1.- Prandelli confirmó su sistema del partido ante Irlanda y de toda la fase de clasificación. Italia ha salido con un 4-2-3-1. La baja de Chiellini, probablemente el mejor central del la selección azzurra, la suple el técnico con la pareja Barzagli-Bonucci. Con defensa de cuatro, confía el lateral derecho a un jugador más agresivo e intenso como es Abate, en detrimento de un jugador con más recorrido y superior a él técnicamente como Maggio, pero más acostumbrado a jugar con un sistema de tres centrales y dos carrileros. En el lateral izquierdo confirma a Balzaretti. Las molestias físicas de Motta le han sacado del once y ha entrado Montolivo, un jugador que fracasó en el Mundial de Sudáfrica como mediocentro, pero que a Prandelli le funciona bien como trequartista.
2.- Hodgson ha salido con su once tipo de este campeonato desde que ha podido contar de nuevo con Rooney. Inglaterra ha jugado con un sistema 4-4-2, con Parker y Gerrard en el medio centro, Milner y Young en las bandas, y Wayne Rooney unos metros por detrás de Welbeck. Con los mimbres que cuenta Hodgson, Inglaterra no puede llevar la iniciativa en los partidos teniendo el control de la pelota, así que es una selección que espera a sus rivales y busca hacer daño con un juego más directo.
3.- El inicio del partido ha confirmado el análisis previo tras conocer las alineaciones. La pelota ha sido de Italia, que ha buscado elaborar con Pirlo y un Montolivo bastante activo en los primeros minutos. Los escuderos De Rossi y, en menor medida, Marchisio, han adelantado la línea de presión y se hana asomado a la frontal del área. De Rossi ha mandado un balón al palo con la izquierda en la primera ocasión que ha llegado desde atrás.
4.- Inglaterra ha buscado equilibrar el dominio italiano concentardo sus ataques en la banda derecha en el primer tiempo. Gerrard ha buscado en varias ocasiones la progresión del lateral derecho Glen Johnson, que ha buscado la espalda de Balzaretti. Esa conexión ha generado situaciones de incertidumbre en el área de Buffon, que en una de ellas ha hecho una gran parada, plena de reflejos, al propio Johnson.
5.- Casi todo el juego ha transcurrido en la banda derecha inglesa, la izquierda italiana, durante un buen tramo del primer acto. Italia ha retomado el dominio de la situación con las incorporaciones constantes de Balzaretti. El principal beneficiado ha sido Cassano. Con Balzaretti fijando a Johnson, Cassano ha recibido en varias ocasiones cerca de la banda izquierda, donde más le gusta. Ahí maneja la opción de un balón interior o finalizar con un disparo. Ha elegido la segunda opción hasta en tres ocasiones.
6.- Italia ha llegado al descanso sumando más méritos para ir por delante en el marcador que Inglaterra, pero no con una superioridad abrumadora. Hodgson era consciente que no le podía disputar la pelota a Italia y a través del trabajo estajanovista de Parker, ayudado por Milner, que jugaba en la derecha pero con una clara vocación de defensiva y de trabajo, junto a lo claro que tiene Gerrard su papel de lanzador, Inglaterra ha sumado varias llegadas y ha generado peligro sin necesidad de tener la pelota más que su adversario.
7.- Nada más comenzar el segundo tiempo, Roy Hodgson ha reaccionado haciendo dos cambios muy interesantes. El velocista Walcott en sustitución de Milner, para obligar a Balzaretti a subir menos y si lo hacía, castigar su espalda, y Carroll por Welbeck. La movilidad de Welbeck no ha tenido mucho efecto hoy; Carroll ofrece posibilidades de prolongar el balón de cabeza y es un recurso a balón parado, en faltas laterales y en el juego directo.
8.- Prandelli también ha movido el banquillo, demostrando más preocauciones que de salida con el once inicial. Diamanti por Cassano. Diamanti es un jugador menos imaginativo que Il Talentino, pero con una pierna izquierda buenísima a balón parado y para disparar desde la frontal del área. Se ha colocado por detrás de Balotelli, cerca de Montolivo. La entrada de Nocerino por un agotado De Rossi, le garantiza a Prandelli protección a Pirlo, vigor, trabajo y despliegue en medio campo. Ha tenido una ocasión en el último instante del partido que demuestra ese despliegue y su llegada. De Rossi me ha gustado también en medio campo, pero creo que no alcanza el magnífico nivel que tuvo jugando en el eje de la zaga, sobre todo en la salida de balón desde atrás, que tuvo en el 3-5-2 con el que afrontó Italia sus dos primeros partidos.
9.- La segunda parte, en línea generales, ha sido de un ritmo inferior al primer tiempo y con el paso de los minutos, el miedo a perder se ha ido apoderando de ambos. Italia ha encontrado sus llegadas más peligrosas del segundo acto en las subidas de Abate, un lateral que llega por fuerza, pero que no tiene capacidad técnica para poner buenos centros. Inglaterra ha aprendido a especular con los marcadores en esta Eurocopa y no se sonroja porque pasen los minutos y no llegue su gol. Con este escenario, la prórroga ha sido una consecuencia lógica, aunque Rooney ha tenido una buena ocasión en el último suspiro.
10.- La prórroga ha sido de color azul. Hodgson ha cambiado a un Parker agotado por Henderson, que es un jugador incapaz de llevar el peso del juego en medio campo. En su mejor versión es un llegador, nunca un jugador capacitado para defender en esa posición ni para distribuir con criterio. Inglaterra tenía más pólvora que Italia para ir a por el partido, pero ha renunciado totalmente. Se ha mantenido cómoda a la espera, buscando claramente la tanda de penaltis.
11.- La figura de Diamanti ha crecido muchísimo en el tiempo suplementario. De nuevo con Pirlo al mando de las operaciones, con las incorporaciones de Maggio en la banda derecha, que estaba fresco, y la zurda de Diamanti, Italia ha dominado, sobre todo en la segunda parte de la prórroga. Inglaterra ha defendido con correción y ha dejado pasar los minutos, sin ninguna ambición.
y 12.- Los penaltis nunca me han parecido una lotería. Se pueden lanzar bien o mal, y hay porteros mejores y peores a la hora de detener una pena máxima. La tanda ha dejado momentos para el recuerdo. Falló Montolivo el segundo lanzamiento y Pirlo lanzó a lo Panenka. Andrea Panenka lo lanzó así cuando Italia iba por detrás en el marcador, transformando un lanzamiento que permanecerá en la memoria colectiva. Young lo mandó al larguero, tras hacer un extraño en la carrera. Buffon se lo paró a Cole y le dedicó la parada a un hundido Montolivo. El decisivo lo lanzó Diamanti con seguridad, abajo a la derecha de Hart, certificando el pase a semifinales con todo merecimiento a la selección italiana de Cesare Prandelli.
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal