Belgrado (Serbia) acogerá una nueva edición del Campeonato de Europa de Cross. 568 atletas de 37 países tomarán parte en el campeonato de cross más importante de la temporada, ya que el año próximo no tendremos mundial. Doce son los títulos en juego (seis individuales y seis por equipos).
Belgrado no acogía un gran campeonato europeo desde el Campeonato de Europa de Cross 1962. Novi Sad albergó en el 2009 el Campeonato de Europa Júnior de atletismo.
El circuito es llano, de superficie lisa y de hierba, lo que hará que la selección de la carreras se haga en los metros finales. El tiempo parece que será similar al que tuvimos en la pasada edición de Budapest (Hungría). Se pronostican temperaturas cercanas a los 0ºC, pero en esta ocasión parece que los atletas no tendrán nieve en el circuito. En Budapest las condiciones meteorológicas influyeron en muchos atletas, sobre todo en el caso de algún atleta de origen africano que se hundió en unas condiciones de frío tan adversas. Haile Ibrahimov, uno de los favoritos en la carrera promesa, relataba al canal de la E.A.A. su incapacidad de competir con esas condiciones. El atleta azerbaiyano ha decidido no asistir este año.
En la capital serbia será la primera vez, después de diecinueve campeonatos de Europa, en la que no se podrá ver competir al ucraniano Sergey Lebid. El nueve veces campeón de Europa de cross centró su preparación otoñal en la maratón. El pasado mes de octubre compitió en la maratón de Lisboa realizando un excelente crono (2:11.24). En abril había abandonado en su estreno en la distancia, pero en su segunda tentativa logró la mínima para el Campeonato de Europa de Zúrich. Otra ausente destacada es la local Olivera Jevtic. La maratoniana tiene un récord personal difícil de igualar: cinco medallas, todas de bronce, en los campeonatos de Europa de cross.
Las mayores esperanzas españolas, al igual que en Budapest, están centradas en las categorías sénior y sub-23 masculinas. España lleva 46 medallas en la historia del campeonato (26 por equipos y 20 individuales) y tiene claras probabilidades de incrementar el palmarés.
La clara favorita es Emelia Gorecka. La británica acumula tres medallas en los tres últimos campeonatos de Europa júnior de cross. El año pasado quedó segunda en un emocionante final con Terzic, pero este año la serbia cambia de categoría. Gorecka es la actual medallista de bronce en el 3.000 del Campeonato del Mundo Júnior de Barcelona’11 y ha sido campeona en la misma distancia en el campeonato de Europa de Rieti (Italia). En la presente campaña venció con claridad en los UK Trials en Liverpool (Reino Unido). Su compatriota Taylor-Brown también demostró en Liverpool estar en un gran estado de forma. Además de la británica con ascendencia polaca, también hay que contar con la campeona en Rieti en el 5.000, Vastenburg. Se trata de una atleta neerlandesa que recuerda por su altura a sus compatriotas Van Hulst o Maase. Otra de las atletas que estará presentes es Oona Ketunen, campeona en 3.000 obstáculos en Rieti y plata en el 5.000. La pequeña finlandesa, en su preparación, suele compaginar el atletismo con el esquí de fondo. La prueba de obstáculos en Rieti fue dominada por las atletas del norte de Europa. Durante toda la carrera destacó la sueca Larsson, que salió tirando en cabeza y se marchó del pelotón. Su generoso esfuerzo lo acabó pagando, pero su valentía y elegancia al correr son innegables.
Alemania presenta a Rehberg, medallista de bronce en la edición de Budapest. En Rieti fue bronce en 3.000 obstáculos y sexta al día siguiente en el 5.000. Alemania también cuenta con la jovencísima Alina Reh (1997) que fue quinta en Donetsk (Ucrania). La eslovena Mismas se quedó a las puertas de la medalla el año pasado en Budapest y en Rieti fue plata en 3.000 obstáculos. Otras atletas importantes son la turca Tuna (segunda en el 3.000 de Rieti), la rusa Petrova (tercera en el 3.000 de Rieti) y la búlgara Mircheva (ganadora del Cross de Atapuerca).
Claudia Estévez y Cristina Espejo se perfilan como las mejores opciones del equipo español. A ellas hay que sumar a Núria Tió y Jenny Fernández.
Las británicas son las favoritas para llevarse el triunfo por equipos. Las rusas también podrían estar luchando por las medallas.
Ali Kaya (nacido Stanley Kiprotich Mukhe) es un atleta turco de origen keniano que maravilló en el Campeonato de Europa de Rieti. En esa ocasión hizo doblete (5.000/10.000). Venció en ambas pruebas con 13:49.76 y 28:31.16. No contento con ello, en el 10.000 se permitió el lujo de doblar a todos sus rivales, imitando el logro de Gabriel Navarro en la edición anterior. Su único hándicap podría ser la aclimatación al frío, pero su superioridad está fuera de toda duda. Uno de sus rivales será otro atleta de origen keniano, el belga Kimeli. En el 2012 ya estuvo cerca de las medallas y es un atleta con una enorme progresión. Los casos de nacionalización de Kaya y Kimeli han sido muy distintos. El turco fue reclutado por Turquía cuando tenía 16 años, en el 2010. El belga es fruto de una emigración de sus padres en busca de una mejor vida. Su madre trabaja de limpiadora en Bélgica.
Los británicos cuentan con una atleta en gran forma, Jonathan Davis. Fue medalla de bronce en el 5.000 de Rieti y este año ha ganado en Bristol, Soria y Liverpool. Los italianos llegan con los hermanos gemelos Dini: Lorenzo y Samuele. Los fondistas italianos ganaron la plata en Rieti en 10.000 y 5.000, respectivamente. Además, cuentan con otra buena pareja de hermanos, los Crippa. En el futuro estaremos pendientes de Yemaneberhan Crippa, nacido en 1996. El croata Bosnjak era uno de los favoritos en Budapest y logró estar cerca de las medallas. En Rieti logró el bronce en 10.000. Los rusos cuentan con buen equipo en el que sobresale Bakharev (décimo el año pasado y plata en el 3.000 obstáculos de Rieti) y Strelkov, undécimo en Budapest. En Rieti estaba luchando por las medallas en el 10.000, pero no se enteró de que Kaya lo estaba doblando y realizó un sprint con el turco pensando que llegaba a meta. En realidad le quedaba una vuelta, por lo que tuvo que continuar después de pararse. Los turcos también tienen, además de a Kaya, a un par de hombres destacados: Tekhal (bronce en 3.000 obstáculos en Rieti) y Bekmezci (segundo en 1.500 en Rieti).
La mejor baza española parece que es Ismael Quiñones. Completan el equipo Santiago Pardo, Carlos Mayo y Jaime García.
Por equipos, la lucha promete estar igualada con los británicos, turcos, rusos e italianos.
La novedad más destacada de esta categoría es la presencia de la joven neerlandesa Sifan Hassan (1993). Es una atleta de origen etíope que lleva viviendo en los Países Bajos desde los 15 años. La nacionalidad se la concedieron hace quince días, pero llevaba tiempo entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Papendal, donde compagina estudios de enfermería con entrenamientos. Sus marcas demuestran que estamos ante una de las atletas del futuro en Europa: 2:00.86 (800), 4:03.73 (1.500) y 8:32:53 (3.000). Recibió el pasaporte un par de días antes de celebrarse el cross de Tilbourg, que era el cross que servía para hacer la selección que acudiría a Belgrado. Su victoria en dicho cross demuestra que llega en buena condición a este campeonato de Europa, y de cara el futuro tendremos que contar con ella, empezando en Zúrich 2014. El año pasado ya demostró en con su victoria en Ostrava (República Checa) que es una atleta con un final poderoso. Amela Terzic es la vigente campeona en júniors. Consiguió medallas en tres campeonatos de Europa de cross júniors consecutivos, fue plata en el 1.500 de Barcelona 2012, doble medallista de oro en el campeonato de Europa de Tallin (Estonia) en el 2011 y fue medallista de oro en el 1.500 de Tampere (Finlandia) 2013. El palmarés de la serbia, que corre en casa, es inmejorable. Las rusas cuentan con Gulshat Fazlitdinova (campeona en el 10.000 de Tampere y décimo séptima en el Campeonato del Mundo de Moscú) y Sokolenko ( plata en los 3.000 obstáculos de Tampere).
Las británicas llegan con un equipo muy potente: Kate Avery es la medalla de bronce en el 5.000 de Tampere y recientemente compitió en la NCAA. Su actuación defendiendo la camiseta de Iona fue espectacular. En un día de mucho viento se escapó desde lo primeros metros de carrera y solo al final fueron capaces de superarla D’Agostino y Bates. Demostró valentía y que es una atleta que no le importa llevar el peso de la prueba. A ella hay que sumar a Charlie Purdue, que quedó segunda en Liverpool, lo que demuestra que está recuperada de la fractura de estrés que la apartó de la temporada estival. Purdue acumula tres medallas en campeonatos de Europa de cross en categoría júnior. Las británicas completan el equipo con otras dos atletas de gran nivel: Lily Partridge y Laura Weightman, pupila de Steve Cram. Alemania presenta a dos atletas de primera fila: Corinna Harrer, plata en el 1.500 de Tampere y plata en el campeonato de Europa de pista cubierta en Gotemburgo compartiendo podio con Moreira y Britton, y la campeona en Tampere (3.000 obstáculos), Gesa- Felicitas Krause. La obstaculista está entrenada por Wolfgang Heining, marido y entrenador en su día de Kartin Dorre-Heining. Otra atleta destacada es la azerbaiyana Tsenga, cuarta en Tampere. Salió en el grupo de cabeza con Bulut y Abdullayeva, pero pagó en los metros finales el esfuerzo inicial.
La representación española es corta. La componen Blanca Fernández, María José Pérez y Tania Carretero. La primera fue la mejor en Atapuerca.
Henrik Ingebrigtsen compitió la semana pasada en Arborettrim (Noruega) y demostró que se ha tomado en serio el campeonato de Europa. Su estado de forma hace presagiar que estará luchando por retener el título logrado el año pasado. En su preparación se ha ido a entrenar a Arizona (EE. UU.). Su clase está fuera de toda duda. Otro atleta del norte de Europa, el danés Ulad, se ha mostrado intratable en este inicio de temporada invernal. Ganó el campeonato de los Países Nórdicos y también se proclamó campeón danés absoluto la semana pasada. Es un atleta de origen somalí de gran potencial. Los británicos llegan con Joony Hay en gran forma y han recuperado, después de dos años plagados de lesiones, a Goodman. El búlgaro Tsenov fue plata el año pasado en júnior y en Tampere llegó primero a meta en obstáculos, pero posteriormente fue descalificado por el paso irregular de un obstáculo. Compitió en Atapuerca y llegó detrás de Merzougui.
Los neerlandeses llegan con un solo hombre, Van der Wielen, pero llega rodado de competir en ruta. Desde septiembre lleva cinco pruebas en asfalto y un cuarto puesto en la general en el cross de Tilburg (Países Bajos), donde logró sacar casi medio minuto a Merzougui. El portugués Rui Pinto es otro atleta a tener en cuenta.
El equipo español está entre los favoritos. Merzougui ha competido bien este invierno, excepto en Tilburg. Es un atleta que suele rendir muy bien en los campeonatos de Europa de cross y con la experiencia del año pasado es de suponer que no tomará el mando de la carrera. Daniel Arce, Aitor Fernández, Fernando Carro y el aragonés Jaime Escriche completan el equipo.
El duelo por equipos volverá estar reñido entre España, Francia, Noruega y Gran Bretaña.
Irlanda hizo sonar el Soldier song dos veces en Budapest: triunfo colectivo e individual, gracias a Britton. La atleta irlandesa intentará revalidar título, pero este año lo tendrá más complicado. En el 2012 llegó en plenitud de forma y más tarde continuó así en la pista cubierta, donde llegó a conseguir metal en Gotemburgo’13. Pero los esfuerzos invernales pasaron factura en la campaña estival y a mitad de temporada reconocía su estado de agotamiento físico. Este año ha iniciado la campaña de forma similar a la del año pasado, logrando victorias en Mol y Antrim, pero en l’Acier fue séptima, derrotada por Sophie Duarte. La francesa es una de las claras favoritas a estar en el podio. Está en el mejor estado de forma de su vida, como demostró en el cross de Allonnes y en l’Acier. En Budapest entró en sexta posición, pero ahora está en mejor condición.
El equipo francés debería estar en el podio. Además de Duarte, cuentan con atletas de nivel: Traby, Calvin (tercera en el 2012 en categoría sub-23) y Picoche (quinta en el 2012, pero este año no parece estar en igual forma). El potencial del equipo francés es tan grande que se ha quedado fuera del equipo Martha Komu, maratoniana de origen keniano. La belga Almensch Belete venció con claridad en Roeselare y seguro que estará luchando por las medallas. El año pasado se quedó a las puertas al entrar en cuarta posición. La sensación con las que llega hace presagiar que esta vez no se le va a escapar el podio. Las británicas lucharán por el triunfo colectivo con Gemma Steel, Steph Twell y Julia Bleasdale. Steel viene de ganar las pruebas de selección de Liverpool y parece su mejor baza, llega pletórica. Twell debería ser su segunda mujer en meta. No es la de antaño, pero esta temporada está mejorando la forma en cada carrera. Bleasdale logró dos octavos puestos en los JJ. OO. de Londres. Recientemente, en los 5 km de Nueva York (EE. UU.), hizo 15:50, y fue vigésimo tercera en Atapuerca. Ha estado todo el año con muchas lesiones, sobre todo en el tendón de Aquiles.
Las mejores italianas son Ejjafini y Romagnolo, octava y séptimas en Atapuerca respectivamente. La mejor portuguesa es Dulce Félix, pero no llega en un gran estado de forma. Reconoció que la reciente muerte de su padre le afectó en su preparación para Nueva York. En la Gran Manzana se retiró, pero después compitió en Tilburg, donde fue segunda a treinta segundos de Siffan Hasan. Grovdal también empezó la temporada en gran forma, pero en Tilburg se retiró. Otra nórdica, la sueca Fougberg, también podría estar luchando por entrar entre las diez primeras.
Las mejores españolas en Atapuerca fueron Iris Fuentes- Pila y Diana Martín. La que más dudas tenía era Diana, por problemas físicos, pero parece que llegará en plenitud a Belgrado. El año pasado logró acabar entre las diez primeras clasificadas. Lidia Rodríguez, Marta Silvestre Teresa Urbina y Alba García completan el equipo. El año pasado quedó muy cerca del podio: a trece puntos del bronce.
En la lucha por equipos destaca la baja de Mary Cullen en las irlandesas, vigentes campeonas. Británicas y francesas parecen estar por encima del equipo del trébol.
Hay alguna baja significativa: Lalli, Lebid, Castillejo, Lamdassem y Thompson. Los cuatro primeros, porque han estado preparando maratones; y el británico, por enfermedad.
El duelo está servido a tres bandas: España- Francia- Gran Bretaña. En Budapest, tres fueron los puntos que separaron a los británicos de España y en esta ocasión la cosa parece que volverá a estar igualada.
El potentísimo Andy Vernon lleva una temporada invernal sobresaliente y llega con aspiraciones máximas. Curiosamente, está entrenado por Nic Bideau. Se trata de un entrenador australiano que está casado con Sonia O’Sullivan y que vive en Australia, pero estará dirigiendo al equipo británico en Belgrado. Del resto del equipo destaca Tom Farrell, que fue cuarto en Budapest y tiene una marca personal de 13:15.31, pero este año no está corriendo como la pasada campaña. En verano se quedó en unos discretos, para su nivel, 13:46:62 y recientemente su prestación en la NCAA no fue extraordinaria (16º), sin embargo los británicos cuentan con Gerrard en gran forma.
Francia cuenta con Chahdi, segundo en Budapest, pero sus actuaciones están siendo decepcionantes. En el cross de l’Acier, que era clasificatorio para Belgrado, fue el sexto francés. Por contra, los franceses cuentan con Mandour y Ben Lkhainouch en gran forma. El equipo francés parece mucho más potente que el año pasado y llega con aspiraciones máximas. España pierde a Castillejo, pero recupera a Bezabeh, que debería estar luchando por las medallas. Del resto del equipo destaca la progresión llevada a cabo por Marhoum. Javier Guerra siempre se le ha dado muy bien el campeonato de Europa de cross y será pieza clave en la clasificación por equipos. Antonio Jiménez, Toni Abadía e Iván Fernández completan un buen equipo que luchará por retener el título.
Turquía lleva a Polat Arikan, oro en el 10.000 y bronce en 5.000 en el Campeonato de Europa de Helsinki 2012. Es un atleta de origen keniano que en Budapest fue séptimo. Su nivel atlético está fuera de toda duda, pero puede tener el hándicap de su aclimatación al frío.
Los belgas presentan como principal baza a Bashir Abdi, que viene de vencer en Roeselare. Su progresión en los últimos años hace pensar que puede estar en el grupo de cabeza. Una medalla no sería una sorpresa viendo su estado de forma actual. Los belgas, además del atleta de origen somalí, contarán con atletas que pueden llevar a su país al podio: Bouchikhi, D’Hoedt, El Hachimi, Tijtgat. Sus vecinos neerlandeses cuentan con Khalid Choukoud (61:53 recientemente en la media maratón y segundo en Tilburg). La estrella de los portugueses es Rui Pedro Silva (5º en el 2006, 8º en el 2008 y 6º en el 2010). Los noruegos llegan con Sindre Buraas. Todos ellos son atletas que lucharan por estar entre los diez primeros.
Italia repescó a última hora a Meucci, pero el medallista de bronce en Budapest viene de competir en la dura maratón de Nueva York (décimo con 2:12:03). Por este motivo su estado de forma es una incógnita. Su presencia parece una concesión a su entrenador Massimo Magnani. Su técnico, gran maratoniano en sus tiempos, es el seleccionador nacional italiano y posiblemente le haya pedido su presencia para ayudar al equipo. De estar recuperado sería un hombre a tener en cuenta. Italia también presenta al incombustible Gabriele De Nard: Belgrado será su décimo séptimo campeonato de Europa (solo se ha perdido las ediciones de 1994, 1995 y 1999). El récord absoluto de presencias lo tiene Lebid (19).
– Dossier de la selección española
– Stream en la página de la E. A. A.
– El campeonato será retransmitido íntegramente por ‘Teledeporte’
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: European Athletics – Erik van Leeuwen (Atletiek Week) – Belga
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal