1.- El Real Madrid se impuso por 0-3 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe en un partido que desatascó Karim Benzema con una genialidad de las suyas. Antes de ese tanto, que llegó en el minuto 63′, le estaba costando mucho al Madrid crear ocasiones de peligro ante un Getafe muy bien organizado a nivel defensivo, pero al que le faltó capacidad para intentar hace daño tras recuperar el balón.
2.- Quique Sánchez Flores armó el equipo con un sistema 4-4-2, replegado en campo propio, y con una clara intención de mantener la pelota tras la recuperación. No quería tampoco ser muy vertical al contragolpe, probablemente para no descomponerse en ningún momento, algo que logró durante muchísimos minutos. En el lateral derecho colocó un central como Alexis, con dificultades si le encaran en velocidad, pero con capacidad para ejercer como marcador desplazado a una banda. Aunque en la segunda parte sufrió mucho cuando James hizo de las suyas por la izquierda.
3.- El Madrid replegó con un 4-4-2 en casi todas las ocasiones, aunque en ataque partía del 4-3-3 habitual con algún cambio posicional importante. En el primer acto le costó mucho generar ocasiones claras por varios motivos. De inicio, Toni Kroos estuvo muy impreciso en sus pases, lo que facilitó la labor defensiva de un Getafe bien escalonado con dos líneas de cuatro por detrás de Sammir y Álvaro Vazquez, sus dos futbolistas más adelantados. Además, James e Isco estaban muy abiertos y los espacios interiores no eran aprovechados por Bale y Cristiano.
4.- Este Madrid de Ancelotti tiene mucho más el balón que en otras temporadas, en ese aspecto el equipo tiene un registro más, pero ahora le falta instaurar los mecanismos suficientes para rentabilizar esa posesión en un dominio efectivo con ocasiones de gol. El que mejor entendía el partido era Benzema, que cayendo a la banda izquierda hacía mucho daño. Por ahí se asociaba con Marcelo e Isco y el Madrid tejía sus mejores acciones. Kroos fue yendo a más en labores defensivas y asomando de vez en cuando por la frontal del área, donde conectó varios disparos peligrosos, uno de ellos al larguero.
5.- El Getafe no tenía intención de ir muy arriba tras recuperar el balón. Incluso consiguió mantener la posesión en varios tramos de la primera parte. Pedro León y Sarabia no ejercían de extremos, sí de interiores para ayudar a Juan Rodríguez y Diego Castro a mantener la pelota y evitar que el partido fuera un monólogo del Real Madrid. Al descanso se llegó con empate a cero y la sensación que al Madrid le tenía que rescatar alguna acción individual.
6.- Y esa acción individual llegó de la mano de un Karim Benzema que emuló a Butragueño en aquella acción ante el Cádiz o a Iniesta hace unos años en Bélgica. Recogió un pase de James dentro del área y se escoró a hacia la línea de fondo en la banda izquierda, pisó el balón como si fuera uno de fútbol sala y, en lugar de intentar definir él, sacó el pase atrás para que Cristiano adelantase al Madrid en el marcador. Una acción de genio.
7.- Ahí se rompió el partido. El Getafe tuvo que asumir algún riesgo más y firmó su defunción. El Madrid amplió la diferencia con dos zarpazos más, demostrando que mantiene intacta su pegada. Primero fue James el que aprovechó una perdida de balón de Pedro León para servir un pase magnifico desde la banda izquierda sobre la carrera de Gareth Bale, que llegó al remate en la zona derecha y definió con el exterior de su pie izquierdo. Doce minutos después, de nuevo James centró muy cómodo delante de Alexis y Cristiano remató a placer delante de Codina.
8.- Sánchez Flores había intentado cambiar la dinámica con la entrada de Hinestroza para jugar en la derecha, quitando a Sarabia y cambiando de banda a Pedro León. Ahí el Getafe ya quería ser más dañino a la contra. El partido aún estaba empatado a cero. Más tarde introdujo a Yoda por Pedro León, ahí sí con una clara intención de verticalizar el juego, porque ya iba perdiendo.
y 9.- El Madrid fue dando descanso paulatinamente a Isco, Kroos y Marcelo con la entrada de Khedira, Illarramendi y Nacho, pero ya con el partido muy favorable. Debe hacer una lectura positiv, pero sin olvidar que necesita mecanismos cuando tenga el balón para generar ocasiones claras sin depender de una posible genialidad, que hoy sí llegó en las botas de Karim Benzema. El Getafe mejora en su organización: ante rivales menos dañinos podrá verse más de lo que es capaz en ataque.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal