1.-En un día donde los focos en torno al fútbol estaban lejos del césped, en El Madrigal el Villarreal se propuso explicar al mundo que quiere tener su espacio. Se verán pocas imágenes, se leerán pocas líneas y posiblemente se escucharán escasas declaraciones de los protagonistas. Es lo de menos. Para Marcelino y sus jugadores lo importante es que han dejado claro que la salvación matemática está cada vez más cerca. Por tanto, la ambición por estar en Europa la próxima campaña es una realidad.
2.-La Real Sociedad, tras su eliminación en la Champions League, había recuperado parte del terreno perdido. Incluso había superado a los amarillos en la clasificación. Ocupaba la quinta plaza y, tras ganar el derbi vasco, quería prolongar su buena racha. En parte, su puesto también era consecuencia de la sequía del Submarino Amarillo como local (dos meses sin ganar). Y ha sido el conjunto txuri-urdin, un equipo experto en conseguir buenos resultados en El Madrigal, quien precisamente ha sufrido el golpe encima de la mesa del Villarreal.
3.-Comentaba Marcelino en la previa que el partido sería igualado, con un guión parecido a la ida de Copa, donde firmaron tablas sin goles –el jueves se volverán a cara ambos las caras en la vuelta de 1/8 de final–. El técnico asturiano estaba equivocado. La superioridad local, más allá de la goleada, la personifica el juego ofrecido y el hecho de ser difícil poner a un jugador del Villarreal por encima de otro. Han ofrecido un juego coral, con un rendimiento general de sobresaliente.
4.-No obstante, si hay que destacar a alguien es a los medioscentros, Bruno y Trigueros, así como al lateral derecho Mario Gaspar. Aunque según el técnico asturiano se decidiría el ganador del partido en las áreas, en los aciertos para marcar y en minimizar los errores cerca de la propia portería, todo comenzó en el gobierno del partido. Ahí, el de Artana y el de Talavera han mostrado un gran repertorio: presión alta, robos, repliegue, combinación y asociación, generando superioridades que han facilitado espacios y remates.
5.- Ese gobierno lo han traducido en ocasiones y remates a la portería de Bravo el gran momento de Uche, el reencuentro de Giovani consigo mismo, la mejor versión que se ha visto de Aquino desde su llegada en enero de 2013 y el crecimiento progresivo de Moi. Ellos han permitido que todo lo generado por la sala de máquinas amarilla se transformara en goles. La colaboración en los desdoblamientos por fuera, estirando el campo Mario Gaspar por la derecha, no tanto Jaume Costa por la izquierda, han facilitado esta tarea también. Han sido cinco goles, pero bien podían haber sido más.
6.- Tanto castellonenses como donostiarras han salido con los onces previstos. En diez días se verán las caras tres veces. En la liga se ha vivido el segundo enfrentamiento. Ambos técnicos se han decantado por elegir las formaciones que han sido más habituales en las últimas semanas. De partida, el juego se ha orientado por la banda izquierda amarilla. Ahí ha nacido el ataque local y el escaso peligro visitante, atacando la espalda de Jaume Costa.
7.-Sin embargo, paradójicamente en un equipo como el de Marcelino, donde el mayor porcentaje de goles marcados se genera desde la banda izquierda, ha sido desde el costado derecho donde ha nacido el primer tanto. Mario Gaspar, jugador muy apreciado por el preparador asturiano, ha tenido más fe que José Ángel, ha salvado un balón imposible en la línea de fondo y su pase atrás lo ha convertido en gol Giovani dos Santos. El mexicano no marcaba en liga desde finales de octubre.
8.-Con 1-0, la Real poco a poco intentaba rehacerse. Pero el gobierno del choque era amarillo. Bruno y Trigueros crecían. Devoraban a Markel Bergara y Rubén Pardo. El riojano ha pasado casi desapercibido. Normal, la asfixiante presión del capitán amarillo le ha empequeñecido. Griezmann, Xabi Prieto, Vela y Agirretxe, los jugadores ofensivos donostiarras, vivían alejados del área. A pesar de contar con espacios, no disponían del otro factor que les hace peligrosos: los pasadores.
9.-Vela, que en un principio ha generado una superioridad con Xabi Prieto en la banda izquierda haciendo sufrir a Jaume Costa, ha dejado su posición cansado de no recibir ningún balón. La ha intercambiado con el capitán realista. En una transición ha generado la única ocasión clara: en un pase interior ha dejado al capitán realista solo contra Asenjo, pero el palentino, muy atento, ha salido a tapar espacio y en el uno contra uno ha salvado el empate.
10.- Una vez Marcelino ha corregido esa disfunción, indicando a Moi Gómez que apoyara en la fase defensiva más en su costado a Costa para evitar esa superioridad, la Real Sociedad se ha apagado. De poder empatar a verse arrollada. En la jugada siguiente, esta vez sí, desde la izquierda, triangulación perfecta, con un Bruno descolgado en el área txuri-urdin y 2-0 de Uche. El nigeriano ha dejado de ser sospechoso habitual y vive su momento más dulce en primera división.
11.- A partir de ahí, con un rival que quería pero no podía, ha sido cuestión de hambre, de deseo, de ambición, de más goles, de volar. Porque el equipo de Marcelino no quería accidentes. Ha olido la debilidad y ha querido dejar claro que no va de farol. Giovani ha logrado su segundo doblete en la presente temporada en liga, tras una asociación por el costado derecho del ataque local, con Aquino, Mario Gaspar y Uche.
12.-La segunda mitad ha sido un trámite. Arrasate ha reservado a un Griezmann desaparecido y a Rubén Pardo, como consecuencia de un golpe que le hace ser duda para el jueves. Han entrado Zurutuza y Mikel González. Sin embargo, el panorama en lugar de mejorar, ha empeorado. Uche y Moi han anotado el cuarto y el quinto. El de Rojales, excelso en Vallecas, ayer con menor brillantez, logró su primer gol en primera y segundo desde que juega con el primer equipo. El nigeriano, en silencio, ya es el máximo goleador de los amarillos .
13.-Con el equipo local desbocado, los problemas siguieron acumulándose en el bando realista. Markel se retiró con una lesión muscular, y a pesar de anotar un gol tras el saque de un córner, obra de Agirretxe, la Real veía cómo pasaban los minutos y el Villarreal bajaba el pie del acelerador. En parte por el esfuerzo realizado y, por qué no decirlo, pensando en el próximo asalto copero. De no ser así, tal vez habrían caído más goles.
y 14.-Unos minutos que han permitido ver el debut de Nahuel Leiva. Con tan solo 17 años, cumplidos el pasado noviembre, el mediapunta argentino es la gran perla de la Ciudad Deportiva. Sus minutos, sin mucha participación, eso sí, le convierten en el segundo jugador más joven en debutar con el Villarreal en primera, tras Xisco Nadal. Un fin de fiesta perfecto a un partido donde Mario Gaspar ha demostrado que queda lejos aquel lateral voluntarioso pero inconsistente. Ya es un jugador válido para la elite. Un choque donde Bruno y Trigueros, como gobernadores del partido, han llevado a su equipo a la victoria.
* Pablo Beltran es periodista.
– Foto: José Jordán (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal