El Real Valladolid comenzó la temporada con la idea de que su juego combinativo y posicional se impusiese al resto de equipos. Tras seis partidos en casa y doce jornadas de liga se ha colocado en cabeza de la Segunda División del fútbol español, con los mismos puntos (25) que el líder Las Palmas. Sus dos últimos partidos en Zorrilla marcan una tendencia ya que salvo la entrada de Sastre por Timor en el doble pivote del 1-4-2-3-1 en el partido contra el Girona, la alineación fue la misma que frente a la Deportiva. No se puede afirmar que el juego combinativo sea el estandarte del equipo. Es más, creo que no se ha caído en el error de, por obligación, siempre jugar en corto desde atrás. Posiblemente sería un suicidio y no se cuenta con el talento de todos los jugadores para ello. No olvidemos que un equipo es tan bueno como el peor futbolista que tiene en el campo y que, evidentemente, cualquier equipo de Segunda División tiene sus carencias. Javi Varas, si en el saque de puerta ve que sus compañeros están marcados opta por poner el balón en juego con un pase largo y a partir de ahí se busca la segunda jugada. La practicidad ha ganado en este caso al riesgo.
El juego posicional, sin embargo, sigue siendo irrenunciable, incluso se han visto evoluciones del equipo como que:
El Real Valladolid con el paso de las jornadas evidencia solidez, solidez práctica. El equipo defensivamente se agrupa y bascula bien, existe solidaridad y es común ver a los medios de banda ayudando a sus laterales. En ataque los mecanismos posicionales se repiten una y otra vez, con la intención de dañar al rival. Unas veces con mayor tiempo de posesión de balón y juego combinativo y otras con mayor profundidad y rapidez. No existe obsesión por la conservación del balón o el control del juego.
En definitiva, el Real Valladolid se ha aplicado el consejo práctico que nos dio en su día a todos el genio Picasso: “Que la inspiración te encuentre trabajando”. El trabajo sobre los conceptos entrenados parece innegociable para Rubi. No es trabajar por trabajar, ya que el trabajo se da por supuesto en un equipo profesional, sino trabajar bajo un modelo de juego. Cuando la inspiración no llega, quizás se empate como contra la Deportiva, cuando lo hace, lo más probable es que se gane, como pasó contra el Girona.
1.- El Real Valladolid posicional (septiembre 2014)
2.- Los detalles de Zorrilla (octubre 2014)
* Daniel Juan Sánchez es entrenador.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal