"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
La pasada semana se presentó en Barcelona una enciclopedia ineludible para cualquier culé. Frederic Porta, periodista y autor de libros como Kubala, l’heroi que va canviar la història del Barça y De blues i grana, y Manuel Tomás, responsable del Centro de Documentación del F. C. Barcelona, han tenido acceso directo a infinidad de historias y anécdotas sobre jugadores, entrenadores, directivos y empleados del club blaugrana que sirven para entender mejor la singularidad de la institución culé, también en su vertiente política y social.
El libro, asegura Frederic Porta, se realizó en tan solo año y medio: “Manuel compiló una serie de anécdotas y me enseñó el material. Era un auténtico tesoro, una mina de oro por explotar. Encontrar el formato fue muy fácil, el trabajo de Manuel era impresionante, yo me encargué de adjuntar un texto de entrada a cada etapa, para que todo pudiera entenderse mejor”.
Se han escrito muchos libros sobre la historia del Barcelona, pero pocos han reflejado la misma de un modo tan fidedigno. Personajes olvidados que se han rescatado, reivindicación de empleados y mujeres que fueron vitales en el desarrollo del club, su componente político y social… Manuel Tomás y Frederic Porta han tenido acceso a todas las fuentes de documentación necesarias para conformar estas 800 historias inéditas sobre el F. C. Barcelona.
Relatos de todo tipo. “La historia la recordamos llena de inexactitudes. Por ejemplo, la inmensa mayoría de la gente piensa que el Camp Nou lo construyó Kubala, o que él y Luis Suárez tenían mala relación, pero todo lo contrario”, dice Porta. Sobre Luis Suárez, “uno de los jugadores más olvidados en la historia del Barcelona y el fútbol español”, también podemos leer y aprender en este libro.
“Paulino Alcántara es otro personaje histórico –prosigue Frederic Porta–, pero antes de él en el Barça jugó Pattullo, un escocés sportsman que evolucionó de empezar como portero a acabar siendo delantero, y tan importante fue se contribución que se volvió a Escocia, pero el Barcelona se ingenió una comunicación para que pudiera regresar y jugar una final contra el Espanyol. Pattullo, que era el ídolo de Paulino, no quiso ni que le pagaran el hotel”.
Como decíamos anteriormente, en este libro tienen cabida todas aquellas personas que hicieron grande a la institución culé, aunque no marcaran goles. “Josep Cubells, conserje del club, se jugó la vida por el Barcelona tras una bomba de la aviación italiana en plena Guerra Civil”. Quizá el aficionado medio no le conozca, pero todo aficionado del Barcelona debería conocer su efeméride, como la de Kubala, Paulino o Pattullo. Hasta 800.
La historia, unas veces tergiversada y otras veces directamente ignorada, es la que conforma la identidad de los clubes de fútbol, en los que anotar tantos importantes y ganar títulos no es lo único significativo. “Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, finaliza Frederic Porta, que junto a Manuel Tomás ha elaborado un pequeño tesoro sobre el Fútbol Club Barcelona que ayuda a entender mejor el pasado, presente y futuro de la entidad.
* Ismael Ledesma.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal