Piragüismo / Deportes / News / Entrevistas
Ane Etxaniz Chourraut nacerá a mediados de junio, pero antes de ver el mundo está sintiendo la profesión de su madre a diario. La medallista olímpica Maialen Chourraut navega cada día en piragua sobre aguas bravas en La Seu d’Urgell y hace ejercicios en el gimnasio.
“Estoy embarazada de casi ocho meses, pero sigo montándome todos los días en la piragua. Aunque parezca mentira, me resulta más fácil hacerlo en aguas bravas porque la corriente te lleva y tengo mucha experiencia. La postura me resulta cómoda. En aguas tranquilas me agoto, ya que necesito hacer fuerza. De todos modos, no aguanto más de cuarenta minutos. También voy al gimnasio para fortalecer los brazos porque no quiero perder fuerza ya que estoy operada de los dos hombros”, explica la piragüista lasartearra.
La niña se llamará Ane y nacerá en La Seu d’Urgell, donde Maialen reside con su pareja, Xabier Etxaniz, entrenador de los internacionales españoles.
“Ane será catalana, al menos por nacimiento”, comenta Maialen que se encuentra perfectamente. “No soy la única piragüista de elite que ha seguido entrenando embarazada. La austriaca Violetta Oblinger, que fue bronce en Pekín, tuvo un hijo y al año siguiente ya estaba luchando en las finales del mundial. En febrero ha tenido su segundo hijo y seguro que pronto le vemos en los campeonatos”.
Maialen cumplió 30 años en marzo y se encuentra muy animada en lo que se refiere a su futura maternidad, pero preocupada por la situación de los piragüistas de la selección, que en su mayoría viven también en la localidad catalana y entrenan al mando de su pareja Xabier Etxaniz. El propio responsable de la selección, que asiste a la conversación, es el más apropiado para detallarnos el delicado momento en el que se encuentran los piragüistas debido a la crisis económica y los recortes.
“La Federación Española no tiene el presupuesto ni el CSD les ha dado el dinero que les corresponde. Tres técnicos nos ocupábamos del equipo absoluto y tras los Juegos Olímpicos mandaron al paro a mis dos compañeros. Yo estuve tres meses en paro, luego me contrataron media jornada de diciembre a febrero. En marzo me hicieron un contrato a jornada completa, con una importante reducción económica, del 35 %… pero todavía no he cobrado ni un euro”.
Pero no cuenta sólo la situación personal de Xabier Etxaniz, todos los seleccionados siguen entrenando sin cobrar. “Seguimos entrenando porque vivimos aquí y mantenemos el día a día por estar activos, pero ahora llegan las competiciones importantes y no sabemos nada. No hemos ido a las habituales concentraciones previas. El europeo se celebra en Cracovia (Polonia) del 5 al 9 de junio y no hemos podido confirmar la reserva de hotel, porque la federación no ha enviado el dinero. Ni siquiera sabemos si puede pagar los billetes de avión”.
El presidente de la Federación Española, Juanjo Román, les ha prometido que todo se arreglará, pero siguen sin cobrar y sin noticias concretas.
“Otro problema es que en la oficina federativa de Madrid despidieron a cinco personas y en esas circunstancias parece que no pueden contratar a los entrenadores después de haber alegado la crisis para ese recortes”.
Mientras, los piragüistas aguantan como pueden. “Hemos competido en la Copa de los Pirineos, en la Seu y en Pau para rodarnos un poco, pero la espera se está haciendo muy larga con tanta incertidumbre”.
Como cada año, además del europeo el piragüismo internacional tiene otra gran cita, el Campeonato del Mundo de Praga, en septiembre. Xabier Etxaniz tiene confianza en sus chicos, pero reconoce que en estas circunstancias los resultados –si finalmente pueden acudir– son toda una incógnita.
“Para ser un año postolímpico, donde siempre se baja un poco el pistón, los piragüistas están más o menos bien por ahora. Pero éste es el momento de acelerar, de realizar concentraciones más intensas y si no lo hacemos, se notará. Hay que salir fuera, competir contra otros rivales, eso da autoconfianza y experiencia. Pero si ni siquiera cobramos…”.
Para Xabier y Maialen la espera de Ane es un balón de oxígeno, les da fortaleza en estos momentos complicados. Pero no les preocupa sólo su situación personal porque la afecta también a sus compañeros y amigos.
* Pedro Gabilondo es periodista. Ha cubierto 9 ediciones de Juegos Olímpicos (desde Munich 1972).
– Reportaje publicado en ‘Diario Vasco’.
– Foto: P. Andrés (As)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal