Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Protagonistas / Historias

Antero Henrique o el método Porto

por el 15 noviembre, 2012 • 11:15

Si hay un hombre que puede presumir de haber hecho ganar mucho dinero a su club sin dejar de estar en la élite, ese es Antero Henrique, actual director deportivo del FC Porto. Es el delfín de Pinto da Costa, presidente del club, y encargado de llevar a cabo el método Porto: fichar a jóvenes talentos para venderlos como estrellas.

En el 2004, el Porto entrenado por un joven Mourinho a punto de despegar, consiguió la segunda Copa de Europa en la historia del club. Ese mismo verano el presidente del club Manuel Pinto da Costa (en el cargo desde 1982) decide hacer caja vendiendo a las principales estrellas del equipo. Un total de 54 millones de euros son los ingresos que resultan al cierre del mercado. El Oporto había vendido a sus grandes jugadores por un total de 104 millones y había comprado por valor de 50. Ilustres como Paulo Ferreira, Carvalho, Deco, Derlei o Carlos Alberto habían sido transferidos a grandes clubes europeos aprovechando el prestigio que habían adquirido.

En su lugar, una camada de jóvenes talentos había desembarcado en la ciudad del Duero para hacerse grandes y algún día también valer su peso en oro. Jugadores como Pepe, Anderson, Thiago Silva, Diego, Meireles o Luis Fabiano empezaban con ilusión a hacer funcionar la máquina económica en la que se ha convertido el club del norte de Portugal gracias al método ideado por Manuel Pinto da Costa. Para ello, el presidente decidió hacerse con los servicios de Antero Henrique en el verano del 2005, nombrándole director deportivo y encargado de los fichajes del equipo. A partir de la llegada de este hombre, el club comienza un periodo de reconstrucción continua que le permite conseguir títulos y ganar dinero gracias a la compra de jóvenes talentos, a los que hacen triunfar y venden a grandes precios. Tras ocho temporadas en su cargo, Henrique ha obtenido un saldo neto de 240 millones de euros para el club.

La historia de Antero es la de un joven estudiante natural de Vinhais, hijo de una maestra y un guardia fiscal. Autodidacta, dinámico, implacable e inteligente, a los 18 años comienza la colaboración con el FC Porto como organizador de juegos y posteriormente se encarga de la coordinación de la revista Dragones, una creación de Pinto da Costa. Poco después se convierte en el gestor del departamento de prensa, encargándose de las apariciones en todos los medios de comunicación. Con la llegada de la SAD y la exigencia de la Liga de Campeones, de la que Henrique es un fanático, se convierte en el director de relaciones externas impulsando la internacionalización del club y las nuevas tecnologías. Es en 2005 cuando Pinto da Costa lo nombra director deportivo y lo convierte en su delfín. Pese a que en su juventud le acusaban de ser benfiquista, ahora maneja los hilos del mejor equipo de Portugal.

En una reciente entrevista en France Football, Henrique achaca el secreto de su éxito a la proyección de nuevos talentos. En ella dice que no duda en buscar mercados desconocidos, actuando con gran velocidad y asumiendo riesgos. Un ejemplo es el de Hulk, al que descubrieron en la Segunda División japonesa. Para ello Antero confiesa que tienen unos 250 scouts y ojeadores, entre agentes y amigos, tanto internos como externos al club. Además añade que para una mayor profesionalización en el informe de un jugador; este es ojeado por más de un informador. Otro método de trabajo son los equipos virtuales, que son agrupaciones de los mejores jugadores en una posición de la misma liga. El objetivo siempre es buscar un sustituto idóneo para una estrella que va a ser vendida. Un ejemplo de esta brillante gestión sucede cuando venden a Carvalho por 32 millones y fichan a Pepe por 2 para finalmente venderlo de nuevo por 32. En ese momento repescan a Bruno Alves, al que desarrollan y lo venden por 24 millones. El hueco que deja una estrella siempre es ocupado por un jugador que también lo va a ser.

Para Antero Henrique el éxito del FC Porto se basa en tres supuestos: la captación, el desarrollo y el rendimiento. El reclutamiento se articula con la exploración, el desarrollo tiene que ver con la formación y el rendimiento con la productividad del jugador en el primer equipo. Los jugadores llegan muy jóvenes al club y se les deja tiempo para que se adapten, cojan confianza y crezcan. Poco a poco pasan de ser suplentes a titulares y de titulares a estrellas. Es entonces cuando son vendidos y parte del dinero ganado se vuelve a invertir en otros jóvenes talentos que seguirán esos mismos pasos.

Para ello la estrategia seguida por el director general del club es muy inteligente. La mira está puesta en Sudamérica, cuna de tantos talentos y de buen fútbol. Antero sabe que allí los jugadores y los clubes buscan algo diferente. Los primeros están interesados en vender a sus jóvenes promesas y los segundos quieren ir a Europa para asegurar su carrera y conseguir títulos. El continente americano es el verdadero maná del FC Porto.

Desde que Henrique se hizo con las riendas del equipo, tan solo en una temporada el Oporto ha gastado más dinero del que ha ingresado en los fichajes, siendo ese déficit de tan solo de 3,75 millones de euros. En ocho temporadas la cifra total del saldo entre fichajes y ventas ronda los 240 millones,  30 por temporada de beneficio. En la tabla inferior* podemos ver un resumen de los negocios que se han realizado durante su gestión:

Temporada Principales ventas (en millones de euros) Principales fichajes (en millones de euros) Saldo (en millones de euros)
2005/2006

Maniche (17,5), Seitaridis (11), Luis Fabiano (11), Thiago Silva (4´5)

Lucho González (11), Lisandro López (2,5)

32,5
2006/2007

Diego (6,25), McCarthy (4)

Ninguno

3
2007/2008

Anderson (34), Pepe (32), H.Almeida (4)

Farías (4,5), Bolatti (2,5)

57
2008/2009

Quaresma (27), Bosingwa (22,5), H.Postiga (2,5)

Hulk (21), C.Rodriguez (7,5) Pelé (6), Guarín (1) Cissokho (0,3)

9
2009/2010

L.López (26), L.González (20),Cissokho (17,5), Bolatti (4)

A.Pereira (7,5), Falcao (6,25), Belluschi (6,25), Valera (0)

45
2010/2011

Bruno Alves (24), R.Meireles(14,5), Farías (1,25), Pelé (0,6)

 Moutinho (12), Otamendi (8,7), James Rodriguez (8), Iturbe (5), Souza (3), Kelvin (3)

-3,75
2011/2012

Falcao (51)

L.González (0), Danilo (14,5) , Alex Sandro (10,5), Mangala (7,5), Defour (6,25), Kleber (3,75)

13,5
2012/2013 Hulk (60,5), A.Pereira (11,25), Belluschi (2,5), Guarín (12) J. Martínez (10), Quiñones (2) 76,5

Todo este gran trabajo no ha pasado desapercibido en mundo del fútbol. Con la llegada de Vilas Boas a Tottenham los Spurs se plantearon seriamente su contratación, pero todo quedó en los rumores. Al igual que los que le sitúan en el Chelsea en un supuesto regreso de Mourinho. Aún es pronto para saberlo y también para adivinar qué será de James Rodríguez, Danilo o Alex Sandro. Pongan precio, será alto.

* Datos obtenidos de Transfermarkt

* Marc Pons es periodista.

– Fotos: Amandia Queiros – ASF




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h