Ha comenzado el Mundial de ciclismo en pista que se celebra en Minsk (Bielorrusia), desde este miércoles y hasta el próximo domingo 24 de febrero. Y lo ha hecho con una pequeña sorpresa, puesto que en la prueba de persecución por equipos masculino, Australia ha vencido a los vigentes campeones mundiales, olímpicos y poseedores del record del mundo, Gran Bretaña, pese a que los «aussie» cerraron su participación con un corredor menos que los británicos.
El tiempo de los australianos (O´Shea, Edmonson, Hepburn y Morgan) ha sido de 3.56.751, mientras que los británicos (Burke, Clancy, Harrison y Tennant) se han quedado en 4:00.967. Hay que señalar que Gran Bretaña no ha presentado su mejor conjunto, por la ausencia de alguno de los corredores que se colgaron el oro en la cita olímpica londinense, cuando lograron el record mundial (3:51.659).
España, que ha pugnado por el bronce con Dinamarca, finalmente se ha tenido que conformar con la cuarta plaza. El conjunto español ha parado el crono en 4:05.569, superado por los nórdicos (Hansen, Folsach, Moller y Quaade) con un tiempo de 3:59.821. En la sesión matinal clasificatoria, los daneses ya habían logrado un mejor crono que los españoles que, pese a todo, han intentado subir al podio.
Sin embargo, hay que destacar que el equipo español formado por Eloy Teruel, Sebastián Mora, Unai Elorriaga y Asier Maeztu – los 2 primeros ya formaron parte del equipo español en los JJOO de Londres el pasado verano – ha mejorado el resultado obtenido en la cita olímpica, donde concluyeron en la quinta plaza. Además, se ha logrado el mejor resultado en esta prueba a nivel internacional, desde los JJOO de Atenas 2004.
La otra prueba disputada hoy en la que se ha obtenido un buen resultado ha sido la velocidad por equipos femenina. El conjunto español, formado por Tania Calvo y Helena casas ha finalizado séptimo, el mejor resultado de su historia, con un tiempo de 34.086, que es la mejor marca nacional. Los parciales del nuevo record nacional han sido de 19:256 y de 14:848. El oro se lo ha adjudicado Alemania (Welte y Vogel), que revalidan su título, con un crono de 33.150. La plata ha sido para las chinas (Gong y Gijo) con un tiempo de 33.151, en una final muy disputada e igualada. Mientras, el bronce ha caído del lado británico (Williamson y James) con un registro de 33:762, han superado a Australia (McCulloch y Morton) cuartas con un tiempo de 33:776.
En cuanto al Kilómetro masculino el oro ha sido para el francés François Pervis, con un tiempo de 1:00.221. El galo sucede en el palmarés a su compatriota Grégory Baugé, ausente en la cita de este año en Bielorrusia. La plata ha sido para el neozelandés Simom Van Velthooven (1.00.869) y el bronce para el alemán Joachim Eilers (1:01.450). Uno de los favoritos, el holandés Teun Mulder sólo ha podido ser sexto (1:01.998) Los españoles, más discretos: José Moreno Sánchez, que debutaba en la prueba, ha concluido decimoséptimo, con un tiempo de 1:03.957 y Sergio Aliaga último, con un tiempo de 1:05:425.
Por último, en la persecución femenina, la estadounidense Sarah Hammer ha gando su quinta medalla de oro en la persecución individual femenina en un Mundial de ciclismo en pista. Hammer repite el título logrado en 2006, 2007, 2010 y 2011. En Minsk se ha impuesto a la australiana Amy Cure, con un tiempo de 2:32.050 respecto a los 3:40.685 de la «aussie». El bronce se lo ha colgado la también australiana Annette Edmondson (3:36.830) sobre la canadiense Laura Brown (3:44.533). En Londres, Hammer logró dos metales: en persecución por equipos y en Omnium.
Mañana nueva jornada con participación española, en este caso, en la persecución individual masculina (con Mora y Maeztu); velocidad por equipos masculina (Moreno, Mazkiaran, Peralta); 500 metros femenina (Calvo) y scratch masculino (Albert Torres). Eloy Teruel, que iba a participar en la primera de las pruebas, se reserva para la puntuación.
*Pablo Beltrán es periodista
-FOTO: AIN
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal