Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Ruedas de Prensa / News

Marcelo Bielsa: “Si obtenemos puntos se suaviza la situación”

por el 9 marzo, 2013 • 2:40

Rueda de prensa de Marcelo Bielsa, técnico de Athletic Club, previa al partido de su equipo frente al Valencia en la jornada 27 de la Liga BBVA.

Pregunta. – ¿Ha vuelto a trabajar esta semana a Ekiza como central? ¿Va a ser titular? ¿Tiene claro quién va a ocupar el puesto de Herrera?

Marcelo Bielsa. – Bueno, la opción es jugar con Ekiza o San José como zagueros centrales. Entre el mismo San José, Iturraspe, De Marcos y Muniain están los otros tres jugadores que jugarán. Yo no he definido la formación, ni he informado a los jugadores sobre ello.

P. – Otras veces, usted ha jugado con Muniain cuando no ha estado Herrera. ¿Entiende que no le ha dado todo el rendimiento que podría haberle dado?

MB. – Muniain es un jugador que desde su posición de externo, y de extremo, tiende a cerrar y a elaborar juego por el eje central del campo.  Lo que quiere decir que jugar de volante ofensivo, segunda punta, media punta o atrás del nueve, no le resulta extraño, lo que pasa es que son características diferentes. Si juegan San José e Iturraspe de contención son las mismas necesidades y funciones cubiertas por jugadores de características diferentes. Ithurraspe y De Marcos lo mismo respecto de la posición de volante intermedio.  De Marcos y Muniain lo mismo con respecto a la posición  de volante ofensivo. Hay que tratar de que la mezcla elegida permita que las necesidades que tienen que ver con el juego de pre-ataque, elaboración del ataque o de unión de la defensa con el ataque, responda a todas las exigencias que tiene ese apartado del juego colectivo

P. – Esta semana se ha hecho mucho hincapié en el trabajo defensivo, en la estrategia y en sacar balones. ¿Cree que va a ser un Valencia que juegue de esa manera?

MB. – No, obviamente nosotros tenemos dificultades en esa situación. El Valencia tiene muy buenos lanzadores y buenos cabeceadores también. Si bien desde hace mucho tiempo entrenamos esa situación, esta semana también lo hemos hecho y, tal vez, pareció que había más énfasis. Si eso fue así, yo no lo percibí. Siempre le dedicamos atención y, bueno, como en alguna otra oportunidad, de cada 4 goles 1 es de pelota detenida. Ese es más o menos es el porcentaje.

P. – Decía Iturraspe esta semana que posiblemente la eliminación del Valencia le vendría bien al Atlhetic, que vendrían tocados. ¿Cree que le puede afectar, que le puede pasar factura?

MB. – Mire, hay explicación para todo. Si ganan, vienen estimulados o vienen relajados, eso opera en un sentido o en otro y si pierden, vienen deprimidos o vienen con necesidad de revancha o de revalidar en la Liga el ingreso a la Champions, por lo cual, cualquier resultado ofrece argumentos para referirse al próximo rival. Lo concreto para mí es que en cualquier caso, victorioso o no, es un rival con individualidades y conducción de primer nivel.

P. – En caso de ganar el domingo, ¿ésta puede ser una jornada que suponga el tirón definitivo, o casi definitivo, para evitar los problemas? Es una jornada importante para alejarse de atrás.

MB. – Si usted ve que en esta situación del equipo lo que sucede se interpreta multiplicado, es decir, si obtenemos puntos se suaviza una situación que numéricamente está vigente. Si perdemos puntos se agrava una situación que numéricamente mantiene la misma realidad, es decir, ni ganando ni perdiendo resolvemos el momento en el que estamos. Obviamente las sensaciones de la victoria multiplican el optimismo, mientras que las sensaciones de la derrota hacen lo contrario. Para nosotros es indispensable e imprescindible ganar. Cada vez que no lo logramos, sufrimos, pero si lo conseguimos, entendemos que es una sucesión de partidos que hay que resolver de a uno, sin  interrumpir haciendo un enfoque de manera parcial,  sabiendo que debe hacerse a largo plazo.

P. – El Athletic es un equipo que le imprime mucho ritmo a los partidos. El desgaste que tuvo que hacer el Valencia para superar la eliminatoria de Champions, ¿invita todavía más a meterle mucho ritmo al partido desde el comienzo?

MB. – Primero, los equipos están preparados para jugar dos veces a la semana. Segundo, siempre tratamos de volcar, imponer o expresar nuestro estilo sin importar que el rival esté en mejores o peores condiciones de neutralizar nuestro potencial. En cualquier caso, doy por seguro que todos los equipos de la Liga, en particular el Valencia, tienen el hábito de jugar dos veces en 7 días.

P. – Para el juego que quiere desarrollar el equipo, ¿qué importancia le da a la baja de Herrera,  que es un jugador superior al resto en cuanto a perfil?

MB. – Lo que usted dice coincide con mi punto de vista. En el equipo no hay un jugador que replique las particularidades de Herrera. A lo mejor,  Ruiz de Galarreta  es el que yo imaginaba como el más parecido para poder unir el comienzo del juego con la finalización. Pero entre todos hay que cumplir las funciones de uno solo. Hay veces que, cuando no contamos con él, tratamos de que entre varios jugadores asuman porcentajes distintos de lo que hace Herrera. Parte de sus particularidades las tiene Iturraspe, otras partes Muniaín y otras partes las tiene De Marcos. Pero, bueno, buscaremos la forma la forma de mezclar los jugadores que empiecen el partido para que su ausencia no se note.

P. – A lo largo de la semana, sus jugadores han ido comentando que lo que ocurrió en el Sadar, frente a Osasuna, se dio porque este que es un campo difícil para desarrollar el juego que quiere el equipo y que es necesario volver a la senda del juego para conseguir buenos resultados. ¿Usted va también en esa dinámica?

MB. – En el partido frente a Osasuna no logramos jugar como quisiéramos. Todos valoramos la actuación: no fue buena y, sin embargo, no fue tan deslucida como la describimos. En términos comparativos, si bien el rival duplicó nuestras opciones de gol y tuvo más momentos de dominio, las diferencias fueron a favor de ellos, pero no tuvieron el alcance que todos le atribuimos. Obviamente, nosotros siempre trataremos de que la posesión nos favorezca, que las situaciones creadas nos favorezcan, que las situaciones que genera el rival sean muchas menos de las que creamos nosotros, que tengamos contundencia ofensiva y rotundidad al momento de defender.

P. – Valverde dejó muy buen recuerdo aquí en el Athletic. Desde que él ha cogido el Valencia, el equipo no ha perdido en casa. ¿En qué cree que ha cambiado el Valencia con la llegada de este técnico?

MB. – Yo tengo mucha admiración con los perfiles que definen a Valverde. Él es un entrenador para observar y rescatar aspectos con los que todo entrenador desearía contar. Obviamente, yo me fijo mucho más en los recursos y las características que tienen los entrenadores,  que respeto, admiro y valoro, que en los resultados que obtienen.  Los mejores entrenadores tienen ciclos buenos y malos. Sus recursos son los que finalmente generan admiración y respeto: serenidad en la conducción, calma, el tipo de juego que propone, la rentabilidad que obtiene de las cualidades de sus futbolistas y la armonía con que funcionan los grupos que comanda.

P. – Aduriz lleva 5 ó 6 jornadas sin marcar. ¿Cree que es una cuestión de rachas o que no llegan tantos balones como antes?

MB. –El porcentaje de situaciones de gol con las que se encuentra es siempre más o menos razonable, siempre tiene opciones para convertir. A lo mejor, en el partido con Osasuna tuvo menos opciones en función de que el equipo generó menos opciones. Creo que, en la medida que el equipo juega bien, él queda en condiciones de convertir. Si convierte o no, el juego del goleador no debe ser considerado infalible, a pesar de que sea la contundencia lo que lo distingue. Que no convierta tiene que ver con que el equipo no facilita el tipo de opciones que todo goleador necesita. Por otro lado, mientras quede en condiciones de convertir tres o cuatro veces por partido, el resto llegará como es natural que sea.

 * Jorge Gil


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h