Un total de de 30 medallistas, 11 de ellos vigentes campeones olímpicos, serán los principales atractivos del Sainsbury’s Grand Prix – Birmingham el próximo domingo (Canal + Deportes, 16.00) en el Alexander Stadium de Birmingham (Reino Unido). La atracción local estará volcada en el 5.000, con el doble campeón olímpico Mo Farah, que se enfrentará a a los dos primeros del ranking en el 2013, Hagos Gebrhiwet y Yenew Alamirew, así como el campeón del mundo de 10.000, Ibrahim Jeilan. Pero además viviremos un apasionante duelo entre Shelly-Ann Fraser-Pryce y Carmelita Jeter en el 200 y Harper-Nelson y Sally Pearson en el 100 vallas.
En Mataró se disputará el Campeonato de España promesa con la vista puesta en el Campeonato de Europa sub-23 de Tampere (Finlandia). Destaca la velocidad con la presencia de Viles, Burriel, Cáceres y Hortelano (200). Además, también estarán Didac Salas, Vicente Docavo y Merzoughi (5.000). En mujeres, la prueba más igualada parece el 1.500, con Blanca Fernández de la Granja, Cristina Juan y Marta Pérez.
La prueba podrá seguirse a través de la web de la Real Federación Española de Atletismo.
Y en Notwill (Suiza) se disputará la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, que se podrá ver en directo por la web del evento.
Selly-Ann Fraser-Pryce está intratable a lo largo de toda la temporada y por eso es la favorita. En el campeonato de Jamaica se reservó para el 200 y venció con 22.13. Jeter es una incógnita después de las dos lesiones de este año. Se reservó en los trials. Okagbare quedó segunda en el Prefontaine con 10.75 y el pasado fin de semana ganó el campeonato nacional con 11.25. Anthonique Strachan asombró el año pasado en los mundiales júnior de Barcelona. El pasado fin de semana corrió en 22.32 en el campeonato de Bahamas. Entrena en Auburn University (Alabama) a las órdenes de Henry Rolle (Kerron Stewart, Marc Burns…). Lalova viene de vencer en Oslo y Ryemyen, en Gateshead.
Montsho se ha mostrado intratable esta temporada. Sus números no dejan lugar a dudas: cuatro de cuatro. Su peor marca ha sido 50.01. Natasha Hastings viene de ganar los USA Trials con 49.94, pero después de correr la semana pasada lo normal es que baje un poco el listón. Ohuruogu se reservó la semana pasada y solo compitió en el relevo en Gateshead. Novlene Williams-Smith corrió en 50.01 en los trials jamaicanos, pero al igual que Hastings lo normal es que llegue cansada.
No es de las pruebas más potentes del programa. En el cartel, dos favoritas: Kotulskaya (antigua Kofanova) y Judd. La rusa fue la campeona europea sub-23 en Kaunas 2009. Este invierno fue bronce en Gotemburgo y en lo que va de año ha corrido en 1:59.60. Judd es la medalla de plata en el mundial de Barcelona. La semana pasada venció en Gateshead (Reino Unido) en un apretado final con Sharmina.
Prueba interesante para saber quién queda segunda, ya que el primer puesto parece que se lo llevará Aregawi. La rusa Sharmina viene de quedar segunda en el 800 y ganar el 1.500 en Gateshead (Reino Unido). Dobriskey es la subcampeona mundial en Berlín, pero este año solo ha corrido en 4.04.81 y su actuación en Roma no fue buena. Hilali quedó el pasado miércoles campeona en los Juegos Mediterráneos. Es una atleta muy rápida en los últimos metros. Nancy Langat corrió excelentemente en Eugene (4:01.41), pero se hundió en Roma. El pasado fin de semana corrió en 4:06 en los campeonatos de Kenia, quedando tercera detrás de Obiri y Cherono.
Harper-Nelson tiene wild card y abandonó los USA Trials después de correr en 12.60. Su estado de forma es muy bueno y ya ganó en Doha, Kingston y Roma. Pearson regresó a la competición en Ostrava (República Checa) después de estar lesionada buena parte del invierno y lo hizo con nota al correr en 12.67 (0,9). Wells quedó a las puertas de una plaza para Moscú. Su marca fue 12.54 (12.48 ventosos en las semifinal). Porter es la mejor europea; venció de manera muy sobrada en el Campeonato de Europa de selecciones de Gateshead con 12.62 (+2.6).
Enfrentamiento entre Shakes-Drayton, Morosanu y Child. La rumana es la que llega con mejor marca del año (53.85), pero parece que su forma va a menos. La semana pasada quedó segunda en la 1ªLiga en Dublín (Irlanda) detrás de Hejnova, con 56.67. También corrió el 200 (23.48) y el 4×400. Las condiciones para correr en Dublín fueron pésimas. Shakes-Drayton está en gran estado de forma y es la favorita. Sus 50.50 en los lisos en Gateshead (Reino Unido) refuerzan esta afirmación. Child también corrió de manera fantástica, realizando un registro de 54.42.
Milcah Chemos parece que va recuperando la forma, como lo demuestra su triunfo en Roma y su triunfo en Ostrava (9:17.92). Su rival volverá a ser Lydia Chepkurui, que corrió en 9.13.75 al inicio de campaña pero parece que va un poco a menos. Assefa tiene 9:14.61. El problema es que su técnica es mala. Nicole Bush es la reciente campeona de EE. UU.
Suhr vs Silva vuelve a ser el duelo. En Nueva York venció la norteamericana, pero fue un concurso condicionado por el frío y el viento. Suhr venció en Des Moines (Estados Unidos) con comodidad al superar los 4.70. Silva, por su parte, batió el récord cubano en Hengelo (Países Bajos) con 4.90. En Ostrava (República Checa) cayó derrotada por Isinbayeva. Su mejor salto en la Repúblca Checa fue de 4.72. Murer tiene una marca de 4.73 esta temporada. Spiegelburg ganó bajo el vendaval en Gateshead (Reino Unido). Strutz ha estado un poco tocada pero parece recuperada.
Perkovic está intratable, pero en esta ocasión tendrá una rival de consideración, Muller, que pasó por un período de lesiones pero que ahora parece que se encuentra recuperada. Lewis-Smallwood está en gran forma, como demuestra su reciente título de Estados Unidos.
El hombre que parece más en forma es Bledman, campeón de Trinidad y Tobago. Su registro el pasado fin de semana fue de 9.86 (+3.2 m/s).
Nesta Carter quedó 4º en los trials de Jamaica con 10.14 y no parece en su mejor estado de forma. Dos europeos lucharán por romper la barrera de los 10 segundos por primera vez en su vida: Vicaut y Dasaolu. El francés corrió de manera extraordinaria (10.02) en Roma y venció en Gateshead con 10.28 y un vendaval en contra. El británico, por su parte, corrió en Praga en 10.08 en un día de muy malas condiciones. Mvumvure ha corrido este año en 9.98. Se trata de un atleta zimbabuense que se formó en Louisiana State University. Young completó en Des Moines (Estados Unidos) el campeonato de su vida al correr en 19.86 el 200, mejorando su marca en 3 décimas. Sin embargo, en el 100 no obtiene el mismo rendimiento. El japonés Kirhyu, que se quedó sin récord mundial por no homologar el anemómetro, también es de la partida
Aman no tiene rival y su victoria se presume cómoda. Su último triunfo fue en Ostrava (República Checa) con 1:43.78. Por detrás destaca el estado de forma del sudafricano Olivier, que lleva cinco carreras por debajo de 1.45 en menos de un mes. En el Estadio Olímpico de Moscú venció a Yuriy Borzakovskiy: 1:44.93 por 1:45:24 del ruso. El 1 de junio, en Oordegem (Bélgica), ganó con 1:44.74. En Roma quedó tercero (1:44:37) y en Hengelo (Países Bajos) realizó 1:44.96. El jueves fue segundo en Ostrava con 1:44.45. Expectación por ver a Jeremiah Mutai, que corrió en 1:43.9 en los campeonatos de la policía de Kenia. En Rabat (Marruecos) se fue por encima de 1.46 motivado por pasar a un ritmo suicida de 48 segundos. Y en Ostrava entró en 1:45.43. Osagie no ha bajado este año de 1:45. Su última actuación se saldó con un tercer puesto en el Campeonato de Europa selecciones. Rimmer corrió en 1:45.34 el jueves en Sollentuna (Suecia).
Tres grandes atletas en la línea de salida en la que será la carrera del día para los espectadores. Farah, Gebrhiwet y Alamirew llegan en gran estado de forma y se puede esperar un bonito enfrentamiento. Farah se exhibió en Gateshead con un último 400 en 50.89. Gebrhiwet estaba invicto hasta la derrota de Roma. Y Alamirew está en franca progresión y venció precisamente al intratable Gebrhiwet en esa carrera. Además, la prueba contará con Kipsiro, que viene de competir en ruta.
Aries Merritt regresa a la competición después del tercer puesto en los USA Trials. Su marca en Des Moines (Estados Unidos) fue 13.23. Sus registros de este año se han visto claramente empeorados con respecto al año pasado por las lesiones, pero poco a poco parece ir a más. Ryan Braithwaite lleva una sola derrota en todo el año y se está mostrando muy regular en el entorno del 13.25. El pasado fin de semana realizó, precisamente, esa marca con en el campeonato de Barbados. D. Thomas y Payne son dos otros hombres a tener en cuenta. A la hora de escribir esta crónica aparecía en las listas el cubano Orlando Ortega, pero por las noticias que llegan de Cuba está sancionado por 6 meses por un acto de indisciplina al negarse a correr en el mitin de Moscú.
Estarán Tinsley, Culson y Félix, el podio olímpico al completo. Tinsley viene de bajar por primera vez este año de 48 segundos. La marca la logró en los USA Trials. Culson lleva dos 48.36 esta temporada. Se muestra regular pero le falta enganchar una carrera. Félix está atrasado en su preparación. No ha competido casi nada sobre vallas. La sensación en el 200 m. v. de Manchester no fue la mejor. Hanne corrió muy bien en Roma (48.56).
Barshim parece inalcanzable, máxime después de verlo saltar 2.40 en el Prefontaine. Kynard es el actual subcampeón olímpico y en Des Moines (Estados Unidos) ganó con 2.28. La misma altura que saltó Bondarenko en el Campeonato de Europa de selecciones. En esa misma competición quedó sexto, en unas condiciones pésimas, Dmitrik con 2.20. El ruso, plata en Daegu 2011 y Gotemburgo 2013, no se está mostrando nada regular. Su última actuación fue de 2.25 en Ostrava (República Checa). Grabarz es una incógnita, ya que renunció a participar en Gateshead por un problema en la rodilla.
Menkov está intratable: tiene una marca de 8.39 y una regularidad pasmosa. En Shanghái, Eugene y Gateshead superó los 8.30. Torneus no parece ser el que vimos poner contra las cuerdas al ruso en Gotemburgo, en lo que fue el mejor concurso del Europeo bajo techo.
Ngoni Makusha va entrando poco a poco en forma después de su operación en el tendón de Aquiles. El campeón olímpico, Rutherford, quedó tercero en Gateshead con 8.02 ventosos. Mokoena saltó 8.30 en Bad Langensalza (Alemania), pero su temporada no está siendo buena y en la mayoría de competiciones no ha llegado ni a 8 metros. Phillips sigue sin estar bien (10º en los USA Trials con 7.73).
Taylor prefierió saltar longitud en los USA Trials, ya que tenía wild card en triple. Su mejor salto fue de 8.07 ventosos. Tamgho va a más y ya superó los 17.30, aunque en Gateshead se quedó en 16.62 y en Roma en 17.01. Greco saltó 17.04 en esa misma reunión, pero se fue a 17.13 en los Juegos Mediterráneos. Compaoré ganó en Nueva York, pero le cuesta mucho tener competiciones por encima de 17 metros. Revé ha estado algo irregular: buenas actuaciones, como los 17.46, con otras no tan buenas, como los 16.48 en Moscú.
Whiting está lanzando muy regular y lleva una buena racha de imbatibilidad. En los trials se fue a 22.11. Hoffa fue segundo con 21.34, casi un metro de diferencia. Cory Martin lanzó 20.67 (4º), pero también estará en Moscú gracias a que Hoffa ya tiene el puesto garantizado. Storl se está mostrando consistente, pero hasta ahora no le habían exigido mucho; en esta ocasión tendrá que llegar al límite. Majewski va a más: en una semana compitió tres veces y de estar rondando los 20 metros ha pasado a 20.89. Prasil lanzó 21.47 a principio de temporada, pero no se ha vuelto a acercar a esa marca.
Compiten los dos mejores lanzadores del momento: Vesely, que acaba de lanzar 87.58 en Ostrava, y Tarabin, que lanzó 85.99 en el Campeonato de Europa de selecciones de Gateshead. Ari Mannio ha superado los 84 metros este año, pero está irregular. El pasado fin de semana en Dublín lanzó 10 metros menos. Thorkildsen está regular, por encima de 80 metros, pero no está en la forma de otros años. Avramenko, otro de los contendientes, lo superó en Gateshead.
– Horario, participantes y resultados.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal