1.- Karim Benzema es un jugador superlativo y hoy ha dejado una prueba de ello sobre la hierba del Santiago Bernabéu. Es cierto que sigue teniendo un punto de irregularidad en sus actuaciones, la única duda que puede quedar sobre su juego, porque hay pocos delanteros de su talla a nivel mundial. Su catálogo de desmarques, controles y recursos es extraordinario.
2.- De inicio, el Real Madrid ha formado con su clásico sistema 4-2-3-1 con una elección de jugadores muy ofensiva. Xabi Alonso y Modric han jugado como pareja de mediocentros con la línea de tres por delante formada Callejón, Özil y Cristiano, con Benzema en la punta de ataque. Desde allí, con su movilidad, acierto en la elección y definición ha gobernado en buena parte el buen juego del Madrid.
3.- El Athletic Club ha salido con defensa de cuatro atrás, Gurpegui por delante escalonado con Iturraspe, que jugaba unos metros por delante, la línea de tres con Suaseta e Ibai en las alas y Munian detrás de Aduriz. En defensa, las clásicas marcas al hombre que estila Bielsa con el riesgo evidente de las mismas.
4.- Un detalle ha mejorado la elaboración del Madrid casi desde el inicio. En la presión, Özil iba muy arriba, junto a Cristiano y Benzema, Callejón se alineaba un poco más atrás escoltando a Xabi Alonso y Modric se tiraba un poco a la izquierda. Del 4-2-3-1 se pasaba a un 4-3-3, y en ese escenario, Alonso y Modric han tenido mucha ventaja para crear juego y ambos, cada uno en su estilo, lo han bordado.
5.- Otro detalle, en este caso en el Athletic, también ha tenido mucha importancia. Bielsa ha encargado a Muniain que encimase siempre a Xabi Alonso cuando el Madrid tuviese la pelota. Muniain no lo ha hecho y su técnico le ha sustituido en el descanso por Llorente, encargando a Aduriz la tarea de ser la sombra de Alonso.
6.- Un pase de Modric, que lo hubiera firmado Bernd Schuster, hacia Benzema, lo ha pinchado el francés provocando que Aurtenexe batiera por alto a Iraizoz. El pase de Modric y el control de Benzema han sido maravillosos.
7.- El pase largo, que no pelotazo, no puede ser la base del juego de un equipo siempre, pero como recurso es fantástico, y el Madrid es de los pocos equipos en el fútbol mundial que tiene dos jugadores majestuosos en ese aspecto del juego como son Alonso y Modric. En la primera parte, ambos han acertado casi el 100 % de los envíos en largo.
8.- El Madrid ha jugado cómodo, con jerarquía. El Athletic no ha estado fino en las marcas al hombre. Ramos ha puesto el segundo en un gran pase de Özil y Benzema se ha inventado el tercero con un disparo con la izquierda arriba, al palo largo de Iraizoz. Otro gol de catálogo primoroso.
9.- En el tramo final del primer acto, una colada de Susaeta a la espalda de Coentrao ha terminado en el otro lado del área para que Ibai sorprendiese a Casillas con un gran disparo abajo. En el descanso, el Athletic mantenía un hilo de vida en el partido.
10. – Bielsa, obsesionado con las marcas al hombre, ha mandado a Aduriz perseguir a Xabi Alonso. En un principio el Athletic ha adelantado las líneas y parecía que volvía al partido, pero el Madrid ha desactivado el plan a través de su pegada, en esta ocasión en otra gran maniobra de Benzema, que le ha regalado el gol a Özil.
11.- Desde el 4-1 el partido ya tenía poca historia. Mourinho dio entrada a Khedira por Özil. La presencia de Modric cerca de Alonso ha permitido que apareciese el Khedira de Alemania, llegando al área y firmando el quinto de la noche tras una buena maniobra previa de Arbeloa. La entrada de Morata por Benzema sirvió para ver de nuevo lo bien que se mueve el canterano de espaldas, desahogando y llegando después de cara al remate.
12.- El Athletic ha perdido salida de balón desde atrás esta temporada sin Javi Martínez e Iturraspe ha jugado hoy unos metros por delante de Gurpegui, por lo que ha recibido mucho de espaldas. De este modo, activar a la línea de tres por delante les ha sido muy complicado. Si a eso unimos que las marcas al hombre, al menos hoy, han fracasado, el Athletic ha colaborado bastante con el buen partido del Madrid.
y 13.- El Real Madrid va recuperando jugadores a la par que otros empiezan a encontrar su mejor forma. La temporada volverá a tener momentos en los que el equipo necesitará tener claro qué plan debe poner en marcha en lo táctico. Creo que hoy puede extraer varias conclusiones interesantes.
* Alberto López Frau es periodista.
– Fotos: Reuters – Real Madrid
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal