Hay varias claves para analizar la brillante victoria del Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de Europa, pero sin ninguna duda una de ellas es el gran partido que hizo Arda Turan. Diego Pablo Simeone dispuso de salida un planteamiento en medio campo fuerte, con la idea de aislar del partido a Mata, Hazard y Torres.
Para ello colocó a Mario Suárez como mediocentro posicional, Gabi y Koke como interiores, abriendo en la derecha al turco Arda Turan y en la izquierda a Adrián. Le salió perfecto en defensa: Obi Mikel y Lampard no pueden generar fútbol con sus características, sus virtudes son otras, y el primer objetivo estaba cumplido.
En ataque, la idea era que Arda partiese de esa posición en la derecha para ir hacia dentro y hacer daño a la espalda de Mikel y Lampard, y desde ahí comenzar a filtrar pases interiores. Arda Turan lo bordó. Participó en muchas de las transiciones ofensivas del Atlético, siempre cerca del que tenía la pelota para ofrecer un toque corto, un apoyo, la pausa, un toque que diera continuidad o un balón interior. Siempre partiendo desde la posición inicial de banda derecha, pero con absoluta libertad en ataque para generar fútbol. Siempre estuvo en apoyo de Gabi, el jugador que tenía más cerca, para ofrecerse o devolver un pase; se iba al medio para dejar el balón de cara o se lo quedaba, aguantando la salida del equipo para establecerse en campo contrario.
La jugada del tercer gol es maravillosa. El Atlético sale a la contra y la pelota le llega a Arda Turan, que recibe, mira y aguanta la pelota mientras van llegando compañeros, algunos pasan de largo y se llevan algún defensor, pero Arda tiene claro su objetivo. Se perfila hacia dentro protegiendo el balón y observa como llega Radamel Falcao desde atrás, tras pegarse una carrera de 35 metros. Le asiste en el momento justo para generar ventaja al jugador que va a recibir la pelota, la clave de un buen pasador, y Radamel hace el resto: control orientado y definición. Un golazo que resume bien el tipo de partido que hizo Arda anoche.
En el fútbol moderno es habitual ver a futbolistas con cualidades de mediapunta, como el turco Arda Turan, jugar tirados a una banda. La mayoría de entrenadores lo hacen para obtener cualidades defensivas en jugadores sobre todo ofensivos. Arda es capaz de jugar en cualquiera de las dos bandas y de segundo punta.
En la banda izquierda tiene facilidad para filtrar pases interiores y buscar su disparo con la derecha; en la banda derecha, como ayer, demostró que es capaz de mantener un nivel defensivo correcto y encontrar la espalda de los mediocentros contrarios, para desde allí hilvanar el juego, bien con pases decisivos, bien acompañando la salida del equipo.
En este Atlético tiene un papel fundamental. En un conjunto que no tiene mucha salida de balón desde atrás con Miranda y Godín y que su medio del campo, en líneas generales, tiene una características de contención, lo que puede aportar Arda en la zona de tres cuartos es clave para el juego ofensivo de los rojiblancos. Ayer hizo un auténtico partidazo.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: Claude Paris (AP) – AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal