El viernes a las 17.25 dará comienzo en Doha la Diamond League 2013. El formato es similar al de años anteriores, con la salvedad de que los ganadores de este año no tendrán derecho a clasificarse para el mundial de Pekín, ya que ese derecho lo obtendrán, exclusivamente, los ganadores de la edición de la Diamond League del 2014. Los ganadores de la edición anterior a una cita mundialista tienen derecho a una wild card.
De las reuniones programadas, la que contará con más novedades será la de Londres, ya que se ha pretendido hacer un aniversario de los JJ. OO. rememorando la extraordinaria atmósfera que se vivió en la capital británica durante esas fechas. Para la conmemoración de los Juegos Olímpicos se ha intentado organizar un evento de varios días. De atletismo serán dos, en los que se incluirá una competición paralímpica.
Las pruebas del calendario serán las habituales. Se sigue discriminando a los lanzadores de martillo, que un año más se ven fuera de la Diamond League. La única excepción a esta norma será el Prefontaine Classic, en Eugene (Estados Unidos), que acogerá una prueba de martillo femenino. La prueba estadounidense ya ha facilitado una lista preliminar de participantes en la que sobresalen las pruebas de 800 en ambos sexos.
La reunión de Doha tiene el atractivo especial de contar con varios duelos apasionantes en distintas pruebas, destacando el 1.500 (Aregawi y Dibaba) y el 400 (Monthso contra Felix) en categoría femenina y el 1.500 (Asbel Kiprop y Silas Kiplagat), el 3.000 (Hagos Gebrhiwot con Thomas Longosiwa) y sobre todo el 800 (Rudisha contra el único hombre que le ha vencido desde el Mundial de Berlín del 2009, Mohamed Aman) en categoría masculina.
Participarán dos españoles: Isabel Macías y Arturo Casado, ambos en 1.500. La aragonesa participará en una prueba que se presume rapidísima. Las mínimas para Moscú están situada en 4:05.00 (mínima A) y 4:09.00 (mínima B). Arturo Casado vuelve a la Diamond League después de un par de años plagados de problemas físicos. El último de cierta gravedad fue una fractura de estrés, pero parece que todo está olvidado y que eso ya es parte del pasado. Sus referencias previas a esta competición han sido los 10 kilómetros de Laredo y los 10 kilómetros de Madrid, donde venció con un tiempo de 30.22. Las mínimas para Moscú son 3:35.00 (mínima A) y 3:37:00 (mínima B).
– Mínimas y criterios de selección de la RFEA para poder asistir al Campeonato del Mundo de Moscú.
Entre los hechos más significativos que acontecerán en Doha está la presencia de Germán Lauro en el lanzamiento de peso. El lanzador argentino hará historia en la capital de Catar al ser el primer atleta de su país en participar en una prueba de la Diamond League.
Doha (Catar) – 10 de mayo
Shanghái (China) – 18 de mayo
Nueva York (Estados Unidos) – 25 de mayo
Eugene (Estados Unidos) – 1 de junio
Roma (Italia) – 6 de junio
Oslo (Noruega) – 13 de junio
Birmingham (Reino Unido) – 30 de junio
Lausana (Suiza) – 4 de julio
París (Francia) – 6 julio
Mónaco (Mónaco) – 19 de julio
Londres (Reino Unido) – 26-27 de julio
Estocolmo (Suecia) – 22 de agosto
Zúrich (Suiza) – 29 de agosto
Bruselas (Bélgica) – 6 de septiembre.
Salvo sorpresa mayúscula, La campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce vencerá la prueba. Su último test previo fue en casa, el Jamaica Invitational, donde venció con mucha claridad con un registro de 22.38 (+0.5). La prueba contará con la presencia de la campeona de Europa en Barcelona y bronce en Helsinki, Myriam Soumaré. Otra atleta europea destacada es la segunda en Barcelona, Yelizaveta Bryzgina, que curiosamente tiene en el 200 la misma marca personal que su madre 22.44.
Uno de los puntos calientes de la reunión. Monthso suele hacer unas temporadas largas y regulares. Es de las atletas que más compite a lo largo del año y se presenta en Doha con el aval de haber corrido en 50.14 en Abiyán. Felix afronta su primer 400 del año en una reunión en la que ya ha participado en ocho ediciones previas y las ha ganado todas. Sus últimas pruebas han sido el relevo 4×100 en los Penn Relyas y el 100 en el Jamaica Invitational (11.13)
La plata olímpica Christine Ohuruogu también estará presente. Corrió el 4×400 en los Penn Relays y realizó 50.58 (EL) en el Jamaica Invitational. También estará la plata olímpica en Pekín Shericka Williams.
Sin duda, una de las pruebas de la reunión. Las dos mejores mediofondistas de este invierno se verán las caras. La sueca Aregawi se verá las caras con la menor de las Dibaba. En una reciente entrevista con Jama Aden (Kaki, Makhloufi…), entrenador de Genzebe, confirmaba que está en un estado de forma excepcional. Este invierno corrió en 4:00.83 minutos el 1.500 y 8.26.95 el 3.000. Aregawi realizó 3:58.40 en pista cubierta, tirando ella sola cerca de 800 metros. Además, la prueba contará con Janeth Jepkosgei, que sube de distancia, Viola Kibiwot y Lakhouad.
Excepto Pearson están las mejores vallistas del mundo. Todas se enfrentaron en los Drake Relays hace un par de semanas. Harper-Nelson (se ha casado) y Harrison parece que están un poco mejor que el resto.
Harper-Nelson cayó derrotada ante Harrison en los Drake Relays pero la venció la semana pasada en Kingston, donde consiguió la mejor marca mundial del año con 12.62. Queen Harrison parece que este año abandona un poco más los 400 m. v. para centrarse en los 100 m. v.: ganó los Drake Relays y quedó segunda en el Jamaica Invitational con 12.64. Kellie Wells (12.78 SB) y Lolo Jones (12.79 SB) llegaron muy cerca de las anteriores en los Drake Relays.
Sin la presencia de Zaripova, Milcah Chemos siempre es la favorita en las pruebas de la Diamond League. Ghribi, plata olímpica, suele realizar unas temporadas en progresión. Hiwot Ayalew viene de realizar una etapa invernal sobresaliente en la que consiguió la medalla de plata en el mundial de cross. Sofía Assefa, bronce en Londres, también será de la partida.
Britney Reese parte como favorita. La campeona olímpica ha saltado este año 6.81, un centímetro menos que Jonay Deloach-Soukup, que tiene el inconveniente de venir de competir en Tokio (longitud y vallas) y con cinco días de recuperación tiene que superar el jet lag. Otras atletas destacadas: Sokolova y la irregular Okagbare, medallista olímpica en Pekín y que, curiosamente, lidera el ranking mundial pero en 200.
Perkovic es la clara favorita. La sanción de diez años a Pishchalnikova y la ausencia de Li, Barrios y Muller, hacen que no tenga rivales. Además de Perkovic destaca la presencia de la joven Anna Rüh, una de las esperanzas del lanzamiento alemán. Es la actual campeona mundial júnior y fue cuarta en el Campeonato de Europa de Helsinki y finalista olímpica en Londres.
Gatlin, Rodgers y Carter son los favoritos. Llegan con marcas muy igualadas pero ninguno de los tres ha logrado bajar de 10 segundos esta temporada. El fin de semana pasado Carter quedó segundo en Kingston con 10.03, detrás de Gay. Rodgers viene de competir en Tokio, donde se enfrentó y venció a la revelación japonesa, Kiryu
Rudisha en forma no tiene rival, pero cuando baja el pistón solo hay un hombre que es capaz de vencerlo, y ese hombre es Aman, que competirá en Doha. El año pasado el etíope se dio de baja a última hora alegando una lesión, aunque muchos dudaban de que fuera real.
Rudisha viene de correr un 400 en la altitud de Kasarani (a 10 kilómetros del centro de Nairobi). La marca que ha realizado está en duda. En un principio se dijo que había corrido en 45.15., pero en su cuenta Twitter dijo que era 45.5.
Did a 400m in 45.5 sec in Nairobi Kasarani a good start ahead of Doha next week. #teamrudisha @lagat1500 @karolbagheeh @mizunojpx
— David Rudisha (@rudishadavid) May 3, 2013
A la espera de lo que diga la IAAF, hay serias dudas sobre la marca eléctrica, ya que el resto de marcas de la reunión fueron con tiempos manuales y se hace extraño que funcionara el cronometraje eléctrico en el 400. De todos modos, la marca demuestra que llega bien de forma. Después de los JJ. OO. paró durante tres meses y retomó los entrenamientos en noviembre. La prueba contará con Kitum, Job Kinyor (hijo de Barnabas Kinyor y Salina Kosgei), Osagie, Rimmer, Chemut y el catarí Balla, atleta de origen sudanés entrenado por Jama Aden. La novedad de la prueba es la presencia como liebre de Moses Kibet, compañero de entrenamientos de Rudisha y que sustituye a Sammy Tangui, al que posiblemente no veamos durante mucho tiempo, ya que se ha enrolado en el ejercito keniano.
Asbel Kiprop y Silas Kiplagat siempre nos han deparado grandes duelos en Doha. Kiprop viene de correr en 1:44.8 en Kasarani, lo que demuestra que su estado de forma es bueno. El tercer hombre en discordia podría ser Souleiman, atleta yibutiano que corrió el año pasado en 3:30.31 (Hengelo). Después se lesionó, pero este invierno ya demostró que recuperó la forma de manera rápida. En la prueba correrá Benson Seurei (3:31.61), atleta que recientemente ha dejado de correr por Kenia y para hacerlo bajo bandera de Baréin.
Hagos Gebrhiwot (1994) pulverizó el pasado año el récord mundial júnior en 5.000 con 12:47:53. Este invierno hizo lo propio con el de 3.000 de pista cubierta (7:32.87). Además se paseó en el mundial júnior de cross en Bydgoszcz. Parece que la única incógnita es predecir cuántas carreras necesitará para batir el récord mundial júnior de 3.000 (7:28.78 de Agustin Choge) y el suyo de 5.000 al aire libre. En Doha competirá el medallista olímpico Thomas Longosiwa. El keniano tiene su base de entrenamiento en Japón. El resto del equipo keniano estará capitaneado por Isaiah Koech, que viene de competir una prueba de 10 kilómetros en Nueva Orleans (27:32). Además cuentan con Caleb Ndiku y el veloz Agustin Choge. Etiopía llega con los campeones mundiales júnior en 5.000 y 10.000 (Edris y Demelash) y con Alamirew, del que recientemente su representante, Hermens, dijo que estaba en un gran estado de forma.
De los atletas que participarán en Doha, solo dos han bajado de 49 segundos este año: Fredericks y Tinsley. El americano demostró en los Drake Relays que está en forma en este inicio de temporada, liderando el ranking mundial gracias a sus 48.55 conseguidos en esa misma prueba celebrada en Des Moines. Otros atletas a tener en cuenta son Batman Jackson y L. J. Van Zyl. Batman compitió la semana pasada en Tokio, donde hizo 49.11, y Van Zyl no se enfrentó a Fredericks en los Campeonatos de Sudáfrica hace un mes: a prueba de las vallas la ganó Fredericks con 48.78, mientras que Van Zyl compitió en el 200, alcanzando las semifinales.
Destaca la presencia también histórica de los hermanos Barshim. Mutaz es favorito si está plenamente recuperado de los problemas de espalda que le acecharon este invierno. Sus principales rivales son el bronce olímpico Grabarz y la armada rusa con la medalla de plata en el mundial de Daegu, Aleksey Dmitrik, el campeón de Europa en Barcelona, Aleksandr Shustov, y el ganador del campeonato de Europa de pista cubierta, Sergey Mudrov.
De los 10 particpantes, 6 son alemanes. Y ellos son los favoritos. Otto viene con la moral por las nubes después de derrotar a Lavillenie por dos veces en menos de cuatro días. Fue en el transcurso de los Drake Relays que celebraron dos pruebas de pértiga, una en un centro comercial y otra en medio del resto de pruebas. Saltó 5.70. Hace escasamente una semana los mejores alemanes se enfrentaron en una competición en la zona de salidas del aeropuerto de Dusseldorf, donde vencía Otto con 5.80 (intentó 6.01); segundo quedó Mohr con 5.70, Karsten Dilla fue tercero con 5.60 y Raphael Holzdeppe fracasó en la altura inicial de 5.60. Todos ellos estarán presentes en Doha.
Christian Taylor es el favorito. El campeón olímpico saltó 17.12 (-0.3) en los Drake Relays con 14 zancadas. Su principal rival podría ser Samyr Laine, que ha saltado 17.36 este año. Laine es un atleta nacido en Estados Unidos, pero sus padres son de Haití y representa a este país aunque toda su carrera ha transcurrido en Estados Unidos, hasta el punto de ser compañero de habitación de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en su época universitaria. Es la 14ª persona que se registró en la famosa red social.
Whiting y Hoffa parten como favoritos En los Drake se enfrentaron los dos americanos saliendo vencedor Hoffa (21.71 por 21.37), pero Whiting lanzaba 21.74 esta semana pasada en el Jamaica Invitational para colocarse primero del ránking. Majewski siempre es un rival a tener en cuenta, pero en esta ocasión no parece que llegue a tope. El polaco reconoce que lleva mucho retraso en su preparación debido a que este otoño ha sufrido una operación en el codo. El argentino Lauro lleva 2 temporadas excepcionales: en 2012 lograba batir el récord argentino en varias ocasiones hasta dejarlo en 20.84. Además conseguía entrar en la final de Estambul y de los JJ. OO. Este año ha vuelto a batir el récord argentino y ahora lucha por superar la barrera de los 21 metros, ya lanzó 20.98 recientemente. Cantwell es otro rival de consideración pero parece que no ha empezado bien la temporada: en el Jamaica Invitational se quedó en 20.29.
Concurso de gran nivel el que se disputará en Doha. Thorkildsen ha sido el gran dominador de la especialidad en la última década, pero a causa de las lesiones no rindió nada bien la temporada pasada. En un entrevista reciente en la página web de la European Athletic Association reconocía que estaba totalmente recuperado y que esperaba lanzar sobre 85 metros en las primeras competiciones. El sorprendente campeón olímpico Walcott lanzó a principios de temporada 84.39, su segundo mejor registro personal después de los 84.58 de Londres. Pitkamaki también ha iniciado la campaña de forma espectacular con un lanzamiento de 86.40 en Sudáfrica. Allí también han estado entrenando los checos, entre ellos Vesely, que estará en Doha. En la lista de inscritos también está De Zordo, que ha declarado que se encuentra recuperado de la lesión en el codo que le frustró la pasada campaña.
* Óscar Fernández Villar. Seguir a @gabyandersengz
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal