AS Roma 2013/14: reconocerse en el espejo

por el 20 agosto, 2013 • 10:08

Lamela

Cambios en la presidencia (de la familia Sensi al americano James Pallotta), modernización del escudo, amplias renovaciones anuales de plantilla, futuro cambio de estadio (único cambio positivo), entrenadores que no duran más de una temporada… La Roma ha cambiado demasiado durante los últimos años. Tanto que el compositor de su himno oficioso dijo meses atrás que prefería que no se utilizase más sus música en el estadio porque ya no es la Roma que él había conocido.

Desde la marcha de Luciano Spalletti en septiembre de 2009 (Ranieri le sucedió y en su primera temporada consiguió un meritorio segundo puesto en liga, aunque fue despedido a mitad de la segunda), el equipo no ha vuelto a tener la regularidad necesaria para seguir entrando en Champions League de la manera casi sistemática con que lo hacía. Desde entonces, el equipo italiano compra proyectos de usar y tirar. No se confió en Montella después de los meses en los que ocupó el cargo en el 2011 (y ahora triunfa en Florencia); Luis Enrique no aguantó la presión más de una –mala– temporada; las tácticas ultraofensivas de Zdenek Zeman se aguantaron hasta febrero; y el interino Aurelio Andreazzoli falló en el momento clave de su corta estancia (la final de Coppa ante el Lazio).

Ni el técnico español ni el proyecto iniciado por Zeman consiguieron meter al equipo en Europa. El último desengaño que se ha llevado la hinchada romanista fue gracias al gol del laziale Lulic en la mencionada final de Coppa. Esa derrota puso punto y final a una temporada, la pasada, que tuvo más momentos negativos que positivos. Así pues, se necesitaba otro golpe de timón para renovar ilusiones entre una hinchada cansada de desilusiones en cadena.

De esta manera llegó Rudi García. Tras sonar Laurent Blanc, Marcelo Bielsa e, incluso, Roberto Mancini, la directiva llegó a un acuerdo con el que, por entonces, era técnico del Lille francés. El señor García, descendiente de españoles, se hizo un nombre en el panorama internacional con el doblete conseguido en la temporada 2010/11 comandando a Hazard, Sow, Gervinho, Cabaye, Rami, Debuchy y compañía a ganar la Ligue 1 y la Coupe de France.

Ahora intentará implementar su libro de estilo en la entidad de la loba. Tiene un manual de juego que se basa en utilizar un 4-3-3 con tintes ofensivos; laterales muy profundos, movilidad en todos los jugadores ofensivos y del mediocampo; con la intención de controlar la posesión; circulación a ras de suelo; y presión defensiva unos pocos metros delante del centro del campo. Contará con varios de los mimbres del año pasado: Totti, De Rossi, Castán, Florenzi y, salvo que el Tottenham diga lo contrario, Lamela y Pjanic.

Se puede decir que la plantilla no se ha visto devaluada a pesar de las notables bajas que ha tenido. Morgan de Sanctis (exjugador del Napoli) llega para sustituir bajo palos a Marteen Stekelenburg; Mehdi Benatia (Udinese) y el jovencísimo Tim Jedvaj (Dinamo Zagreb) intentarán hacer olvidar al descubrimiento del año pasado en la Serie A: Marquinhos, que dejó más de 30 millones de euros gracias a la generosidad del PSG; y Maicon (Manchester City) en vez de Iván Piris en el lateral derecho (donde también estará Torosidis).

Pero sin duda, si hay un fichaje que sobresale por encima del resto es el de Kevin Strootman. Ante la retirada de Perrotta y la salida del zemaniano Tachtsidis, se optó por este gran futbolista neerlandés que procede del PSV y que era pretendido, entre otros, por el Manchester United. Con el ‘6’ en el campo –dorsal retirado desde la salida de Aldair–, la Roma ganará recuperación, creación y llegada.

En la parte ofensiva, únicamente ha llegado uno de los mencionados en el hito del Lille del 2011: Gervinho. El costamarfileño intentará volver a su mejor versión de la mano del entrenador que le hizo ganarse un sitio en la plantilla del Arsenal. Con estos jugadores, Rudi García intentará meter al equipo en zona europea, hacer un buen papel en la Coppa Italia y ganar el Derby della Capitale, algo que no ocurre desde marzo del 2011. Si ocurren estas cosas, seguro que el hincha romanista volverá a reconocerse si se mira en el espejo.  

* Rafael Medel.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h