Asia arrincona a Europa

por el 17 noviembre, 2014 • 12:27

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

2g6vyrkq2qe8

La halterofilia siempre ha estado dominada por deportistas europeos. Algún iraní y estadounidense plantaba cara en la segunda mitad del siglo pasado, pero luego llegó el dominio soviético y de sus países satélites y sucesores. Pero esto ha cambiado y ahora son los asiáticos, especialmente China y Corea del Norte (y también Kazajistán, el anfitrión del Mundial 2014) quienes coleccionan títulos.

La prueba es el medallero que ha estado liderado por China y Corea del Norte por número de oros (4 para cada uno) y por China por número de medallas (11). Eso contando solo la categoría de total olímpico, porque si se amplia el recuento a la arrancada y los dos tiempos China se ha ido de Almaty con 32 preseas y Corea del Norte con 12 oros.

¿Y qué le queda a los halterófilos europeos? Pues esta vez solo tres títulos en el total (dos de Rusia, ambos en el máximo peso, y uno de Albania), que no es récord porque en Goyang 2009 los europeos terminaron con dos oros.

Prueba a prueba el Mundial deparó los siguientes datos.

Peso mosca (48 kilos femenino)

China ha ganado esta categoría en diez de las once últimas ediciones y esta vez el título fue para Yayun Tan, la campeona el año pasado, que es la primera en repetir título en este peso desde Mingjuan Wang en 2005 (también oro en 2002 y 2003).

Peso gallo (56 kilos masculino)

Siete kilos más en dos tiempos y su menor peso corporal respecto al vietnamita Thach permitió al norcoreano Yun-Chol Om revalidar su título mundial. Om se convirtió en el primer norcoreano con más de un título mundial (luego hizo lo propio Un-Guk Kim) y  sigue siendo la única persona de su país con títulos consecutivos.

El subcampeón fue el vietnamita Kim Thuan Thach. Este halterófilo de tan solo 20 años mejoró sus propios récords mundiales junior en arrancada y total olímpico y ganó la clasificación de arrancada convirtiéndose en la primera persona de su país con un título mundial en este deporte (contando las tres modalidades y no solo el total olímpico).

Peso pluma (62 kilos masculino; 53 kilos femenino)

Un-Guk Kim ganó la competición masculina. Este norcoreano lleva cuatro mundiales consecutivos subiéndose al podio de la prueba (dos oros, dos platas), la mejor marca desde que el turco Naim Süleymanoğlu lo hiciera en cinco ediciones consecutivas (1991-1997).

Zulfia Chishanlo venció la prueba femenina batiendo por el camino el récord mundial en dos tiempos, que ahora es de 134 kilos. La kazaja ya fue campeona en 2009 y 2011 y solo hay otra mujer con tres títulos en esta categoría, la china Liping Weng que consiguió cuatro.

Peso ligero (69 kilos masculino; 58 kilos femenino)

Hui Liao ya es el mejor halterófilo de la historia en este peso. No solo porque tiene los tres récords del mundo (el de arrancada y el de dos tiempos conseguidos en este Mundial de Almaty), sino porque se hizo con su cuarto título mundial, primer hombre que llega a esa cifra.

Liao sacó 25 kilos al subcampeón que fue Mohamed Mahmoud, el primer egipcio que se sube al podio de esta categoría desde Said Gouda en 1955 (plata).

En 58 kilos femenino se produjeron dos hecho inéditos en todo el mundial: fue la única categoría donde las tres medallistas (oro Deng, plata Ri y bronce Srisusat) no tenían ninguna medalla mundial en su palmarés y también fue la única prueba donde el campeón no fue el mejor ni en arrancada ni en dos tiempos (Deng concluyó segunda en arrancada y tercera en dos tiempos).

Peso medio (77 kilos masculino; 63 kilos femenino)

La mayor sorpresa de todo el mundial tuvo lugar en los 77 kilos masculino, prueba que ganó el albanés Daniel Godelli. Albania nunca había tenido un medallista en este deporte y tampoco un campeón mundial en ninguno de los deportes del actual programa olímpico.

El triunfo de Wei Deng en categoría femenina acabó con una racha de cuatro mundiales seguidos sin ver un oro chino en este peso. Puede parecer irrelevante, pero para China es una crisis porque solo en otra categoría, el peso pesado donde acumula cinco mundiales sin títulos, tiene una racha peor.

Peso pesado ligero (85 kilos masculino; 69 kilos femenino)

La noticia no estuvo en el triunfo del iraní Rostami, sino que tanto el subcampeón (el búlgaro Markov) como el bronce (el ruso Okulov) repitieron su medalla de la edición anterior. En esta categoría solo existe un precedente de plata y bronce repetidos de un mundial a otro: en 1977 y 1978 con Baczakó (plata) y Rabczewski (bronce).

Un-Hui Ryo fue una de las cinco personas (tres mujeres) que ganaron el título en total tras imponerse en arrancada y en dos tiempos. El oro de Ryo es el primero de una mujer norcoreana en esta categoría.

Peso semipesado (94 kilos masculino)

Doblete de los kazajos con el título para Kydyrbayev (el ganador en dos tiempos) y plata para Sedov (el vencedor en arrancada). El anterior país que consiguió oro y plata en esta categoría fue la Unión Soviética en 1989 (Chrapatiy y Sirtsov en 90 kilos). Kazajistán no había hecho ningún doblete en ninguna categoría de un mundial.

El bronce de Aurimas Didžbalis fue histórico porque representó la primera medalla de Lituania en un mundial de halterofilia.

Peso pesado (105 kilos masculino; 75 kilos femenino)

Los tres medallistas masculinos superaron el anterior récord mundial de dos tiempos y el que lo hizo por más, el kazajo Ilya Ilyin, consiguió el título en el total olímpico. Ilyin, que posee dos récords mundiales en 94 kilos, es el primer medallista de Kazajistán en esta categoría.

Ilyin quedó justo por delante del campeón y el subcampeón en la edición anterior, un logro sin precedentes en la historia del peso pesado que se disputa desde 1891.

En la competición femenina, nueva medalla de la rusa Nadezhda Evstyukhina, la sexta de su carrera en este peso, lo que le sitúa en el segundo lugar histórico, empatada con la taiwanesa Chen, solo por detrás de las siete de la colombiana María Isabel Urrutia. Pero Evstyukhina no ganó, sino que lo hizo Un-Ju Kim, la primera mujer norcoreana con medalla en peso pesado.

Peso superpesado (+105 kilos masculino; +75 kilos femenino)

Ruslan Albegov revalidó su título en la categoría reina ayudado por el descalabro de Alexei Lovchev en arrancada, donde se quedó sin marca al hacer tres intentos nulos, y por el fallo en el último intento del actual campeón olímpico, el iraní Salimikordiasabi, que le hubiera dado el oro. Albegov es el primer ruso con títulos seguidos en esta categoría desde Andrei Chemerkin en 1999 (cuatro oros consecutivos).

El triple error de Lovchev aupó al podio al egipcio Mohamed Massoud, primer africano con medalla en este peso.

Y queda para el final la actuación más deslumbrante de todo el campeonato, la de Tatiana Kashirina, una rusa de 106 kilos (compitieron ocho mujeres de mayor peso que ella) que consiguió cinco récords mundiales en una sola mañana, dejándolos en 155 kilos (arrancada), 193 kilos (dos tiempos) y 348 kilos (en el total, tras mejorar el anterior récord por 14 kilos).

Kashirina es una de las tres personas que posee los récords mundiales de su categoría en las tres modalidades junto a los chinos Hui Liao (peso ligero masculino) y Chunhong Liu (peso pesado ligero femenino).

Récords del mundo

Se batieron siete récords del mundo y se igualó uno más, el de arrancada en 94 kilos que está vigente desde 1999. Precisamente ese récord, en poder del griego Kakhiasvilis y del kazajo Sedov, es, junto al de dos tiempos en 85 kilos que tiene el chino Zhang desde 1998, el único anterior a los Juegos de Sídney 2000.

La renovación en la tabla de récords femeninos ha sido mayor y los más antiguos se establecieron en el Mundial de Santo Domingo 2006 en la categoría de 48 kilos a cargo de la china Lian Yang en arrancada y en total (en dos tiempos el récord mundial es posterior).

Y además…

  • Patinaje artístico sobre hielo. Grand Prix. Copa de Rusia

La semana pasada, en China, se vio el primer triplete de la historia del Grand Prix en la categoría por parejas a cargo de los anfitriones. Los rusos no quisieron ser menos y coparon el podio, algo que no hacían en ninguna categoría desde el individual femenino de la Copa de Rusia de 1999. La victoria fue para Stolbova y Klimov, que consiguieron una ventaja inmensa, 38,19 puntos sobre los subcampeones, la segunda más amplia en parejas en Grand Prix (en Japón 2013 Volosozhar/Trankov venció con 54,31 puntos de renta).

La prueba femenina la ganó Rika Hongo. La japonesa convierte en victoria su primer podio en Grand Prix, un hito con solo ocho precedentes en su categoría y que en la Copa de Rusia solo había protagonizado la suiza Sarah Meier en 2006.

El español Javier Fernández dominó el programa corto y el libre y logró su segundo título en Grand Prix tras el Skate Canada de hace dos años. Fernández ya ha ocupado todos los puestos del podio en la Copa de Rusia (segundo en 2011, tercero en 2013 y campeón en 2014), algo de lo que solo podía presumir en esta categoría Johnny Weir.

En danza, incontestable victoria de los campeones del Skate America de este año, Madison Chock y Evan Bates. Aunque lo más llamativo de la danza fue el tercer lugar de Penny Coomes y Nicholas Buckland, primeros británicos que consiguen un podio en la Copa de Rusia en cualquier modalidad.

  • Patinaje de velocidad sobre ruedas. Mundial Rosario 2014

El mundial se celebró en Argentina por primera vez en 17 años y Colombia fue la gran triunfadora al ver cómo sus patinadores se colgaban 19 medallas (9 de oro) en categoría absoluta.

Por logros individuales el mejor fue Ewen Fernández, con cinco medallas (el que más en toda la competición), aunque solo pudo conseguir el título en 20.000 metros eliminación en ruta. El anterior mundial donde un francés fue la persona con más medallas individuales fue el de 1994, cuando Arnaud Gicquel consiguió 6, como el estadounidense Derek Parra.

Fernández fue subcampeón del maratón, la única prueba donde un mismo país se llevó todas las medallas. Este triplete francés es el primero en el maratón desde el logrado en Valence d’Agen 2001, también por los franceses.

  • Bádminton. Super Series Premier

La ciudad china de Fuzhou albergó la quinta y última competición de una temporada que concluirá con el Masters el mes que viene. Un torneo que pasará a la historia de la India porque se hizo con dos títulos: el femenino gracias a Saina Nehwal y el masculino gracias al triunfo de Kidambi Srikanth, primer jugador indio que gana un torneo de este nivel. Además fue la primera vez que dos jugadores indios conquistaban el Open de China en cualquiera de sus categorías (torneo que se celebra desde 1991).

En el resto de categorías, Xiaoli Wang y Yang Yu consiguieron su cuarto título en China y el decimotercero de su palmarés en dobles femenino dentro de las Super Series Premier, aumentando su ventaja como jugadoras más laureadas en esta competición.

  • Tenis. ATP Finals

Un Masters decepcionante, especialmente en fase de grupos, tuvo el peor colofón posible porque Federer, con problemas en la espalda y a solo cinco días de la final de la Copa Davis, no se presentó a la final. De esta forma, Novak Đoković –que durante el torneo se aseguró acabar el año como número uno del mundo– ganó su tercer Masters consecutivo. igualando el record de Ilie Nastase (1971-1973) e Ivan Lendl (1985-1987). El serbio también igualó el record de Lendl y Federer de 14 victorias seguidas en el torneo.

La competición de dobles fue mucho mejor que la individual. Nueve partidos tuvieron tercer set y, pese al formato reducido de puntuación, casi todos los encuentros tuvieron una duración en torno a la hora y media. El título fue para los gemelos Bryan, que conquistaron su cuarto título de maestros. Los estadounidenses son la primera pareja que gana la final tras perder la del año anterior desde ellos mismos en 2009, y la primera pareja que gana el título remontando un set en la final desde Llodra/Santoro en 2005.

Automovilismo. Mundial de rallyes

La temporada 2014 concluyó con el rally de Gales ganado, como el año pasado, por Sébastien Ogier, el campeón del mundo, que ha logrado esta temporada otra siete victorias.

Ha sido la temporada de Volkswagen. La marca alemana, a parte de los dos títulos, ha hecho ocho dobletes en carrera (incluyendo el triplete de Australia) y el primer triplete en la general final (Ogier superó a Latvala y Mikkelsen) desde el de Lancia en 1988 con Biasion, Alén y Fiorio.

  • Rugby

Los partidos internacionales de la semana hay que resumirlos empezando por la derrota de Chipre en Letonia (20-39) en la quinta división europea. Porque esta derrota chipriota, la segunda de su historia, acaba con el récord mundial de 24 victorias seguidas, una racha extendida durante más de seis años.

En los partidos entre las grandes potencias, Nueva Zelanda ganó en Murrayfield por 24-16, la 18ª derrota seguida de Escocia ante los All Blacks, su peor marca ante un mismo rival. Francia se impuso a Australia en Saint-Denis por 29-26, los franceses habían perdido los quince partidos previos en los que recibieron al menos 26 puntos de Australia. Y Sudáfrica venció en Twickenham por 31-28 en la tercera derrota de la historia de Inglaterra tras conseguir 28 puntos (el XV de la Rosa perdió en Ciudad del Cabo por 45-29 ante Nueva Zelanda durante el Mundial 1995 y cuatro años después cayó 31-32 en Wembley ante Gales en el torneo V Naciones).

  • Rugby League. Torneo IV Naciones

Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y Samoa disputaron el torneo en esta edición, y el título se lo llevaron los neozelandeses por tercera vez en su historia. Lo consiguió porque, por primera vez en las ocho ediciones disputadas, fue capaz de ganar todos sus partidos, incluidos el encuentro inaugural y la final ante Australia, equipo al que nunca había derrotado dos veces consecutivas.

  • Cricket

En el cuarto partido de la serie ODI (One Day International) entre India y Sri Lanka celebrado en Calcuta se batió un récord histórico del cricket mundial cuando el indio Rohit Sharma, que bateaba en segundo lugar, consiguió 264 carreras antes de ser eliminado en la última bola lanzada por el equipo ceilanés.

Las 264 carreras de Sharma mejoraron en 45 carreras la mejor actuación de la historia que tenía el también indio Virender Sehwag desde diciembre de 2011.

  • Fútbol. Clasificación para la Eurocopa 2016

La selección de San Marino fue el centro de atención, pero no por sufrir una goleada, sino por arañar un empate a cero ante Estonia. Es el quinto partido de toda su historia que San Marino no pierde (el tercero en competición) y el tercero donde no recibió goles (todos ellos en fase de clasificación para mundiales o Eurocopas). Pero lo más importante fue que interrumpió dos rachas de derrotas seguidas: 66 en competición y 61 en todo tipo de partidos, la peor serie conocida en cualquier deporte al máximo nivel.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: International Weightlifting Federation




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h