Táctica / Copa del Rey 2012-2013 / Análisis / Fútbol
FC BARCELONA
En el banquillo estarán Víctor Valdés, Mascherano, Adriano, Song, Thiago, Tello y Villa. Quedan descartados Bartra, Montoya, Abidal Dos Santos y Alexis.
El Barça opta por el que se ha confirmado como el XI de gala. En el mismo destaca la capacidad combinativa de sus hombres, el intercambio de posiciones, sobre todo entre Cesc e Iniesta, y la profundidad de sus laterales. Por el contrario, se ha echado en falta profundidad al disponer de una única referencia ofensiva (Pedro). No obstante, podrían producirse distintas variantes, como que Pedro ocupe la parcela central o izquierda del ataque en lugar de la derecha, que Messi parta por momentos desde la derecha o, incluso, que Cesc ejerza como referencia arriba. Sea cual sea la disposición final, será clave la capacidad que tenga el Barcelona para superar la presión del Real Madrid, para lo cual puede ser positivo que exista un notable escalonamiento entre sus centrocampistas. En cuanto a las opciones para cambiar el partido desde el banquillo, llama la atención la exclusión de Alexis de la convocatoria (probablemente por problemas físicos) y las opciones ofensivas que pueden dar Villa (gol), Tello (desequilibrio) o Thiago (uno contra uno en el centro del campo).
REAL MADRID
En el banquillo estarán Adán, Pepe, Callejón, Essien, Modric, Kaká y Benzema. Quedan descartados Carvalho, Marcelo y Albiol.
La reciente recuperación de Pepe y el hecho de que aún no haya alcanzado su mejor nivel justifican su suplencia, la que no debería ser un gran problema si Varane repite el nivel que mostró en la ida. La otra variación reseñable es la presencia de Higuaín en detrimento de Benzema. No hallándose ninguno de los dos a su mejor nivel, con el argentino el Madrid gana intensidad en la presión y capacidad para ir al espacio mientras que pierde capacidad combinativa y de conducción de la transición ofensiva. Todos los elementos invitan a pensar que el Madrid repetirá la táctica presionante con la que ha conseguido igualar futbolísticamente los últimos Clásicos. El acierto en la definición y la capacidad para volver a dificultar mucho las cosas a Messi se antojan claves. En el banquillo, las buenas actuaciones recientes de Kaká le convierten en una opción interesante para lanzar contragolpes, mientras que Benzema, de rendir a buen nivel, podría volver a ser un activo diferencial.
– Decodificando al Barça / Martí Perarnau
– Özil tiene las llaves del Clásico / Francisco Ruiz Beltrán
– Barça bajo presión / Rafael León Alemany
* Rafael León Alemany.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal