Son las diez de la noche y tras la cena de equipo, Ruth García (Camporrobles, 1987) nos recibe para hablar del mundial que comenzará en menos de una semana. Una cita histórica que esta generación no quieren desaprovechar. La segunda capitana de la selección nos habla con tranquilidad, transmitiendo la confianza y seguridad de un equipo que viajará este viernes a Canadá sin complejos. Ruth destaca el enorme compromiso que hay en cada entrenamiento y lo que supone este campeonato para cada una de las 23 jugadoras. No se marca ningún objetivo, sino que tiene claro que el partido a partido marcará el futuro de la selección. Con 28 años y en su plenitud futbolística, esta valenciana vivirá su primer mundial, una cita con la que ha soñado desde el día en que pisó por primera vez un terreno de juego.
Pregunta.- ¿Qué sensaciones hay en estos días de concentración?
Respuesta.- Estamos entrenando muy bien, con mucha intensidad y esperando que llegue este viernes para viajar a Canadá, que es lo que estamos deseando. Ha llegado el momento de competir y el equipo está ultimando cosas para estar en las mejores condiciones.
P.- ¿Qué aspiraciones tiene de cara a este mundial?
R.- Hay que ir partido a partido. Vamos a disfrutar al máximo de cada encuentro, sacar nuestro mejor juego y competir lo mejor posible, luego ya veremos a dónde llegamos. Pero como te digo, el equipo está con mucha ilusión, con muchas ganas; las 23 que estamos aquí sabemos que es algo único y queremos aprovechar cada momento.
P.- Es cierto que son novatas en un mundial, pero algunas llevan muchos partidos de alta competición a sus espaldas entre Eurocopa, partidos de Champions, etc.
R.- El equipo lo forma gente veterana y también muy joven que no ha vivido un campeonato europeo absoluto, es decir, vamos como novatas y la gente más veterana sí ha jugado partidos internacionales, pero estamos hablando de un mundial, donde estarán las mejores selecciones del mundo. Por lo tanto, creo que todo lo que sumemos de experiencia sea por los partidos internacionales, por las jugadoras que juegan en otras ligas, que nos van aportar mucho. La calidad global del equipo hará que superemos este estreno.
P.- En su grupo están Costa Rica, Brasil y Corea del Sur. ¿El rival más complicado, con el que lucharán por la primera posición, es Brasil?
R.- Por los partidos que he jugado en los diferentes campeonatos, la poca experiencia que tengo me dice que selecciones como Costa Rica o Corea, que a priori son más sencillas, pueden en los que más dificultades tengamos. Sabemos que Costa Rica es una selección novata como nosotras, pero que jugaremos once contra once y será fundamental comenzar bien el campeonato, porque con una victoria inicial se allanaría el camino en la fase de grupos.
P.- Será clave el primer partido ante Costa Rica. Además de ganarlo, es importante que tengan buenas sensaciones en el juego.
R.- Eso es. Ahí se va a ver nuestro nivel, van a influir muchos factores. Sabemos que el primer partido será fundamental para enfocar el resto de partidos que vienen.
P.- Hay selecciones que les tienen mucho respeto porque saben que llevan un muy buen equipo.
R.- Eso es bueno. Al final este respeto nos lo hemos ganado nosotras a base de partidos, de hacer una clasificación muy buena para la anterior Eurocopa y para este mundial, y todo esto es mérito nuestro por nuestro juego y resultados. Es muy importante que nos tengan respeto grandes selecciones.
P.- Para los JJ. OO. solo se clasifican las tres primeras europeas, por lo que es muy complicado. Pero si están en este mundial, ¿por qué no pensar en esa meta olímpica?
R.- Sabemos que va a ser fundamental los pasitos que vayamos dando en este campeonato. Luego habrá enfrentamientos con selecciones europeas y nunca se sabe. El equipo claro que sueña con estar en unos JJ. OO. Cualquier deportista que tiene la oportunidad de jugar un mundial que da el pase a los juego tienes ese sueño, que al final es nuestro lema y con lo que soñamos todas, que es estar en unos JJ. OO.
P.- Hace dos años jugaron la Eurocopa con selecciones que estarán en el mundial (Alemania, Francia, Inglaterra, Noruega, Suecia…). ¿Ese campeonato de Europa fue un aprendizaje para competir mejor en el futuro?
R.- Cada partido que hemos jugado ha servido como experiencia. Cada encuentro nos hace mejorar, cometemos errores que nos sirven para corregirlos y evitarlos en los siguientes choques. Lo importante es darse cuenta de que tenemos defectos, pero también muchas virtudes. Tengo la suerte de estar en un equipo que tiene mucha calidad y que hará un fútbol que gustará y dará resultados.
P.- Lleva ya varios años siendo una de las capitanas del equipo. ¿Al ser también el primer mundial siente mucha más responsabilidad?
R.- Al final, cada una de nosotras (Vero, Sonia y yo) tenemos una responsabilidad. El seleccionador nos ha puesto como capitanas e intentamos que el grupo esté lo más enchufado posible y que esté con ganas. Pero es cierto que no hay motivación para ninguna jugadora, el hecho de estar aquí y lo que significa jugar un mundial ya por sí solo es una motivación especial. Por lo tanto, cada una asume la responsabilidad y siempre que podamos sumar lógicamente vamos a estar, y para cualquier cosa seremos las que sacaremos la cara por el equipo.
P.- Tiene 28 años y está viviendo un momento de plenitud futbolística. ¿Llega el mundial en el mejor momento de su carrera?
R.- Estoy en un muy buen momento, me encuentro bien, hemos conseguido títulos con el Barça, hemos competido a nivel internacional y al final la experiencia, los minutos y los partidos te dan un poco más de veteranía para estos campeonatos.
P.- Hace unos días conocimos que en el próximo juego de fútbol FIFA’16 incluirán a doce selecciones que juegan el mundial. Además de la gran noticia que supone, ¿también es una grata sorpresa?
R.- Este paso es muy importante porque todos sabemos la repercusión que tiene a nivel mediático en el mundo de fútbol nacional e internacional. Estar en ese juego es importante para el fútbol femenino y cosas así son las que dan de hablar y nos hacen estar ahí.
P.- Además, TVE retransmitirá el mundial.
R.- Es una gran noticia. Una forma más directa de llegar a las casas de todos los espectadores, a muchas familias. Es muy importante que TVE haya apostado por nosotras y que todos los aficionados puedan disfrutar del mundial y de nuestro fútbol. [Como es habitual, Eurosport transmitirá todo el Mundial].
P.- Hay gente que no se hubiese creído hace dos años que iban a jugar un mundia y que tendrían la proyección esta proyección tan asombrosa. El año que viene habrá dos equipos españoles en Champions (F. C. Barcelona y Atlético de Madrid), equipos que han crecido mucho en liga como el Valencia o el Cajasol de Huelva y a nivel de selección han llegado por la puerta grande a Canadá. ¿Qué se le puede decir a toda esa gente que aún desconfía de ustedes?
R.- Al final la confianza y la apuesta de la gente por nosotras es la base para seguir compitiendo mejor cada partido. Es cierto que había gente que no apostaba por este equipo, que le costaba coger esa confianza, pero hemos demostrado con el paso del tiempo, gracias a muchas jugadoras que han pasado por esta selección, que han ido abriendo puertas y que son fundamentales para que nosotras estemos aquí. Poco a poco, lo bueno es que esto está cambiando. Hay que seguir trabajando para dejar el fútbol femenino lo más alto posible.
P.- ¿Cuál es el objetivo de cara al mundial?
R.- El objetivo es disfrutar, vivir la experiencia y competir al máximo. Vamos a ir partido a partido, los que nos marcará dánde va a estar esta selección. Este equipo competirá cada minuto y lo disfrutará.
P.- Si España se clasifica para los JJ. OO. y llega muy lejos en este mundial, ¿qué haría Ruth?
R.- No lo sé (sonríe). Me pintaría el pelo si logramos los objetivos que has dicho. Me lo pinto de rosa o fosforito. Cualquier jugadora sería capaz de hacer algo que salga fuera de lo común porque sería inolvidable.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: FC Barcelona
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal