Nigeria se ha proclamado campeón de la Copa África 2013 después de haber resuelto con suficiencia el partido final ante Burkina Faso, auténtica revelación del campeonato. Nigeria recupera el trono africano diecinueve años después de la mano, de nuevo, de Stephen Keshi y muestra la nueva hornada de jugadores que aspiran al Mundial de Brasil 2014. Antes, presentará credenciales en la Copa Confederaciones en el grupo C, en el que estará encuadrado con España.
Las finales no se juegan, se ganan. Ese proverbio es una máxima y método de motivación en este tipo de partidos. De ahí que pocos equipos lo jueguen como lo han venido haciendo en su camino. Nigeria fue una excepción ante Burkina Faso. Con la ausencia de Emenike en el once debido a las molestias musculares sufridas en la semifinal ante Mali y la presencia final de Pitroipa en Burkina Faso tras el indulto de la sanción que le impedía jugar la final, Las Águilas Verdes se hicieron con el control del partido desde el primer momento, asegurando la zona defensiva y esperando los chispazos de calidad de sus líneas ofensivas, lo que le permitió disponer de las primeras ocasiones del encuentro. Obi Mikel se convirtió en amo y señor del juego, mientras Pitroipa y Bancé se mantuvieron como las esperanzas burkinesas, sin acierto de cara a portería y poco respaldados por sus compañeros. El peso de jugar su primera final estaba quedando patente. Durante el primer tiempo esta fue la tónica del juego, aunque en los compases finales la intensidad en el ataque nigeriano fue minorando, si bien Moses se mostró incansable. No obstante, fue en la recta final cuando Mba, tras un rechace en el que, con un gran recurso por encima del defensor, encontró su espacio y cruzó el balón a la izquierda del marco de Diakité. Nigeria se iría al descanso con ventaja en el marcador y sabedor de la superioridad ante Burkina Faso.
El segundo tiempo comenzó con una nueva Nigeria superior en ataque. Moses pudo hacer el segundo del partido pero, inexplicablemente, marró la ocasión tras un contragolpe de libro. Burkina asistió al partido como invitado de lujo, pues se mostró inoperante a pesar de recuperar el balón cedido por nigerianos. Ya con todo, durante el último cuarto de hora fue con todo para tratar de empatar el partido pero Enyeama mantuvo la sangre fría necesaria para sostener a su equipo. Enormes las intervenciones providenciales del guardameta nigeriano. Pero la ofensiva total burkinesa conllevaba las fulgurantes respuestas de Nigeria, con Moses y Ambrose como protagonistas de los contraataques. De este modo el partido llegó a su fin y el silbato final decretó a Nigeria como tricampeona de África tras los logrados en 1980 y 1994. Victor Moses fue nombrado mejor jugador de la final, Emenike fue el máximo goleador junto al ghanés Wakaso y Pitroipa fue nombrado mejor jugador del torneo por su imporantísimo papel que ha llevado a Burkina Faso a la final, firmar un subcampeonato y conquistar a millones de aficionados en el mundo.
Nigeria, por tanto, se ha ganado el billete para su participación en la Copa Confederaciones 2013 que se disputará en el mes de junio de Brasil, la antesala del Mundial 2014, y estará encuadrado con el mismo grupo de España, el C, en el que se medirá también a Uruguay y Tahití.
Goles: 1-0 Mba (min. 40)
*Esteban Carrasco
-Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal