"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
El CSM Bucarest hizo historia en la Champions femenina de balonmano al ganarla en su primera participación. Las rumanas superaron en una final muy igualada al Győri ETO húngaro, que jugaba la final en su país, en Budapest, y lo hizo de manera dramática al hacerse con el título en la tanda de penaltis tras remontar dos goles de desventaja en la prórroga.
La estrella indiscutible del equipo rumano y de la final fue la sueca Bella Gulldén, autora de 14 goles durante el partido (el 56 % de los tantos de su equipo, que logró 25) y uno más en la tanda de siete metros.
Camino de la Final Four
El único equipo que llegó invicto a cuartos de final fue el Rostov ruso, pero cayó tanto en la ida como en la vuelta por un gol ante el CSM Bucarest, primer club de la capital rumana que se metía entre los cuatro mejores de Europa desde el IEFS Bucarest en 1975.
El Győri ETO humilló al Ferencváros, su gran rival en la liga húngara, venciéndole por 30 goles en el global, 18-31 en la ida y 40-23 en el partido de vuelta. Nadie ganaba en una ronda tan avanzada por al menos 30 goles desde que el Hypo austriaco ganase las semifinales de 1990 ante el LC Brühl suizo por 39 goles en el global (70-31).
Otra paliza se vio en el Vardar Skopje-Larvik, eliminatoria sentenciada gracias al 34-20 en la ida para las macedonias. Es la peor derrota de la historia del Larvik en Copa de Europa.
Completó la fase final el Budućnost Podgorica, que superó al Baia Mare con dos fáciles victorias por cinco goles en la ida y por siete en la vuelta. El Budućnost ha ganado sus cuatro últimas eliminatorias a ida y vuelta en Copa de Europa, a una de su récord establecido en 1999.
Semifinales
Győri ETO y Budućnost abrieron la Final Four de Budapest –tercera vez seguida que la capital húngara albergaba la fase final– con un partido dominado por las defensas. En sus once enfrentamientos previos en Copa de Europa, las montenegrinas solo habían podido ganar una vez, pero ese triunfo les dio la Champions de 2012, y esta vez volvieron a caer.
El Győri ETO, entrenado por el español Ambros Martín, ganó por 21-20 y se metió en la quinta final de su historia (cuarta en las cinco últimas ediciones), todas ellas a partir de 2009. El equipo húngaro se convirtió en el primero en ganar un partido de semifinal o final de Copa de Europa con 21 goles o menos desde la vuelta de la final de 2006 que el Krim Ljubljana ganó por 21-20 en Viborg, aunque el título fue para las danesas.
La otra semifinal quedó decidida en una magistral primera parte del CSM Bucarest. Las rumanas consiguieron rápidamente siete goles de ventaja (10-3 antes del minuto 18) y el Vardar Skopje, entrenado por el también español David Davis, nunca pudo reducirla a menos de cinco. El 27-21 final permitió al CSM ser el primer equipo en llegar a la final de la Copa de Europa en el año de su debut en la competición desde el Zvezda Zvenigorod ruso en 2008, que fue campeón.
Partido por el tercer puesto
El Vardar Skopje se recuperó mejor de la decepción y acabó en la tercera plaza final al superar al Budućnost por 30-28. El macedonio, tercero en las tres Final Four disputadas, es el primer equipo que cae en semifinales de Copa de Europa en tres ediciones consecutivas desde que el Budućnost cayese en cinco consecutivas entre 1998 y 2002.
Final
La igualdad marcó el partido por el título entre CSM Bucarest y Győri ETO. Ningún equipo tuvo nunca más de dos goles de ventaja pero las rentas de mayor calidad las tuvieron las húngaras que ganaban de dos a cinco minutos del final y nuevamente tuvieron esa ventaja en la prórroga. Pero, incapaces de frenar a Bella Gulldén, el CSM Bucarest consiguió forzar, primero la prórroga con un gol a falta de cuatro segundos y luego la tanda de siete metros con un tanto a diez segundos del final.
Así se llegó a una situación inédita. El título de campeón de Europa se iba a decidir en la tanda de penaltis, una lástima teniendo en cuenta que el balonmano es un deporte que permite desempatar jugando siempre que se aplique un método adecuado. El Győr falló dos de sus tres penaltis, el CSM Bucarest anotó los cuatro que tiró y el título viajó a Rumanía 52 años después de que el Rapid Bucarest ganase la Copa de Europa en 1964.
Las campeonas
El Clubul Sportiv Municipal Bucarest es un equipo sin historia. Fundado en 2007, ganó su primer título el año pasado en la liga rumana, lo que le valió debutar en Copa de Europa. Y en su primera participación ha ganado el título.
Otros diez equipos se proclamaron campeones de Europa de balonmano femenino al primer intento. En las seis primeras ediciones ocurrió cinco veces (1961 con Ştiinţa Bucarest, 1962 con Sparta Praga, 1963 con Trud Moscú, 1965 con HG Copenhague y 1966 con SC Leipzig). Desde entonces los casos han sido más aislados, pero también lo lograron Spartak Kiev en 1970, Berliner TSC en 1978, Dunaferr SE en 1999, Slagelse FH en 2004 y Zvezda Zvenigorod en 2008.
Otras competiciones europeas
En la Recopa, el Tvis Holstebro ganó la ida y la vuelta al Lada Togliatti ruso y logró su tercer entorchado europeo, tras las Copas EHF de 2013 y 2015. Los equipos daneses han ganado las cuatro últimas Recopas y las tres últimas con tres equipos diferentes.
Yugoslavia tiene el récord con cuatro Recopas seguidas con cuatro equipos diferentes (1983-1986), mientras que Dinamarca en la Copa EHF (2002-2004) y Alemania en la Copa Challenge (2003-2005) también han hecho triplete en un mismo torneo continental con clubes distintos.
La EHF fue para el Dunaújváros, que remontó dos goles al TUS Metzingen alemán. Un club húngaro no ganaba la Copa EHF desde el Ferencváros en 2006.
En la Copa Challenge, el BM Remudas español superó por cuatro goles, tanto en la ida como en la vuelta, al Kastamonu turco. El balonmano femenino español no ganaba un título europeo desde 2009, cuando la SD Itxako de Estella ganó la Copa EHF. Un club canario como el Remudas no lo había conseguido nunca antes, ni en categoría masculina ni en la femenina.
Y además…
El FC Barcelona no dio opción a la sorpresa en la final de Copadel Rey ante el Anaitasuna navarro, que ejercía de anfitrión y que disputaba la primera gran final de su historia. El Barça se impuso por 33-30 y consiguió su 20º título copero, el tercero consecutivo, algo que nadie conseguía desde el propio FC Barcelona en 1985.
China dominó la 27ª edición de la prueba celebrada en Roma con cuatro de los seis títulos absolutos y tres de los cuatro de la categoría júnior, donde se le escapó la prueba por equipos masculina.
En los 20 kilómetros masculinos, China hizo doblete (oro Zhen Wang, plata Zelin Cai), algo que en los últimos 25 años solo había hecho la propia China en 2010. Y además logró su quinto título por equipos para superar el récord de Rusia.
En los 20 kilómetros femeninos hubo triunfo chino por segunda vez. En 1999, la ganadora fue Hongyu Liu. Y en la capital italiana consiguió Hong Liu. China también ganó por equipos y, como entre los hombres, superó el récord de títulos de Rusia (seis para las chinas, cinco para las rusas).
En los 50 kilómetros el protagonista fue Alex Schwarzer, que regresaba de una sanción por dopaje. El italiano no solo ganó, sino que lo hizo con una autoridad insultante al conseguir 3’36’’ de ventaja, récord de la prueba desde San José 1991, cuando Carlos Mercenario ganó con 4’33’’ de renta. Italia ganó por segunda vez por equipos (ya lo había conseguido en 2008) mientras que España, tercra, se convirtió en el país más laureado de la distancia con su octava presea.
El triple salto fue lo más interesante del mítin inaugural en Doha (Catar). El duelo femenino entre Catherine Ibargüen y Yulimar Rojas se decantó en favor de la colombiana Ibargüen, que se fue hasta los 15,04 metros y sumó su 32ª victoria seguida en todas las competiciones (está invicta desde la última final olímpica). En la prueba masculina ganó el estadounidense Christian Taylor, que con 15 triunfos en Golden League/Diamond League arrebató el récord de la prueba que aún conservaba Jonathan Edwards.
Novak Đoković demostró que su derrota en Montecarlo fue un accidente y ganó el torneo de tierra de Madrid, el 29º Masters 1000 de su carrera, con el que vuelve a encabezar el ranking histórico con un título más que Nadal. El serbio está en una racha de quince victorias consecutivas ante jugadores del top ten, la tercera mejor racha de la historia (Federer consiguió 26 en 2005 y 17 en 2007).
Rumanía fue la protagonista del cuadro femenino, colocando a cuatro de sus jugadoras en cuartos de final, entre ellas la campeona, Simona Halep. Su víctima en una final que ganó con comodidad por 6-2, 6-4, fue Dominika Cibulková, primera eslovaca en llegar a una final Premier Mandatory/Five desde Hantuchová en Tokio 2009.
En dobles lograron la victoria Caroline García y Kristina Mladenović, tercera pareja francesa que conquista un torneo de este nivel, tras Demongeot/Tauziat en Berlín 1988 y Fusai/Tauziat en Berlín 1999.
El Gran Premio de Francia en Le Mans volteó la general de MotoGP tras el doblete de Yamaha y la caída de Marc Márquez, que solo pudo rescatar tres puntos. La victoria fue para Jorge Lorenzo, que ha ganado cinco veces el Gran Premio de Francia en la cilindrada reina y supera el récord histórico que compartía con Giacomo Agostini y Mick Doohan.
James Cooke y Lena Schöneborn ganaron la final en Sarasota (Estados Unidos). Cooke es el primer hombre británico que gana la competición, mientras que la alemana Schöneborn es la primera mujer que consigue tres títulos.
Victorias de Māris Štrombergs y Laura Smulders en las carreras de Papendal (Países Bajos), tercera prueba de la temporada. El triunfo del letón le convierte en la primera persona con ocho victorias en carreras (existe otra modalidad que es el time trial o contrarreloj) en la historia de la Copa del Mundo.
Julien Absalon y Jolanda Neff revalidaron sus títulos europeos. El francés lleva cuatro consecutivos, con lo que iguala el récord histórico de la noruega Gunn-Rita Dahle (2002-2005). Por su parte, la suiza también participó en el título de su país en la prueba de relevos y se convirtió en la segunda mujer de la historia que hace doblete, tras la también helvética Katrin Leumann en 2010.
España salió de su letargo en el segundo Grand Slam de la temporada con los títulos de Julia Figueroa (48 kilos, peso extraligero) y María Bernabéu (70 kilos, peso medio), el doble que en los 32 primeros torneos de Grand Slam, donde solo se había colgado el oro la propia Figueroa en Tyumen 2015.
Además, los Países Bajos coparon la final femenina del peso semipesado (78 kilos) con Guusje Steenhuis derrotando a Marhinde Verkerk, en el segundo doblete oro-plata en la historia del país, tras el del peso medio masculino (90 kilos) en Bakú 2014.
Por 34ª vez en 39 ediciones, Inglaterra ganó el oro masculino y el femenino a la vez. En ambas finales los ingleses ganaron a Francia, 2-1 en la masculina y 2-0 en la primera final femenina de la historia donde no se disputaron los tres partidos previstos.
La supremacía inglesa es especialmente acentuada en categoría femenina porque ha ganado 38 títulos en 39 ediciones y solo ha perdido una vez en fase eliminatoria: en las semifinales de 2010 por 2-1 ante los Países Bajos.
El caballo Nyquist cumplió los pronósticos y, montado por el mexicano Mario Gutiérrez, ganó el Derby de Kentucky, primera de las carreras de la triple corona de Estados Unidos. Gutiérrez sucede a su compatriota Víctor Espinoza en el palmarés y hace de México el primer país distinto a Estados Unidos en ganar la carrera en años seguidos con jockeys diferentes.
El CD Ilunion (antiguo Fundosa ONCE) está protagonizando una temporada perfecta. A falta de la Final Four de la liga nacional, el equipo madrileño ha jugado y ganado 30 partidos, entre ellos la final de la Champions en Zwickau (Alemania) ante el RSV Lahn Dill al que aplastó por 71-45. Es la segunda vez que un club español gana la máxima competición europea, tras el título del Fundosa ONCE en 1997.
El equipo más laureado de Italia, el Modena Volley, consiguió su 12º título de liga tras una espera de 14 años. En la serie final batió por 3-0 al Perugia, un resultado que no se daba desde 2007, cuando el Treviso lo consiguió ante el Piacenza, aunque es verdad que el formato ha variado continuamente desde entonces y se han disputado finales al mejor de tres e incluso a partido único.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Yorck Dertinger (EHF)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal