Al inicio de la Liga Femenina todos los pronósticos hacían presagiar una final entre Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida. Estos se han cumplido, por lo que ripenses y salmantinas pelearán por el título después de eliminar a Cadí IGC Software y Spar Uni Girona respectivamente, ambos en dos partidos.
Quien más difícil lo tuvo fue Perfumerías Avenida, al que el conjunto gerundense puso en graves aprietos en ambos partidos. En el primero de ellos, jugado en Salamanca, Uni Girona llegó a disponer de una gran oportunidad para adelantarse en la eliminatoria, contando incluso con 5 puntos de ventaja a falta de solo dos minutos. Sin embargo, pese a su mal partido, el triunfo se quedó en la ciudad charra (60-57) gracias sobre todo a la actuación de Monique Currie (18 puntos). También en el segundo encuentro el conjunto de Girona pudo ganar al Avenida, que se repuso de un mal inicio, recuperando los 12 puntos de desventaja con los que llegaron al descanso (32-44). A falta de medio minuto las de Anna Caula mandaban en el electrónico, pero Currie anotó la canasta definitiva (75-76), tras la cual las catalanas desaprovecharon dos oportunidades para forzar el tercer encuentro –Jordana falló una bandeja y Monroe un tiro sobre la bocina después de capturar el rebote ofensivo–. De esta manera, Perfumerías Avenida jugará su octava final consecutiva de la Liga Femenina, competición que han ganado en dos ocasiones.
Si quieren lograr su tercer título liguero, las jugadoras del Perfumerías Avenida deben mejorar su actuación, ya que su rival, Rivas Ecópolis, ha demostrado toda la temporada ser superior. Lo mismo ocurrió en semifinales, en las que las ripenses se clasificaron con facilidad ante el Cadí IGC Software. En la localidad madrileña la diferencia casi se fue hasta los treinta puntos (81-52), gracias a una excelente segunda mitad de las locales, mientras que en La Seu d’Urgell un parcial de 11-30 en el segundo cuarto bastó para que Rivas Ecópolis sentenciara el partido (72-88) y sellara la clasificación para su primera final de Liga Femenina. Aunque en el equipo que dirige Miguel Méndez todas sus jugadoras parecen llegar en un buen momento, la líder es Anna Cruz, que anotó 17 y 26 puntos en los dos partidos de semifinales. Por su parte, el Cadí puso fin a una temporada en la que sobrepasaron holgadamente sus objetivos.
Además, ya se conocen los dos equipos que se incorporarán la próxima temporada a la Liga Femenina, después de la disputa de la fase de ascenso celebrada en Cáceres, en la que el baloncesto vasco salió triunfador. GDKO Ibaizabal superó después de una prórroga a Clickseguros Casablanca (69-74) y Universidad del País Vasco hizo lo propio con Al-Qazeres (70-62) en los partidos definitivos, asegurándose ambos una plaza en la máxima categoría del baloncesto femenino español.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Alberto Nevado (FEB)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal