Hay un tópico sobre los jugadores de la extinta Unión Soviética que se extiende a los clubes en su conjunto: la irregularidad. Y no solamente de un partido a otro si no en distintas fases de un mismo partido. En la última Eurocopa lo vimos en Rusia y en menor medida (porque se esperaba menos) en Ucrania. Andriy Yarmolenko es un ejemplo perfecto de lo bueno y lo malo de un jugador de talento de la vieja Europa del Este.
FICHA TÉCNICA
Yarmolenko es un jugador alto, fuerte y rápido, tanto de ejecución como en velocidad, aunque es más rápido con el balón que sin él, lo que deja muy claro el tipo de futbolista que es. Su altura le permitiría destacar en el juego aéreo, pero no es uno de los puntos que destacan de su juego. No rehúye el contacto cuando tiene la pelota y regatea, y en ese aspecto concreto, es fuerte en el cuerpo a cuerpo.
Su posición más habitual y donde más rinde es en la banda derecha a pierna cambiada. Es un jugador muy ofensivo, zurdo, que aprovecha de maravilla las diagonales con y sin balón. Actualmente, en el Dinamo de Kiev cuenta con un mediocentro lanzador como es Miguel Veloso y suele arrancar en vertical desde la derecha hacia dentro para ir a buscar ese tipo de envíos. En su equipo y en la selección, antes en la Sub-21 y ahora en la absoluta, suele jugar él en la derecha y Konoplyanka en la izquierda, ambos a pierna cambiada, con excelente resultado.
Es un jugador zurdo y muy técnico con su pierna izquierda. Tiene mucha facilidad para regatear en carrera en la banda derecha recortando hacia dentro con la pierna izquierda y progresando con la derecha, así que para la suerte del regate también maneja bien la derecha. Sin ser un goleador, es capaz de marcar goles sobre todo cuando rompe al espacio y puede definir con la izquierda, pierna con la que dispara bastante duro. Su principal defecto es la irregularidad y las lagunas que muestra a veces en el terreno de juego, desapareciendo incluso durante partidos completos.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal