías, así como un duelo apasionante en las cuatro carreras de vallas.
Atletas destacados y marca con la clasifican:
En varios casos la marca con la que clasificaron es muy superior a su marca personal.
– Horario del campeonato (Pacific Time – Hora del Pacífico +10 horas en España)
El fin de semana también tendrá lugar la final del Campeoanto de España de clubes. Todo hace presuponer que el Playas de Castellón y el Valencia Terra i Mar revalidarán sus títulos. También se disputará la final por la permanencia y la final de la 1ª División. Toda la información del evento se colgará en la web de la RFEA incluyendo un enlace para ver la competición en directo.
Este domingo, en Albacete, tendrá lugar el Campeonato de España de Media Maratón. Los hombres más destacados son del Bikila, que contará con Ayad Lamsassem, que viene de correr en 2:09.28 en la Maratón de Londres y que tiene 61:29 en media maratón, Javi Guerra, reciente campeón de España en A Coruña, David Solis, Javier López Villarubia, Jordi Comas y Antonio Núñez. Otros atletas destacados serán Jaume Leiva, Pablo Villlalobos, Díaz Carretero y Rafa Iglesias.
En mujeres la clara favorita es Alessandra Aguilar, que después de la maratón de Róterdam realizó 33:14 en los 10 kilometros de la Manchester Great Run. Además de la lucense estarán Alba García, María José Pueyo, Marta Esteban y Elena Espeso.
El 8 de junio, en Pravets (Bulgaria), tendrá lugar la Copa de Europa de 10.000, con estos participantes.
Allyson Felix, actual campeona olímpica, parte como favorita. Lo que llama la atención de su actual campaña es que se está metiendo unas auténticas palizas en viajes, algo que parece muy contraproducente cuando quedan un par de semanas para los trials, que se celebrarán en Des Moines (Iowa). El último mes de Felix es digno de Phileas Fogg: Kingston, Doha, Pekín, Manchester, Eugene y ahora Roma. En las pruebas de 100 y 400 (Doha) no ha estado a un gran nivel, pero en el 150 de Manchester y en el 200 de Pekín (22.36) compitió aceptablemente. Ahoure parece ser su única rival. La costamarfileña corrió en Ponce en 22.47. En Eugene venció a Felix (10.98 por 11.07; +2.2), pero en el 200 la norteamericana tiene ventaja. Tarmoh y Lauryn Williams deberían luchar por estar en el podio con las dos grandes favoritas.
Montsho está invicta en la vigente temporada. Su superioridad es incontestable en toda las pruebas en las que participa. En Londres se quedó a las puertas de la historia. En sus terceros JJ. OO. quedó 4ª y no logró ser la primera botsuana en lograr un metal en unos Juegos. Ese honor recayó en Amos, pero junto al ochocentista han puesto a su país en la órbita atlética. El potencial atlético de la Suiza de África es enorme.
Al inicio de temporada, la favorita para vencer en Moscú era Sanya Richards-Ross, pero su operación en un dedo de un pie le ha retrasado mucho el estado de forma y visto su resultado en el 400 del Prefontaine tendrá muy complicado meterse entre las tres primeras en los USA Trials. En Roma, ausente Richards-Ross, las americanas cuentan con dos de sus mejores atletas en la vuelta a la pista: McCorory y Hastings, y las dos parecen llegar en gran forma. McCorory se lo puso complicado a Monthso en Eugene, aguantándole el ritmo hasta el 350, y Hastings quedó segunda en Nueva York, rondando los 50 segundos (50.24), venciendo a McCorory y llegando muy cerca de Monthso. Hastings venció el lunes en Montreuil en una carrera cómoda con un registro superior a 51 segundos. Las italianas cuentan con Pedroso, atleta de origen cubano y que viene de batir el récord nacional de los 400 m.v. (55.98). Curiosamente, el récord de los 400 metros lisos también lo tiene otra italo-cubana: Grenot (50.30).
Será una de las mejores pruebas de la reunión; Aregawi, Genzebe y Kipyegon están en liza En Doha vimos cómo Genzebe Dibaba tiraba desesperadamente después del abandono de la liebre. Del generoso esfuerzo de la etíope se beneficiaron Aregawi y Kipyegon, que la superaron. En Shanghái, y con la lección aprendida, se colocó detrás de Defar toda la prueba para acabar superando a la campeona olímpica en los últimos 300 metros. Aprendida la lección, lo normal es que una vez se retire la liebre ella no tire y eso haga que otra deba tomar las riendas en ese momento crítico de carrera. Aregawi intentará continuar con su racha victoriosa. La sueca anunció recientemente su planificación para la presente campaña: después de Roma correrá en Hengelo (8/6, 800 m.), Birmingham (30/6, 1500 m.), Lausana (4/7, 1.500 m.), Estocolmo (22/8, 800 m.) y Bruselas (6/9, 1.500).
La júnior Kipyegon vendrá de darse una paliza, ya que de Doha se fue a Estados Unidos y ahora tendrá que salvar las 9 horas de diferencia horaria entre Eugene y Roma en 5 días. Poistogova, medallista olímpica en el 800, participará en el 1.500. En el Prefontaine entró 7ª con 2:01.26. La prueba contará además con Langat, Hilali y Kibiwot, que están en buena forma, todas ellas con marcas cercanas a los 4 minutos este año. Estará presente Nelly Jepkosgei, que protagonizó esta semana la anécdota del mítin de Montreuil. Hacía de liebre en el 800, pero una vez acabado su trabajo decidió continuar y acabó ganando con 2:02.47.
También participará la estadounidense Jenny Simpson, campeona del mundo en Daegu en el 2011.
Harper-Nelson empezó la temporada un poco más floja de lo habitual con una derrota en los Drake Relays, pero en Doha ya demostró que está a su mejor nivel. En la capital catarí venció con 12.60. Su última carrera fueron los 100 m.v. de Manchester, donde también ganó(-1.9): Harper (12.94), Porter (13.02), Wells (13.04).
Queen Harrison es una vallista que compagina las dos pruebas de vallas. Es una buena atleta de 400 m.v., pero falla el ataque de la valla cuando ataca con su pierna derecha. En los 100 m.v. no tiene ese problema, ya que siempre ataca con la izquierda, con la tiene una buena técnica. Este año ha corrido en 12.64. Lolo Jones parece que va a más. Venció en Tokio y en Atlanta superó a Harrison (Lolo Jones 12.74, Harrison 12.81). Las italianas cuentan con Veronica Borsi, que este fin de semana pulverizó el récord italiano al correr en 12.76 (+0.9).
Lydia Chepkurui lleva dos de dos y en ambas ocasiones demostrando una enorme superioridad. Chemos compitió en Doha, pero demostró que aún le queda para llegar a la forma de antaño. Su marca en Catar fue 9:09.17. Sofia Assefa entró en el podio de Doha y Nueva York, pero tiene el hándicap de no tener una buena técnica en el paso del obstáculo, lo que la lastra mucho. De hecho, en los metros finales de Nueva York fue superada por Dino Neda. La etíope también será de la partida en la capital italiana.
La imperial Chicherova demostró en la reunión de Pekín (2.02) que empieza fuerte la presente campaña. Su principal rival será Vlasic, que volvió a la competición, después de 20 meses, en Nueva York y lo hizo con una sobresaliente actuación. La propia Chicherova alabó a la croata en estos términos: “La imagen me gustó en sus saltos. No ha de ser juzgada sólo por el resultado, ya que en Nueva York, donde actuó, hacía frío y llovía. Pero Blanca, en su regreso, con condiciones incómodas, actuó muy bien. Eso dice mucho”. Lo normal es que Chicherova venza, pero este es el primer asalto en una temporada que puede resultar muy atractiva en la altura femenina. En competición estarán la plata olímpica, Skholina, Gordeyeva, Green-Tregaro y las jóvenes Simic y Jungfleisch, que han saltado 1.95 este año.
Alessia Trost es la gran esperanza italiana. La campeona del mundo júnior firmó un buen invierno, aunque no compitió bien en Gotemburgo.
Reese inició el año con un espectacular 7.25 en Doha, en lo que fue una de las mejores marcas de la reunión. Sin embargo, sucumbió ante el frío de Nueva York y se quedó en unos exiguos 5.99.
Soukoup-DeLoach está haciendo una buena campaña. Saltó 6.99 legales y 7.08 (+2,2) en Doha y venció en Nueva York (6.79). Sokoleva, la plata olímpica, saltó 6.91 en Doha (4ª). Jimoh saltó 6.92 en la capital catarí. La longitud contará con Klishina, la campeona de Europa, Lesueur (6.70 ventosos en Montreuil este lunes), y el bronce en Estambul, Proctor.
Perkovic es la gran dominadora de la temporada y todo lo que no sea una victoria suya sería una enorme sorpresa. Sus máximas rivales deberían ser Müller y Barrios. La cubana ha logrado subir al podio en todos campeonatos en el último lustro, mientras que Müller lanzó 66.69 en Castellón en la Copa de Europa de lanzamientos, y más recientemente apenas superó los 60 metros en Halle. Además, viene de una lesión. Rüh, la gran esperanza alemana, también estará en Roma. Venció en Halle hace una semana con 64.28.
Obergföll demostró en Nueva York y en Eugene que está por encima de sus rivales. Consiguió dos triunfos con claridad y además un excelente 67.70 en el Prefontaine. Viljoen se hundió en las condiciones adversas de Nueva York (57.87), pero se fue a los 63.00 en Eugene. Abakumoba es la tercera en discordia. La rusa lanzó unos aceptables 64.19 en Nueva York, pero flojeó mucho en Eugene, superando malamente los 60 metros. Ozolina-Kovalova ganó a Abakumoba en Pekín y la semana pasada lanzó 64.38 en Riga, lo que supone marca personal.
Bolt aterriza en Europa con la intención de ir cogiendo la forma. Hasta ahora lo hemos podido ver en dos pruebas cortas. Las sensaciones que transmitió en ambas fueron muy diferentes. En el 150 de la playa de Río realizó 14.42.
Y su última actuación fue en el Cayman Invitational, donde a punto estuvo de sufrir una derrota a manos de Bailey Cole.
Realizó 10.09 y las sensaciones no fueron nada positivas. En esta ocasión tendrá dos rivales del máximo nivel, Gatlin y Rodgers. Ambos vienen de firmar unos excelentes registros en Eugene (9.88 y 9.94, con +2.6). Los dos norteamericanos están afinando la forma para los USA Trials que se disputarán en un par de semanas. En su contra tendrán el largo viaje entre Eugene y Roma.
Merritt está realizando una buena temporada. Dio la sorpresa en Eugene al vencer a Kirani James. Su registro en la ciudad del estado de Oregón fue de 44.32, que mejoraban los 44.60 que había firmado en Shanghái. El saudí Masrahi realizó 44.72 en los campeonatos árabes que se disputaron hace escasos días en Doha. Brown firmó 45.85 en el Prefontaine, lo que demuestra que aún le falta un poco para llegar a su mejor nivel. La lista de participantes la completan, entre otros, Jonathan Borlée, Mance y Maslak.
Aman es el mejor en ausencia de Rudisha, así lo demostró en Nueva York, y parte como favorito para reeditar el triunfo del Prefontaine. Kitum fue segundo en el Prefontaine y parece que va entrando en forma poco a poco. Kiprop ha decidido, al igual que en años anteriores, bajar de distancia. En el 800 tiene realizadas buenas prestaciones, de hecho su mejor marca es de 1:43.15. Lo que podría acusar son los continuos viajes y sus tres carreras previas (dos 1.500 y una milla) en muy poco tiempo. Olivier es un sudafricano, compañero de entrenamientos de Amos, que este fin de semana corrió en 1:44.74 en Oordegem. En esa misma reunión venció el turco de origen keniano Ozbilen, que en Roma correrá el 800. Rotich, que compite ahora por Baréin, no dejó una buena impresión en Eugene. La gran esperanza del mediofondo francés es Bossé, atleta que viene destacando desde muy joven y que corrió en 1:44.77 en la serie B de Doha. Este fin de semana realizó 2:18.20 en un 1.000 en Marsella. Kevin López corrió un 800 el fin de semana pasado en un test previo (1:48.40). La próxima semana, en el Iberoamericano de Huelva, disputará el 1.500.
Gebrihwet y Soi son la atracción de la prueba. Al etíope le da igual cómo vaya la carrera porque sabe que su final es poderoso: 53.8 el último 400 de Doha en una prueba de 7:30. Soi acababa la semana pasada una última vuelta exactamente igual al etíope en una prueba más larga (5.000), pero a ritmo inferior 13:04.76. El etíope parte con la ventaja de estar más descansado. Alamirew aguantó muy bien el ritmo en Eugene y demostró que está rápido. Kipsiro entra en la pista después de su victoria en los 10 kilómetros en Manchester. Longosiwa corrió bien en Doha (2º – 7:32.01) pero no tan bien en Eugene (4º- 13:07.71). I. Koech quedó 10º en el Prefontaine y no parece estar en forma. Otro hombre rápido es Merga, pero viene de correr el 10.000 del Prefontaine (2º). El problema que puede tener es que el 10.000 siempre deja más secuelas que un 5.000.
La prueba tiene un nivel flojo en comparación al resto del mítin. Pocas primeros espadas acudirán a Roma. El favorito es Shubenkov, que viene en franca progresión: 13.59 en Shanghái, 13.29 en Nueva York y 13.22 en el Prefontaine. El resto del plantel es eminentemente europeo y varios corrieron en Montreuil el lunes: A. Noga (13.52) y O. Osaghae (13.53). Además, estarán Balnuweit y Baji.
Tinsley, Dutch y Culson nos depararon un magnífico espectáculo en Nueva York. En esa ocasión el triunfo correspondió al subcampeón olímpico, que estará ausente a la cita romana. Dutch venció a Culson en su casa (Ponce), pero Culson hizo lo propio con Dutch en Nueva York. A la prueba se une Dai Greene, que viene de dos operaciones, una en la rodilla este invierno y otra más reciente, en marzo, por una hernia. Por este motivo no parece que el pupilo de Malcolm Arnold (Akii Bua, Colin Jackson, Jason Gardener, etc.) pueda estar a la altura de Dutch y Culson, que están más rodados.
Taylor es el atleta más en forma, pero sucumbió al frío de Nueva York, donde no fue capaz de realizar un buen concurso. En Doha se había ido a 17.25. Campoaré daba la sorpresa en Nueva York al vencer con 17.06 en unas condiciones horribles. Esta misma semana vencía en Montreuil con 17.07, reunión en la que participó Tamgho, que poco a poco va entrando en forma y realizó en su primer intento 17.01, lo que supone su primer 17 metros en 2 años. En liza también estará Revé, atleta cubano que ya saltó este año 17.46. El plantel del triple lo completan Greco y El Sherif entre otros.
Volveremos a ver el duelo Otto-Lavillenie. Una cosa que tenemos que agradecer a estos dos saltadores es que no se rehuyen, algo que si sucede en otras especialidades. Ellos se ven las caras en infinidad de ocasiones y gracias a su nivel nos han deparado momentos que quedarán en la memoria. El inicio de campaña vino marcado por el dominio de Otto, pero en Eugene Lavillenie demostró que las derrotas en los Drake Relays fueron una simple anécdota. Además, ese 5.95 fue un salto hecho con mucha claridad. Lo que hace presumir que puede estar nuevamente, en fechas próximas, por encima de los 6 metros.
Otto sigue con su regularidad, 5.90 en el Prefontaine. Mohr también está en forma y está saltando de forma regular por encima de 5.80 (5.84 en Eugene), y Holzdeppe también saltó 5.84. Filippidis, vencedor en Doha, se quedó en 5.51 en el Prefontaine.
Whiting se está mostrando como el mejor lanzador del momento. Venció en Kingston, Doha y Nueva York, además de tener 22.28 este año. Hoffa está lanzando regular pero se ha visto superado por su compañero en varias ocasiones. El gigantón ha sido segundo en Doha y tercero en Nueva York. Su mejor marca del año es 21.71. David Storl lanzó en Halle 20.97 y se enfrentará por primera vez en la temporada a los mejores de la especialidad. El checo Prasil ha pasado buena parte del invierno europeo en Sudáfrica, donde lanzó 21.47 en Potchefstroom, uno de los lugares de referencia a nivel mundial a la hora de entrenar. El pirata Majewski sigue alejado de su forma después de su operación invernal. Borja Vivas lanzó el pasado fin de semana 20.63, lo que supone destrozar su marca personal, además de la tranquilidad de ser una marca que le garantiza su presencia en Moscú.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: @TeddyTamgho – Golden Gala – bivrido pop
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal