Indiscutiblemente, la línea con un mayor rendimiento del campeón de Liga, a la que cabe atribuir mayoritariamente los récords anotadores del equipo dada la ausencia de centrocampistas con elevadas cifras goleadoras. Para más inri, incluso en las derrotas (cuartos de Copa del Rey frente al Barça y semifinales de Champions contra el Bayern), ha mostrado un excelente rendimiento, con 3 goles en cada eliminatoria sin haber tenido, quizá a excepción de la vuelta de Copa en el Camp Nou, demasiadas ocasiones.
Pues bien, veamos de qué jugadores ha dispuesto (y, en principio, dispondrá) José Mourinho en esta demarcación, con las edades que tendrán al finalizar el presente año:
– Cristiano Ronaldo, 27. Partiendo teóricamente desde la banda izquierda, ha barrido todo el frente del ataque merengue para firmar su mejor temporada, a lo que ha contribuido un descenso de su egoísmo con el balón y un aumento de su compromiso defensivo. Su gol en el Camp Nou, al margen de los otros 45 que marcó en la competición nacional, le consagró como el jugador más decisivo de la última edición de la Liga. Es más, se ha reabierto el debate en torno a si alcanza el nivel de Messi o si, incluso, lo supera (en mi opinión, con mucho sentido si hablamos del mejor delantero y fuera de lugar si hablamos del mejor futbolista, pues el jugador argentino tiene una trascendencia en el juego colectivo de su equipo inigualable). Sin lugar a dudas, seguirá siendo la estrella del Madrid la próxima temporada.
– Karim Benzema, 25. En la temporada de su consolidación, se ha convertido en uno de los mejores delanteros del panorama mundial. Como titular indiscutible, además de obtener unas buenas cifras goleadoras, ha realizado un sinfín de movimientos, conducciones, asistencias y combinaciones claves para entender la producción ofensiva de su equipo. Probablemente, el hecho de sentirse titular, junto con el factor de notar la presión de Higuaín, le ha hecho dar lo mejor de sí mismo. Por si fuera poco, ha realizado partidos notables en posiciones más retrasadas, si bien parece que su rol inicial seguirá siendo el de 9 titular y que, en caso de que haya algún fichaje, éste último tendrá que ponerse a la cola.
– Ángel Di María, 24. Una sucesión de lesiones le ha privado de participar en buena parte del curso y, probablemente, de situarse entre los mejores futbolistas del mundo, pues, antes de que el infortunio le golpeara, estaba siendo el mejor futbolista del Real Madrid más brillante del año. No obstante, el nivel que dio a su retorno estuvo muy por debajo. A pesar de ello, nada invita a dejar de verle como titular en la banda derecha la próxima temporada (junto con algún partido en la mediapunta y el otro costado), pues, además de su indiscutible calidad y aportación en ataque, es el hombre de la línea de tres cuartos que más equilibrio da al equipo, soliendo conseguir evitar que el conjunto se parta en un 4-2-4.
– Gonzalo Higuaín, 25. En la temporada en la que el francés le ha ganado definitivamente el puesto, ha conseguido convertirse en la primera opción en caso de ausencia de los 3 anteriores, gracias a su excelente rendimiento y a la polivalencia de Karim. Además de haber servido para mejorar a éste último, ha sido, probablemente, el mejor suplente de la Liga, pues con sus goles ha sido fundamental para cubrir ausencias e, incluso, decidir partidos saliendo desde el banquillo. Mención aparte merece su promedio realizador, superior al de los demás mortales (ya sabemos qué 2 no lo son). Sin embargo, es justa su suplencia respecto al ex del Lyon, ya que su aportación al juego se reduce prácticamente a sus goles y su trabajo defensivo, siendo intrascendente en la combinación y con una preocupante inanidad ante rivales cerrados. Por otra parte, ha dejado claro que no se conforma con ser el primer suplente (rol en el que su rendimiento ha sido inigualable, de ahí el interés de Mourinho en retenerle), por lo que su continuidad en la plantilla llegó a ponerse en cuestión.
– José Callejón, 25. Si el argentino ha sido el perfecto 4º delantero, lo mismo se podría decir de este canterano como 5ª opción. Sus goles, trabajo, polivalencia y perfecta asunción de su papel en la escuadra hacen pensar que continuará en la misma por muchos años.
Así pues, el mejor ataque de Europa en esta temporada no parece necesitar ningún refuerzo, si bien una posible marcha de Higuaín obligaría a buscar un sustituto. Asimismo, tampoco cabe descartar la contratación de un 9 puro con un papel secundario, dado el aprecio del técnico portugués por esta figura (como se viera con Adebayor) y la estrategia ultradefensiva que sería lógico esperar que adopten la mayoría de equipos una vez comprobada hasta la saciedad la letalidad de CR7, Benzema… con espacios, además de poder dar una variante más para el contragolpe contra equipos como Barça o Bayern. Pues bien, analicemos la posibilidad de estas 2 contrataciones:
Es una opción que debe considerarse por las causas expuestas. En el caso de ser necesaria, sería una decisión vital para el futuro del conjunto merengue, pues el argentino, tanto por su rendimiento como por el nivel que ha exigido a Benzema para ser titular, además de por su magnífica actitud, ha sido vital para entender los éxitos de su equipo. En cualquier caso, para elegir a un sucesor habría que escoger entre distintas opciones:
– Perfil parecido (delantero rápido que vaya fenomenal al espacio) o 9 puro. Por lo antes expuesto, la contratación de un jugador de las características del segundo podría ser interesante, si bien su presencia cambiaría la fisonomía del equipo con resultado incierto, algo que no ocurriría si se optara por un jugador de características similares.
– Primer nivel mundial o perfil más bajo. Siendo discutible a cuál de las 2 categorías pertenecería el Pipa, un delantero top se encontraría, cuanto menos, con el mismo problema (suplencia). Además de que sería difícil que lo aceptara inicialmente para fichar, a posteriori sería una incógnita ver si, en esta tesitura, su actitud y rendimiento estarían a la altura (descarto totalmente que se fiche a un jugador para dejar a Benzema en el banquillo o para moverle a otra posición). En caso de optarse por un jugador de menos cartel, la incógnita residiría en su rendimiento. Para una mayor concreción, veamos quiénes serían las opciones:
En este caso, me refiero a un jugador que, sin ir a disfrutar en principio de muchos minutos, diera una variante más. Obviamente, su contratación sería innecesaria en el caso de que, marchándose el Pipa, se le reemplazara por un 9 puro. Éstos serían los candidatos:
– Emmanuel Adebayor, 28. A pesar de su discreto rendimiento durante su cesión en el equipo blanco, dejó una excelente sensación, por lo que hasta el cierre del mercado del verano pasado parecía que permanecería en el Madrid. Paradójicamente, dejó aún mejor recuerdo como persona y compañero (entre otras razones, por acatar la suplencia sin problemas), aun con sus antecedentes como jugador indisciplinado, conflictivo e incluso violento. Además, su buena temporada como 9 titular del Tottenham (4º clasificado de la Premier) le convierte no sólo en una opción como revulsivo, sino como eventual sustituto de Higuaín en caso de optarse por un 9 puro de menor cartel, siendo además relativamente barato, pues no cuenta para el Manchester City, club al que sigue perteneciendo.
– Didier Drogba, 34. Sus brillantes actuaciones en Champions contrastan con su edad. Éstas, junto a su excelente relación con el técnico de Setúbal y al hecho de quedar libre tras expirar su contrato con el Chelsea, pueden hacer viable su contratación. Por si fuera poco, la edad, más que un problema, sería una ventaja a la hora de aceptar un papel residual en el equipo.
– Diego Milito, 33. Sólo su edad y una posible revolución en el Inter pueden hacer pensar en él como fichaje secundario, ya que ha seguido siendo uno de los mejores delanteros del Calcio. También cabe tener en cuenta que fue con Mourinho con quien se convirtió en un 9 de referencia mundial, fichándole primero del Genoa y otorgándole luego un papel estelar en el Inter del triplete, para lo que incluso escoró a Eto’o en la banda.
* No menciono a Neymar porque no es un 9, lo que le excluye como candidato para reemplazar a Higuaín, y porque considero que, dado el gran rendimiento de los jugadores de ataque, su fichaje es innecesario y, por tanto, implanteable, máxime teniendo en cuenta que las decisiones técnicas las toma Mourinho y no Florentino Pérez.
* Rafael León Alemany.
– Fotos: Helios de la Rubia & Ángel Martínez (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal