Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- El Atlético de Madrid se sobrepuso en San Mamés a un marcador en contra, a un gran equipo, a un ambiente extremadamente hostil y a una agresividad desmedida. Varios futbolistas del Athletic debieron irse a la caseta antes de tiempo y también Giménez, todo sea dicho. En el fragor de la batalla emergió un equipo de valientes que salió más que vivo.
2.- Si en lo disciplinario Hernández Hernández dejó al Atlético desamparado, en las áreas hizo daño al Athletic. Se inventó un penalti decisivo para la suerte del partido y permitió que el último gol subiera al marcador cuando no debió hacerlo. Lo cierto es que la tarea era de órdago fuera cual fuera el árbitro.
3.- Los leones se comieron a su rival en el primer tiempo en el sentido más absoluto de la palabra. Salieron a morder y mordieron. El Atlético no tuvo respuesta ante una presión voraz y una motivación extrema. Además, Mikel Rico castigó un balón parado que suele defender bien el campeón. San Mamés estallaba porque había muchas ganas de vencer este partido.
4.- Si yo fuera defensa no dormiría sabiendo que juega Aduriz. Lo he dicho más veces y mi impresión sobre él mejora cada partido que pasa. Hay muy pocos nueves en el fútbol europeo que ofrezcan sus prestaciones. Domina todas las facetas del delantero de toda la vida y si no marcó esta vez no fue porque él no hiciera bien su trabajo.
5.- Terminó el primer tiempo con un Atlético equivocado. Se sintió acorralado por la furia física del Athletic e intentó igualarla. El partido requería bajar el balón al césped. Ahí era dondel rival se podía sentir incómodo. En el segundo tiempo entendieron por dónde pasaba la remontada.
6.- El empate es una obra de arte. Con 20 segundos de pelotazos en el cronómetro, hubo alguien que decidió usar el pie. Ese primer pase precedió a una fulgurante combinación de primeros toques que impidió el contacto. Cuando la pelota llegó a Juanfran, Griezmann se preparaba para un cabezazo que cambió el partido.
7.- El plan atlético funcionaba y crecía por momentos. Hasta Tiago se desplegaba en ataque cuando se cruzó con San José. No hubo penalti, aunque fuera señalado. Raúl García concretó la remontada en siete minutos. Nadie en San Mamés se creía que la historia se repitiera por tercera vez.
8.- A partir de aquí solo hubo un equipo en el campo. La pelota era premeditamente del Athletic, pero el equipo de Simeone estaba agrupado esperando que los agujeros salieran solos. Griezmann era el señalado para aprovecharlos, y lo hizo de maravilla.
9.- El francés ha jugado menos de lo que merecía, y Simeone probablemente lo sepa. Este partido puede ser un punto de inflexión para él. Precioso el tercer gol (su segundo) y después torpe en el cuarto que estuvo a punto de arruinar. Ya era gol sin que él (en fuera de juego) tocara la pelota. Daba igual. No había partido y se llevó el balón.
y 10.- Me da la impresión de que el Atlético ha superado los 90 minutos más importantes de la temporada. Podía haberse ido en plena dinámica negativa y depresión. Las últimas semanas han sido duras por el Manzanares, pero este grupo ha demostrado estar por encima de todo. Merecen un Calderón lleno, unido y entregado. El que no quiera animar, que no vaya. Esta gente dignifica el escudo.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal