Fútbol 2011-2012 / Informes España
El Bayern de Múnich entra en el momento clave de la temporada en condición de disputar sobre todo dos títulos: Champions y Copa alemana. Está clasificado para la final de la DFB-Pokal (la Copa alemana), que disputará el 12 de mayo ante el Borussia de Dortmund, el mismo rival con el que aún está, matemáticamente, peleando la Bundesliga. A falta de tres jornadas del final y tras la derrota del miércoles en Dortmund y el empate en casa del sábado frente al Mainz05, el Bayern es segundo a 8 puntos del equipo amarillo, por lo que la Bundesliga se le ha puesto prácticamente imposible. En la Liga de Campeones está en semifinales y se presenta mañana una eliminatoria apasionante ante un viejo conocido, el Real Madrid. Desde mediados de los 70 se han enfrentado en todas las décadas dentro de la máxima competición europea a nivel de clubes.
En la Bundesliga ha pasado por varias fases. Desde la derrota en Leverkusen (jornada 24), el equipo encadenó dos goleadas espectaculares (y sencillas) ante Hoffenheim, en casa (7-1), y Hertha a domicilio (0-6), para después vencer por un gol de diferencia en los tres partidos siguientes. Hannover96 y Augsburgo en casa, ambos por idéntico resultado (2-1) y Nuremberg a domicilio, con victoria por 0-1. Victorias por la mínima, pero con un aspecto importante y por eso lo reseño: en los tres encuentros, Heynckes ha ido rotando jugadores para tenerlos frescos de cara a la Liga de Campeones.
Ante el Hannover96 no salieron de inicio Müller y Mario Gómez; ante el Nuremberg se quedaron en el banquillo Alaba, Luiz Gustavo y Ribéry. Ante el Augsburgo, los que se quedaron en el banco de inicio fueron Luiz Gustavo y Kroos. El sábado, contra el Mainz05, Ribéry, Gómez, Lahm, Luiz Gustavo y Kroos no salieron de inicio. Ante el Olympique de Marsella, en cuartos de final, dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada en la ida (no jugó de inicio Schweinsteiger, que salía de una lesión), lo que le permitió reservar algún jugador en la vuelta. El propio Schweinsteiger (forzó la amarilla en los pocos minutos que jugó en la ida para no jugar la vuelta y entrar limpio en semifinales) y Robben no jugaron y Mario Gómez lo hizo sólo al final del encuentro. En definitiva, una política muy cauta de Heynckes.
Se puede decir que el equipo llega en un buen momento para el enfrentamiento ante el Real Madrid, a la espera de ver si le afectan losrecientes malos resultados ligueros, que prácticamente le aleja de la posibilidad de ganar el título salvo debacle de los borussers.
SISTEMA TÁCTICO
Jupp Heynckes juega un sistema 4-2-3-1, con laterales de largo recorrido, dos centrales reconvertidos desde otras posiciones al centro de la zaga, dos mediocentros, una línea de tres por delante, donde el Bayern genera todo su fútbol, con extremos a pierna cambiada, y un punta de referencia, 9 clásico, un jugador que culmina todo el fútbol que se genera detrás suyo y que suele concluir en muchas ocasiones con centros desde las bandas, bien de los extremos a pierna cambiada, o procedentes de cualquiera de los laterales que se proyectan por las bandas.
Este sistema está muy consolidado; los cambios pueden ser de nombres, sobre todo en algunos puestos concretos y a causa, normalmente, de las rotaciones, pero muy pocas veces cambia el sistema.
Portería: Manuel Neuer se ha asentado en la portería. Tras la retirada de Oliver Kahn en 2008, ningún portero había logrado consolidarse hasta la llegada de este gigantón de 1,94 de estatura, procedente del Schalke04. Paradójicamente, pese a altura y envergadura, su punto débil son los balones por alto a balón parado y las salidas. Por el contrario, es un gran portero bajo palos, con muchos reflejos.
Defensa: Sin ninguna duda, es la línea más débil del Bayern, pese a que ha ido mejorando a lo largo de la temporada. Tras numerosas pruebas desde el pasado mes de septiembre, ahora mismo la defensa titular es la formada por Philipp Lahm en el lateral derecho, Jerome Boateng y Hogel Badstuber como centrales, y el austriaco David Alaba en el lateral izquierdo.
Es una defensa con dos centrales lentos. Tanto Boateng como Badstuber han jugado mucho como lateral izquierdo, pero finalmente Heynckes ha decidido colocarles en el centro de la zaga, tras no convencerle Van Buyten, los problemas con Breno, etc… No tienen buena salida de balón, sin embargo son sólidos en el juego aéreo. Badstuber destaca como buen lanzador de córners, además de tener muy buen golpeo con su pierna izquierda.
Lahm ya no está en su mejor momento, sigue aportando cosas en ataque, doblando a Robben, que suele hacer diagonales por dentro, pero en defensa sufre bastante, aunque ahora mismo está por delante de Rafinha en el once. La aparición del Alaba en el lateral izquierdo es un acierto tremendo de Heynckes. En origen es un mediocentro o interior izquierdo. Como lateral, es un jugador con mucho despliegue, rápido, elige bien cuando “aparecer” en ataque y centra bastante bien. Su velocidad le permite rectificar si comete algún error posicional en defensa. Es titular indiscutible por delante de Diego Contento o Daniel Pranjic. Incluso ha jugado ahí Luiz Gustavo en más de una ocasión.
Mediocentros: Siempre juegan dos de inicio. Si no hay lesiones, los titulares son Bastian Schweinsteiger y Luiz Gustavo. Los primeros años de la carrera de Schweini fueron como interior, destacando por su potencia y poderoso disparo, made in Germany. Cómo mediocentro ha ido mejorando, tiene buen desplazamiento en largo y está progresando en su juego posicional (aunque sigue teniendo carencias en ese aspecto) y su toque en corto para dar continuidad.
Luiz Gustavo es un mediocentro de buena calidad técnica con la pierna izquierda. Si juega junto a Tymoschuk brilla más como creador; si lo hace junto a Schweinsteiger o Kross se convierte en el jugador que “sujeta” el equipo en medio campo.
Otra opción habitual es Toni Kroos. Como mediocentro alterna buenos partidos con otros en los que no tiene presencia en el juego. Puede jugar en la derecha (aunque cada vez lo hace menos) y de mediapunta, donde sí lo hace más a menudo, destacando sobre todo por su llegada y poderoso disparo.
No hay que descartar la entrada de Tymoschuk: el ucraniano es un “todoterreno”, un centrocampista con muchísima fuerza y despliegue, limitado técnicamente, pero de los que “blinda” el equipo. De trabajo impagable para sus centrales.
Línea de tres: Sin duda, en la línea de tres por delante de los medios está el principal peligro del Bayern. Ahora mismo, una posible alineación titular incluiría a Robben en la derecha, Müller en la mediapunta y Ribéry en la banda izquierda.
Si hablásemos en términos ajedrecísticos, Robben y Ribéry son los alfiles del Bayern. Sus diagonales son terribles, con y sin balón. Robben suele perfilarse hacia la frontal, bien para buscar un disparo con pierna izquierda (la mayoría de ocasiones), bien para doblar un pase sobre la subida de Lahm o hacia Müller, que cae desde la mediapunta hacia la banda derecha.
Ribéry suele ganar en alguna ocasión más la línea de fondo: lo pudimos ver la pasada semana ante el Augsburgo, asistiendo a Mario Gómez. Más ambidiestro que Robben, su punto de partida es la banda izquierda, pero se mueve por todo el frente de ataque.
Müller tiene su sitio natural en la derecha, pero juega muchas veces de mediapunta. De ahí arranca, pero tiene tendencia a buscar el hueco que deja Robben en la derecha con sus diagonales. Jugador de una sutileza tremenda, esconde detrás de su envergadura mucha habilidad en los pies. Heynckes le ha llegado a utilizar en la izquierda en algún tramo de partidos importantes. Por ejemplo en Basilea, en la ida de los octavos de final, aunque ahí baja su rendimiento.
Delantero: El 9 tiene un dueño indiscutible: Mario Gómez. Siempre discutido, en sus números ha encontrado un argumento magnífico contra los detractores. Goleador implacable a un toque, es el “culminador” del juego de sus compañeros. Su temporada es magnífica, es el 9 del Bayern y va a ser el 9 de Alemania en la Eurocopa. Si le ocurre algo a Mario Gómez, juega el croata Ivica Olic, de elevado olfato de gol. Fue un jugador clave para alcanzar la final de Champions de 2010 y autor, recientemente, de dos goles ante el Olympique de Marsella en la vuelta de cuartos de final.
ATAQUE POSICIONAL
El Bayern suele buscar la salida de balón por la bandas derecha, con la pareja Lahm-Robben, aunque no se compenetran muy bien entre ambos. Si no puede, no es raro ver un balón largo de los centrales buscando a Mario Gómez para que aguante la pelota y dé salida al equipo. Mezclan mucho mejor Alaba y Ribéry en la izquierda. Si juega Schweinsteiger suele lanzar alguna diagonal buscando un desmarque de ruptura desde las bandas. No es un equipo con una salida muy limpia desde atrás.
Una vez que recibe cualquiera de la línea de tres, ahí comienzan los desmarques, aprovechando la movilidad de todos ellos, incluido Mario Gómez por delante, que es un delantero que genera muy bien los espacios dentro del área. Muchas jugadas concluyen con disparos desde fuera del área, porque el equipo tiene excelentes jugadores para ello.
TRANSICIONES
El Bayern suele apretar arriba a los contrarios. Si consigue robar hace mucho daño ahí. Si recupera más atrás, pero con opción de contragolpe, por la banda izquierda crea mucho peligro. Los desdobles de Alaba son impresionantes. Acierta en el momento de incorporarse, no se precipita, y centra muy bien. Su sincronización de movimientos con Ribéry es cada vez mejor. Para muestra, el golazo que fabrican ante el Marsella en la vuelta de cuartos de final y que concreta Olic.
En transición defensiva sufre el Bayern. Si está defendiendo en campo propio, busca proteger a sus centrales, pero se le puede hacer daño por las bandas, especialmente por la derecha. Lahm sufre mucho ahí.
Si el rival le sorprende a la contra, entonces los que sufren mucho son sus centrales. Tanto Boateng como Badstuber son lentos y a campo abierto, con espacios, muy vulnerables. De ahí que el Bayern intente recibir el menor númerod de contras posibles.
JUGADOR DETERMINANTE
Es difícil quedarse con uno pero, si su físico le responde, me quedo con Arjen Robben. Su punto de partida es la derecha. Tiene un 1 vs 1 magnífico, en carrera es casi imparable y tiene gol.
Su jugada favorita es cuando se perfila hacia la frontal y busca un disparo a cualquiera de los dos palos. Su talón de Aquiles, el apoyo defensivo. Defiende muy poco y su propensión a las lesiones musculares no le permite hacer esfuerzos en velocidad muy continuados. No necesita del equipo para crear peligro y por eso me parece el más desequilibrante, sin olvidar a Ribéry.
LA ELIMINATORIA
Veo igualada la eliminatoria, con ligera ventaja del Real Madrid. Son dos equipos con virtudes similares: gran pegada, una línea de tres detrás del punta, donde se genera todo el juego. Dos conjuntos que a la contra son mortales. Muchas veces ganan “aplastando” al rival.
Sus defectos también son similares. Les cuesta generar fútbol si el contrario se encierra en su campo y tienen que atacar posicionalmente. Los dos tienen problemas en el repliegue defensivo. El Madrid sufre a la espalda de Marcelo, lo que obliga a un esfuerzo extra de Alonso y Ramos en las coberturas. El Bayern sufre en los laterales y la zona central de su defensa. La presencia de Xabi Alonso, el equilibrio que da al equipo, y la mayor calidad de los defensas del Madrid sobre los del Bayern, me hacen inclinarme por los blancos en la eliminatoria.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @albercampeontv
– Fotos:
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal