"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Baloncesto / Baloncesto femenino
En la penúltima jornada de la primera vuelta llegó el descanso del Rivas Ecópolis, que después de nueve partidos no conoce la derrota. Ese parón aprovecharon sus más inmediatos perseguidores para acercarse a dos partidos del conjunto ripense. Tanto Perfumerías Avenida como Spar UniGirona ganaron a domicilio, en una jornada en la que solo un único equipo local pudo salir indemne: el Beroil-Ciudad de Burgos.
El Spar UniGirona sumó su quinta victoria consecutiva a costa de un recién ascendido como el Toyota Recreativo Conquero, equipo que marcha penúltimo pese a haber dejado buenas sensaciones en sus últimos encuentros. No en vano las onubenses se repusieron a un mal inicio, en el que acabaron a doce puntos de su rival después del primer cuarto, llegando al descanso con solo dos tantos de desventaja. Pese a ello, el Spar UniGirona acabaría imponiendo su calidad en la segunda mitad, aprovechando además la expulsión de tres de sus rivales al realizar las cinco faltas personales que permite el reglamento (74-83). Jacinta Monroe (22 puntos y 13 rebotes, fallando únicamente uno de los diez tiros de campo que realizó) continúa siendo la líder del equipo, en el que también rindieron a buen nivel Cierra Bravard (13) y Anna Carbó (14). En cuanto a su rival, las mejores fueron las tres jugadoras eliminadas: Icíar Germán (10), Joanna Walich (24 y 7) y Tanya Bröring (13 y 4 asistencias).
También logró la victoria el Perfumerías Avenida, y por primera vez desde hace mucho tiempo lo hizo con relativa comodidad en casa del Gran Canaria 2014. Gran parte de la culpa la tuvo el segundo cuarto, en el que las salmantinas se mostraron muy superiores (11-32), logrando una ventaja que administraron hasta el bocinazo final. Este triunfo por 76-92 es muy importante para el Avenida después de perder entre semana en Euroliga ante el ZVVZ USK Praga (65-78), complicándose su trayectoria en la máxima competición del baloncesto femenino europeo. El técnico salmantino, Alberto Miranda, dio únicamente diez minutos de juego a la teórica estrella del equipo, Nicole Powell, cuyo rendimiento en lo que va de temporada está muy por debajo de lo esperado. Aun así, sus compañeras respondieron, consiguiendo cinco de ellas dobles dígitos en anotación: Marta Fernández (15 y 4 asistencias), Isa Sánchez (18), Marta Xargay (12), Egle Sulciute (16) y Le’Coe Willingham (15 y 7 rebotes).
Otro de los equipos que ganó a domicilio fue el Tintos de Toro Caja Rural, que certifica su presencia en la próxima Copa de la Reina –donde también estarán Rivas Ecópolis, Spar Unigirona y Perfumerías Avenida– al aventajar al quinto clasificado en dos partidos a falta de solo uno para acabar la primera vuelta. El equipo zamorano asaltó la casa del colista (62-77) aumentando poco a poco las pequeñas ventajas de las que dispuso desde el inicio, ganando los cuatro cuartos del partido. Lanedra Brown (21 puntos y 7 rebotes) volvió a ser la mejor del conjunto berciano, mientras que en el Tintos de Toro Caja Rural destacaron Taru Tuukkanen (18 y 8), Amy Denson (12 en solo veinte minutos) y Mariona Ortiz (11).
El último conjunto que venció fuera de casa fue el UNB Obenasa, poniendo fin en Hondarribia a una racha de cinco derrotas consecutivas que le acercaban cada vez más a la zona baja de la clasificación. Las navarras aprovecharon su buen inicio de partido para conseguir una ventaja que el Hondarribia Irún sería incapaz de remontar, pese a que en el último cuarto logró maquillar el resultado (49-56). Aija Putnina (20 y 10) volvió a brillar por parte del Obenasa, mientras que en las vascas destacaron Sandra Ygueravide (11) y Tatiana Gómez (11).
Finalmente, el único equipo que salió ganó en su propia cancha fue el Beroil-Ciudad de Burgos, que superó con claridad al Cadi IGC Software (77-59). Las ilerdenses, que continúan sin conocer la victoria lejos de La Seu d’Urgell, acabaron sucumbiendo ante el equipo burgalés debido a la segunda mitad, en la que el Beroil fue superior. Sólo Katarina Bartonova (10) llegó a los diez puntos en las visitantes, algo que en el equipo burgalés lograron cinco jugadoras, destacando la actuación de Rachel Allison (22 y 9), Blanca Marcos (15) y Berta Chumillas (12).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: El Periódico de Huelva
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal