La evolución táctica del juego del Barça ha caminado siempre en paralelo con los avances que el fútbol ha sufrido desde sus inicios. La incidencia de los entrenadores ha ido ganando peso con el paso de los años y el juego ha adquirido complejidad y matices. Durante décadas el mundo futbolístico caminaba hacia un juego más físico y defensivo pero aún así el Barça no abandonó su esencia.
En la manera de jugar del FC Barcelona se pueden apreciar constantes y puntos que se han mantenido a lo largo de la historia. El estilo de juego ofensivo y alegre ha sido un denominador común en un club en el que los aficionados han deseado siempre ganar de una determinada manera. El camino para lograr el triunfo ha sido en general la apuesta por un fútbol de ataque y con un protagonismo muy alto del balón. La idea de juego ha sufrido algún parón y retroceso, pero en general la historia del Barça en el aspecto futbolístico supone un largo recorrido en búsqueda de la excelencia del juego. Los esquemas tácticos han ido variando, pero han sido mutaciones o evoluciones graduales y raramente ha habido giros o cambios de orientación futbolística radicales.
En la Revista nº 20 del Club Perarnau, Jaume Marcet realiza un recorrido exhaustivo por dicha personalidad táctica, desde el 2-3-5 de los años 20 del pasado siglo hasta la más rabiosa actualidad del conjunto campeón de Luis Enrique, transitando por el 3-2-5 del Barça de les Cinc Copes, el 3-4-3 del Dream Team o el Juego de Posición ortodoxo de Guardiola.
Para acceder al contenido de este informe basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien puede adquirirlo directamente en nuestra Tienda.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal