Para saber cómo juega ahora el conjunto de Rémi Garde, analizamos el primer partido del equipo francés en la Ligue 1. Sirva este artículo para descubrir los grandes rasgos del juego propuesto. Algunos de los jugadores que se enfrentaron al Niza no son los habituales, pero el modelo no debería cambiar.
1) El Olympique se coloca en un 4-1-4-1 a la hora de defender. Siempre queda un medio en el centro del campo por delante de la zaga, formando el 4+1. Dejan unos 20 metros entre defensas y mediapuntas.
2) Los laterales defienden alto agrediendo al poseedor. Están obligados a ello, ya que el mediocentro no puede dejar su posición central y los mediapuntas juegan alto. Por lo tanto los centrales tienen que caer a las bandas a cubrir.
3) Mvuemba, el medio híbrido, va a buscar al poseedor donde sea. Abarca mucho campo y no tiene posición clara.
Fijaos en este vídeo los metros que recorre para cubrir los posibles receptores.
M’vuemba presiona sin parar por busi1325
4) En cuanto el adversario da un pase para atrás, el Olympique sube el bloque unos metros.
5) Usan marcaje individual en zona. Si un adversario entra en su zona, con balón o como posible receptor, activan un marcaje agresivo. Pero no pierden su zona.
1) Una de las opciones es el balón largo a Grenier, el más alto del equipo. Coloca el esférico en el campo contrario pero poco más. No gana los duelos y la segunda jugada del OL no es muy fuerte.
2) Una salida más trabajada es la del central a mediapunta que descarga a la banda sobre el lateral. Los mediapuntas se internan para dejar el carril libre.
OL sale con mediapunta por busi1325
3) También directamente sale el lateral combinando con un mediapunta. Se busca no ocupar el carril central.
4) Si ven que la salida jugada está tapada, no dudan en jugar atrás hacia el central –en este caso Fofana– para que éste cambie el juego a la otra banda para volver a empezar.
5) Un punto importante es que intentan evitar salir por el carril central. Las bandas son predominantes.
A modo de resumen, en el vídeo siguiente se ve cómo se apoyan en el central para cambiar el juego. Se busca la banda al primer toque, allí combinan mediapunta y el lateral que lo dobla.
Salida orientando el juego a banda por busi1325
1) Ataca el Olympique en un teórico 4-2-3-1. Pero hay muchos detalles que destacar.
2) El objetivo principal es buscar las bandas para centrar.
3) Para conseguirlo, los franceses usan varios recursos:
a) Se pueblan las bandas. Grenier, el mediapunta central, cae a una banda y Gourcuff pasa al centro.
b) Los laterales suben mucho. Combinan con los mediapuntas. Solo buscan el fuera-fuera, no internarse. El lateral derecho es diestro y el izquierdo es zurdo para centrar a pierna natural.
4) Los centros son para el delantero centro. Grenier entra desde la segunda línea. El mediapunta extremo opuesto también entra al remate –más Benzia que Gourcuff–.
5) Mvuemba se queda detrás de los mediapuntas. Si no funciona de un lado, se la dan para que cambie el juego hacia el lado opuesto, donde espera el otro lateral.
En este vídeo se ve cómo salen por banda e insisten combinando. Ven que está tapado y se la dan a Mvuemba, que cambia el juego. Allí el mediapunta se interna, deja el espacio al lateral y el balón a Mvuemba, quien sirve al jugador solo para centrar.
M’Vuemba orienta el juego por busi1325
1) Mientras atacan con siete, el OL cierra con los dos centrales a la misma altura + Ferri por delante. Ocupan el carril central. No aplican el fuera de juego. Siempre hay un lateral que sube menos que el otro para poder ayudar rápidamente.
2) Si pierden la pelota en la banda van a buscar al adversario para achicar e impedir la salida.
3) Si la pierden en el carril central, intentan recuperarla inmediatamente los de alrededor, y si no se consigue se repliegan. Pero se quedan en posición alta sin agredir para no quedar eliminado y forzar el error del contrario.
El equipo no hizo alarde de proezas técnicas ni planteamientos novedosos. Sencillamente tiene claro a lo que juegan. Se nota que el equipo está hecho, a pesar de las caras nuevas circunstanciales.
* Julien Pérez.
– Foto: R. Mouillaud (Le Progrès)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal