1.- Por segundo partido consecutivo el Athletic pierde inmerecidamente. Fue mejor ante el Valencia, ha sido mucho mejor que el Olympique, pero de nuevo ha vuelto a caer con crueldad. De nuevo en los últimos minutos en un choque que debió haber sentenciado mucho antes. La definición final es la asignatura pendiente de un equipo que vuelve a subir en nota en cuanto a juego. La línea es la positiva. No se preocupen rojiblancos, los goles llegarán porque el juego vuelve a estar en notas muy altas.
2.- La soga aprieta mucho en la Europa League. Bielsa comentaba en la previa que había que ganar tres de los cuatro que restaban. Pues ahora solo quedan tres y no se puede fallar más. Momento importante en la temporada para ver cómo reacciona un equipo que crece cada día. Vuelven a sonreír algunos jugadores y eso es una bolsa de oxígeno para un equipo en el que desde julio se ha hablado más de temas extradeportivos que deportivos.
3.- Cuando las aguas se han vuelto a calmar, el ambiente ha vuelto a la frialdad y el juego se ha vuelto a imponer a los temas extradeportivos, el Athletic comienza a crecer en la temporada. Bielsa ha puesto a 9 efectivos de los que el año pasado formaban ese 11 de gala que tantos buenos recuerdos produjo en tierras bilbaínas. Solo faltaban Javi Martínez, que ya no sigue, y Llorente, que estaba en el banquillo. Sus lugares lo ocupaban dos de los jugadores que mantenían en este comienzo de temporada al Athletic: Gurpegui y Aduriz.
4.- Se ha visto a un Athletic que somete rivales. En otro escenario fantástico como Gerland, donde muchos equipos grandes se han estrellado, ha pasado un Athletic que ha tenido a merced al Olympique. Se ha jugado a lo que el Athletic ha querido, a lo que los de Bielsa han dispuesto. Presión terrible, asfixiante de los rojiblancos que tenían ahogados a un equipo francés que tenía verdaderos problemas para mantenerse vivo en el partido.
5.- La vuelta de Ander Herrera después de su pubalgia ha contribuido a que el equipo vasco vuelva a dar el salto de calidad. Herrera es el amigo de todos. Se asocia continuamente, ofrece muchas líneas de pase a sus compañeros y asiste con un último pase delicioso a los atacantes rojiblancos. Las continuas caídas en fuera de juego de Aduriz y De Marcos ha hecho que el Athletic no pudiera adelantarse en un marcador que se merecía sin lugar a dudas.
6.- El Olympique ha sido un rival pequeño, muy lejos de ese conjunto de antaño que tanto miedo daba. En varios zarpazos a la contra se ha llevado tres puntos que no ha merecido en el juego. Hacían aguas en defensa. De Marcos y Aduriz han roto por el eje vertical la débil zaga francesa. Bakary Koné ha sido un rival para sus propios compañeros. Varias veces ha roto el fuera de juego dejando habilitados a los rojiblancos, mal posicionado tácticamente, llegando tarde a las ayudas defensivas. Los zarpazos de Lisandro, Gomis y la nula ejecución final del Athletic han posibilitado que el conjunto francés haya sobrevivido al partido.
7.- Si tenemos que buscarles peros a la derrota rojiblanca, el mayor de todos es la nula definición final. Cuatro ocasiones clarísimas de gol, dos de Aduriz y otras dos de Susaeta, sobre todo la última que hubiera supuesto el 1-2 y a la siguiente jugada se ha pasado al 2-1. Insisto en lo anteriormente dicho: no se preocupen los goles llegan. Lo importante, lo fundamental es el juego. Las sensaciones cada partido va a más. El Athletic se está volviendo a parecer al equipo del año pasado en intensidad, presión que ahoga a rivales y la claridad de ideas en la fase ofensiva.
8.- El otro pero que se puede poner es la baja aportación de un jugador clave como Muniain. Ha llegado muy tocado al partido. Recordemos que sufrió un golpe muy fuerte el pasado sábado en el partido que disputó frente al Valencia. Ha llegado muy justo y se ha notado su ausencia en el juego. Si Muniain no está, el Athletic le falta una pata de la mesa. El primer gol ha sido la corroboración de que físicamente estaba muy mermado. Reveillere le ha ganado primero la posición y después en carrera.
9.- El crecimiento en el juego hace que se vea el nivel de otros jugadores como Iturraspe, tan fundamental en el juego rojiblanco donde sus desdoblamientos defensivos son fundamentales cuando el equipo ataca. En las transiciones defensivas su excelente colocación permite apagar numerosos fuegos que puedan aparecer.
10.- Cuando este verano se marchó Javi Martínez muchos se echaban las manos a la cabeza porque la defensa quedaría en cuadro. Gurpegui se está encargando de hacer olvidar estos fantasmas. Sufrió una grave lesión el año pasado al comienzo de temporada. Bielsa ya lo situaba en posiciones de defensa e incluso algunos partidos de lateral derecho. Hoy ha estado sencillamente fenomenal. Sublime en el corte, fantástico en las disputas contra Lisandro y Gomis, excelso en las ayudas defensivas cuando Iraola iba hacia arriba. De los más regulares del equipo. La salida de balón de Amorebieta y la solidez defensiva de Gupergui forman una pareja defensiva a tener muy en cuenta.
11.- El complemento Aduriz-Llorente hace tener una delantera mucho más poderosa. Aduriz no ha tenido su noche en la definición pero ha trabajado muy bien fijando a los centrales y siendo siempre un apoyo para dar fluidez al juego. La entrada de Llorente ofrece una alternativa clara al juego rojiblanco. Cuando no hay fluidez en el centro del campo es un recurso de juego directo. En esto es el mejor. Su enorme corpulencia acompañada de una gran técnica lo hace un elemento indefendible en muchas ocasiones. Ha asistido en dos jugadas claves. Una el empate de Ibai y otra en la jugada donde Susaeta se ha encontrado la enorme respuesta de Vercoutre.
y 12.- De la ocasión de Susaeta al gol francés y la crueldad final. En los últimos minutos, el físico ha comenzado a pasar factura a los de Bielsa. Herrera y De Marcos han perdido el control del balón e Iturraspe se ha visto solitario en la pradera verde de Gerland. Un robo a De Marcos ha acabado condenando a un equipo que ha sometido durante los 90 minutos al Olympique. La clasifiación está muy difícil, pero el reto es realmente bonito y un momento que de superarlo sería un despegue a una temporada muy convulsa en su inicio. Hay que ganar tres partidos avisó Bielsa. Pues esos son los que quedan. Sumar 9 puntos pondría al Athletic en la siguiente fase. Si el juego es como en Valencia y Lyon, el Athletic se clasificará. Los goles llegarán muy pronto; para ello hay que mantener el juego y la tendencia de los últimos partidos.
* Fran Moreno es periodista.
Seguir a @FranMoreno92
– Fotos: Eddy Lemaistre (EPA)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal