"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Profesional / Centrocampistas / Perfiles
Sin la figura de Ander Iturraspe no se puede desmenuzar este Athletic. Es el modelo del equipo. El que ordena como se debe jugar cada acción. Es la figura omnipresente de un equipo enamoradizo. El trabajo diario ha recompensado a este enorme futbolista que en verano disputará sus primeros JJOO.
FICHA TÉCNICA
PERFIL FUTBOLÍSTICO
Su gran estatura le hace tener un poderío muy fuerte por arriba. Domina muy bien las jugadas estratégicas. Es un futbolista que da numerosos recursos en acciones a balón parado. Tiene dotes similares a Javi Martínez a la hora de desplegar su físico. Se desplaza muy bien a lo largo y ancho del campo. Su enorme condición física hace que los desdoblamientos y ayudas defensivas que realiza a sus compañeros sean de una ejecución sobresaliente. Cuando ha tenido que solventar 1 vs 1 muy peligrosos se ha desenvuelto de forma impecable debido a su gran zancada para no perder ningún metro sobre el rival. Además, mantiene un ritmo altísimo durante los 90 minutos.
Es la mejor condición que tiene. Posee una calidad técnica envidiable. Su cabeza juega tres segundos por delante de los demás. Es el paradigma de Busquets. Domina el primer toque de balón de forma extraordinaria. Eso le otorga una riqueza muy buena en el juego ya que el equilibrio que mantiene el equipo no contiene irregularidades. Combina el pase corto con el largo de manera excelente. Pases largos que superan la presión de rivales. Siempre elige la mejor opción que requiere el juego.
Cuando ha tenido que ocupar la posición en línea defensiva, es quien saca el balón de atrás. Sus grandes dotes en la conducción propicia que supere líneas de presión del equipo rival. Hace que no se distinga lo que es fácil con lo difícil. Naturalidad a la hora de ejecutar las acciones con el balón en los pies. El clon de Busquets.
El futbolista universal, fundamental. Imprescindible en todas las acciones de su conjunto. Alrededor de él gira todo el paradigma del Athletic. Su percepción de la situación es la luz del túnel del juego rojiblanco. Desde su trabajo en la oscuridad, su monólogo en el silencio compone la sinfonía perfecta para que el equipo no desafine en ninguna nota. Iturraspe dirige cómo se debe atacar. Él inicia todos los ataques, con el desarrollo de la jugada comienza a colocarse, ordenarse para estar en el momento justo, en el Día D, Hora H. Si alguien aparece en el sitio adecuado es Ander Iturraspe. A través de la organización de la jugada, se ordena con desdoblamientos defensivos que mantienen el orden racional del equipo en el terreno de juego. Su colocación propicia un robo de balón rápido. Cada jugada está condicionada por su lectura.
Iturraspe tiene la capacidad innata de que su juego mental va siempre antes que el del resto. Esto es fundamental. Lillo recordaba una frase que decía: ‘’El jugador que sabe lo que requiere su equipo en cada momento sabe mucho de esto’’. Esa es la imagen de Iturraspe. Divide todo lo que hay a su alrededor. Siempre es el futbolista que está en el apoyo al compañero para seguir dando continuidad y velocidad a la circulación de balón. Su apoyo origina descargas del juego para los compañeros que están libres (los alejados). Todo esto lo propicia su pensamiento único que tiene sobre el juego. Bielsa sabe que es la fuente, el hombre del que sale toda la información que se reparte entre los distintos puntos estratégicos del equipo. Si un compañero tiene un problema acude a la central de datos e Iturraspe intenta solucionarlo de la forma más natural y que siga manteniendo la riqueza al equipo. Es un trabajo oscuro que poca gente ve, pero que enamora y encadila a su técnico.
Iturraspe es la luz entre laa sombras. Un silencio suyo es un grito de alegría para el equipo. Su oscuridad es la bombilla donde todo el Athletic se ilumina. Es el hombre que vive en la oscuridad y habla en silencio.
Haber:
– El punto de equilibrio. La regularidad dentro de las irregularidades. La balanza donde su equipo se mueve. Es la llave para abrir el cerrojo. La placa base sobre la que se mueven los ratones. Su percepción que tiene del sentido de juego lo convierte en un futbolista superlativo y necesario en todas las situaciones.
– Su enorme capacidad técnica unida a su velocidad mental. La una necesita de la otra. Su velocidad mental hace que sepa donde tiene que ir el pase que va a dar. Propicia la mejor elección de la jugada. Su gran condición con el balón en los pies deriva en una ejecución excelente de cada acción técnica.
Debe:
– Exceso de desplazamiento a la hora de recuperar el balón. Abusa de numerosos desplazamientos para ir a la recuperación. Es una faceta que está mejorando en los últimos partidos. Debe aguantar más en su zona y evitar el elevado desgaste que hace yendo de ayudas en ayudas a compañeros. No por más correr se ejecutan mejor las acciones.
– Aceleración en la toma de decisiones de alguna jugada. Le ocurre que de la pausa pasa a la aceleración, al vértigo, lo que propicia pérdidas de balón muy peligrosas y un desorden del juego de ataque y defensa del equipo. Iturraspe es quien debe dar la pausa, dormir y sobar el balón, mecer la cuna hasta que el equipo esté ordenado para actuar en ataque.
VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA
Cumplió recientemente 23 años. Es universal. El futbolista que todo entrenador desea. Tener una base de datos que te dé siempre la mejor solución es un respiro para todo entrenador. Iturraspe es esa base de datos y, además, una juventud que lo reverbera en un futbolista sublime. Curiosamente, su rol con respecto al año pasado ha cambiado de forma radical.
Es pieza clave en la Sub-21 de Luis Milla y será vital la participación que tenga en los JJOO.
* Fran Moreno en periodista. En Twitter: @FranMoreno92
– Fotos: Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal