Si hacemos un sondeo sobre qué selecciones son las favoritas para hacerse con la Eurocopa, poca gente apostaría por los Países Bajos, es más, no entran en casi ninguna quiniela, pero esta selección tiene argumentos de sobra para dar la gran sorpresa en tierras suecas.
En el sorteo que emparejó a las selecciones en sus correspondientes grupos, celebrado en Gotemburgo en el pasado mes de noviembre, la Oranje era la penúltima selección en cuanto a coeficiente UEFA se refiere, sólo por detrás de España. Pero esa posición es muy engañosa y no se corresponde para nada con el nivel que ha demostrado esta selección en los últimos años en partidos amistosos y en la fase de clasificación, donde a pesar de perder en la mayoría de los casos contra selecciones con mejor ranking, ha sabido plantar cara a selecciones tan potentes como Francia, Canadá, Inglaterra o Suecia.
No se clasificaron para el mundial de Alemania 2011 al ser segundas de un grupo de clasificación en el que estaba Noruega y por lo tanto tampoco estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres, pero en su última y única participación en la fase final de un gran torneo, la Eurocopa del 2009, llegaron hasta semifinales.
En aquel torneo que se disputó en Finlandia, la selección por entonces entrenada por Vera Pauw, ahora directora técnica de la selección rusa, cuajó una sensacional actuación, sorprendiendo a propios y extraños. Se clasificaron para los cuartos de final tras ser segundas de grupo por detrás de las anfitrionas. Ya en cuartos de final eliminaron a las francesas en una tanda de penaltis agónica que decidió Anouk Hoogendijk. Por último, estuvieron a tan sólo un paso de meterse en la final ante las alemanas, pero un gol en la prórroga de la centrocampista inglesa Jill Scott las despertó del sueño que estaban viviendo. Nada mal para ser la primera vez.
El fútbol femenino neerlandés también ha evolucionado mucho no sólo a nivel de la selección absoluta, sino también a nivel de clubes de forma brillante. Muchas de sus jugadoras se marchaban al extranjero anteriormente por falta de competitividad en la liga doméstica. pero un proyecto pionero en el fútbol mundial ha cambiado el panorama futbolístico tanto en su país vecino, Bélgica, como en el suyo propio.
La colaboración entre la Koninklijke Belgische Voetbalbond (Real Federación Belga de Fútbol) y la Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (Real Federación Neerlandesa de Fútbol) ha dado lugar a la primera competición oficial, homologada por la UEFA, transfronteriza. El resultado, como hemos mencionado antes, y a pesar del nerviosismo de la primera temporada, ha sido muy positivo.
El FC Twente y el Standard Fémina de Liége, que serán los representantes de los dos países en la Champions League del año que viene, nos han brindado una lucha espectacular por hacerse con el título. La competitividad entre equipos de ambos países ha beneficiado no sólo que el nivel futbolístico de las jugadoras, que ha mejorado en gran medida, sino que el interés por la liga haya aumentado y muchos partidos hayan sido retransmitidos por la televisión, además de conseguir más interés por parte de la prensa en general.
Nadie apuesta por ellas, pero está claro, al menos para mí, que son una de las candidatas al título por su juego, por la evolución experimentada y por el hambre de títulos que tienen, como deja claro la jugadora más famosa del país, Anouk Hoogendijk: «Vamos a por el título». No todo está decantado entre los habituales en estas citas y puede que los Países Bajos nos den la razón con uno de las mayores sorpresas del año si consiguen el título europeo.
En cuanto se supieron los grupos, todos preveíamos un duelo a cara de perro entre los Países Bajos e Inglaterra por la primera plaza del grupo, y ambas selecciones cumplieron el guion previsto. La pelea y la igualdad fue tal entre ambas selecciones que solo una acción de picardía de la veterana inglesa Rachel Yankey (o un despiste de la defensa holandesa, como interprete cada uno) decantó el liderato de grupo para las chicas de Hope Powell por sólo un punto de diferencia.
En el primer enfrentamiento entre ambas selecciones reinó el fútbol ofensivo con una Oranje volcada al ataque y que asedió a la portera Karen Bardsley con disparos desde media distancia. Las inglesas llegaron muy poco, aunque gozaron de un penalti muy claro de la portera Loes Geurts sobre Fara Williams. La portera paró el penalti a la centrocampista inglesa, que después fue la protagonista de la polémica. Las neerlandesas pidieron expulsión por doble amonestación de la por aquel entonces centrocampista del Everton, pero tal y como reflejó el acta, Williams sólo fue amonestada una vez, con lo que la supuesta amarilla que reclamaba el conjunto local debió de ser para otra jugadora, aunque no queda reflejada en el acta otra amonestación a ninguna jugadora. Al final firmaron tablas en el marcador.
El partido de vuelta en tierras inglesas fue todo lo contrario. Vimos un partido disputado e igualado pero con pocas ocasiones claras. Con el resultado de empate las visitantes dependían de sí mismas para ser primeras de grupo, pero como ya mencionamos antes, una pillería de Yankey dio la victoria a las inglesas. Resultado injusto para las visitantes, que tuvieron alguna ocasión clara, sobre todo un disparo de Hoogendijk que se estrelló en la madera.
El fútbol no podía ser tan injusto con las chicas de Roger Reijners y enviarlas a los playoffs tras jugar una excepcional fase de clasificación. Y así fue. El conjunto neerlandés se clasificó directamente para la Eurocopa tras ser el mejor segundo de todos los grupos.
1. Manon Melis: 8 goles.
2. Kirsten van de Ven: 3 goles.
3. Chantal de Ridder: 2 goles.
1. Manon Melis (1 gol por cada 67 minutos).
2. Maayke Heuver (1 gol por cada 73 minutos).
3. Danielle van de Donk (1 gol por cada 96 minutos).
1. Lieke Martens: 4 asistencias.
2. Sylvia Smit: 3 asistencias.
3. Kirsten van de Ven: 2 asistencias.
1. Danielle van de Donk: 1 tarjeta amarilla.
1. Chantal de Ridder: 1 tarjeta amarilla.
1. Kirsten van de Ven: 1 tarjeta amarilla.
1. Anouk Hoogendijk: 1 tarjeta amarilla.
1. Loes Geurts: 1 tarjeta amarilla
Ninguna jugadora holandesa fue expulsada.
1. Loes Geurts: 720 minutos.
2. Mandy van den Berg: 720 minutos.
3. Sherida Spitse: 716 minutos.
Porteras: N.Olthuis (-), L.Geurts (8), A.Christ (-), L.du Ry (-) y S.van Veenendaal (-). Defensas: L.Stentler (3), M.Brummel (4), D.Bito (8), M.van den Berg (8), M.Roelvink (-), K.van Es (-), M.Meulen (-), D.Koster (7) y P.Hogewoning (3). Centrocampistas: A.Hoogendijk (8), T.Middag (1), D.van Lunteren (-), D.van de Donk (2), K.van de Ven (6), S.Spitse (8) y M.Heuver (1). Atacantes: C.van den Heiligenberg (6), M.Pieëte (1), M.Versteegt (-), C.de Ridder (5), S.Smit (8), T.Oudejans (1), L.Martens (8), M.Melis (6) y N.van Eyck (1).
Un total de 30 jugadoras fueron convocadas pero sólo 21 disputaron algún minuto.
– 2.000 espectadores en el TATA Steel Stadion de Velsen-Zuid contra Serbia.
– 8.850 espectadores en el IJsseldelta Stadion de Zwolle contra Inglaterra.
– 7.250 espectadores en el Kyocera Stadion de Den Haag contra Croacia.
– Sin datos oficiales en el partido contra Eslovenia.
Una vez acabada su fase de clasificación para la Eurocopa en junio del 2012, sin saber si estaban clasificadas, la selección de los Países Bajos empezó su hipotética preparación para el torneo con tres partidos amistosos a finales de año. El primer rival fue la selección sueca. A pesar de adelantarse en el marcador con un gol de Hoogendijk tras asistencia de Smit, acabaron claudicando en la segunda parte ante el tremendo poderío ofensivo de las locales (goles de Schelin y Asllani). En el siguiente partido, contra Francia, jugaron de igual a igual y un fantástico gol de falta directa de Sherida Spitse las puso por delante en el marcador, aunque a dos minutos del final, Eugénie Le Sommer puso el empate final en el marcador. Por último, se enfrentaron a una selección galesa que fue en todo momento inferior y que sucumbió sin oponer gran resistencia a pesar de que tuvieron un penalti a favor que paró Geurts y un disparo al larguero de Fishlock. Sylvia Smit y Sherida Spitse le dieron la victoria a la Oranje con dos goles de bella factura.
Empezaron el año con un amistoso contra sus vecinas belgas. A pesar de empezar perdiendo por un error defensivo, Bito y Martens dieron la vuelta al marcador, aunque a poco del final, con las belgas volcadas en ataque, concedieron un gol que parecía sentenciar el empate. Pero Prisicilla de Vos, en el descuento, se sacó un remate espectacular en el área que les dio la victoria final.
A principios de marzo viajaron hasta Chipre para disputar la Cyprus Cup y fueron encuadradas en el mismo grupo que Finlandia, Suiza y Canadá. Reijners se tomó el torneo como una mera preparación de la Eurocopa y probó a todas las jugadoras durante los partidos. Consiguieron empatar contra las finlandesas y las suizas gracias a un gol de Van de Donk y otro de Martens, respectivamente. En su partido contra Canadá no supieron aprovechar un penalti a favor que paró McLeod a Martens y permitieron que Christine Sinclair anotara con mucha facilidad el gol de la victoria. Quedaron terceras de su grupo, teniendo así que luchar contra las escocesas para acabar quintas. Pero entre que salieron muchas suplentes en el once titular y que Roelvink fue expulsada cuando apenas habían pasado veinte minutos, acabaron perdiendo el partido por culpa de un gol de la centrocampista del Arsenal Kim Little. Acabaron sextas, habiendo realizado muchas pruebas y con la ideas muy claras sobre qué debían mejorar de cara a la Eurocopa.
En abril disputaron dos amistosos contra Dinamarca y Estados Unidos. En el primero de ellos jugaron muy mal en la primera parte pero lo consiguieron arreglar en el segundo tiempo, llegando más a puerta, sobre todo gracias a las oportunidades desperdiciadas por Lieke Martens y Manon Melis, aunque no fue hasta el último minuto cuando Marlous Pieëte consiguió introducir la pelota en la portería.
El partido contra Estados Unidos era la prueba definitiva. La federación neerlandesa había organizado este partido con el objetivo no sólo de probar a su selección contra las campeonas olímpicas, sino también como una fiesta que sirviera para que enganchar a más gente al fútbol femenino. Más de 8.000 espectadores se dieron cita en el Kyocera Stadion para ver otra victoria más del conjunto estadounidense.
Las chicas de Tom Sermanni fueron demasiado para las locales. Averbuch y Press avisaron en los primeros minutos con dos ocasiones muy claras, pero fue Heath la que batió por fin a Geurts, y Press antes del descanso puso el 2-0 en el marcador. En el minuto sesenta Press firmó un doblete que sentenciaba el partido y ya a diez minutos del final Melis recortó distancias, pero nada más. Derrota muy clara ante la mejor selección del mundo que les servía de experiencia y de prueba de rendimiento sobre cuál es su nivel real.
En el último fin de semana del mes de junio se enfrentaron ante la selección de Australia. Jugaron muy bien y nos dejaron unas excelentes sensaciones. Lieke Martens firmó un doblete mientras que la genial Sherida Spitse anotó un gol y le dio una asistencia a la primera.
Bélgica 2 – 3 Países Bajos. Goles: Wullaert (24) y Daniels (89) // Bito (34), Martens (55) y de Vos (90+2).
Países Bajos 1 – 1 Finlandia. Goles: van de Donk (82) // Talonen (36).
Suiza 1 – 1 Países Bajos. Goles: Dickenmann (24) // Martens (12).
Países Bajos 0 – 1 Canadá. Goles: Sinclair (42).
Escocia 1 – 0 Países Bajos. Goles: Little (32).
Dinamarca 0 – 1 Países Bajos. Goles: Pieëte (90).
Países Bajos 1 – 3 Estados Unidos. Goles: Melis (81) // Heath (36) y Press (45, 60).
Países Bajos 3 – 1 Australia. Goles: Martens (12, 58) y Spitse (85) // Gorry (28).
Países Bajos 3 – 0 Irlanda del Norte. Goles: Chantal de Ridder, Marlous Pieëte y Desiree van Lunteren.
Pocas sorpresas en la lista definitiva que ha dado Roger Reijners. Las últimas en caerse de la lista fueron la joven centrocampista Kika van Es y quizás ha sorprendido un poco la no convocatoria de una Maayke Heuver que ha jugado de forma excepcional esta temporada con el Twente. La joven portera Laura Du Ry finalmente se quedó sin opciones de ir convocada por sufrir una lesión en el hombro en los últimos días, mientras que anteriormente ya fueron descartadas Marije Brummel, Ellen Jansen, Tessel Middag y Kelly Zeeman. Un día después de que se diera la lista definitiva, Mandy van den Berg, que apuntaba a titular indiscutible junto a Daphne Koster, fue anunciada como baja por una lesión en lo rodilla, y en su lugar entró la joven Merel van Dongen.
Equipo bastante experimentado con hasta doce jugadoras que repiten de la pasada Eurocopa, aunque también hay algunas jugadoras jóvenes con bastante experiencia internacional como son Spitse o Pieëte, por ejemplo. Cuatro jóvenes prometedoras desde las categorías inferiores han conseguido una plaza en la lista final: Martens, van Lunteren, van Dongen y Worm. Mientras que, curiosamente, no hay ninguna jugadora de la selección sub-17 que quedó en cuarto puesto en el campeonato de Europa de la categoría en el 2010.
Hasta un total de dieciséis jugadoras, representando a cinco equipos diferentes, juegan en la BeNe League, siendo el Ajax de Ámsterdam el equipo que más jugadoras aporta a la selección con un total de seis, incluida Chantal de Ridder, que abandonó el Turbine Potsdam en invierno para poder estar en la Eurocopa. Por su parte, el campeón de la competición, el Twente, aporta hasta cinco jugadoras. Un total de siete juegan en el extranjero, cinco en la Damallsvenskan sueca y dos en la Frauen-Bundesliga alemana
La selección de los Países Bajos juega con el sistema 4-3-3 típico del fútbol neerlandés, aunque en más de una ocasión, en ciertos tramos de algunos partidos, hemos podido observa un 4-2-3-1 aprovechando la movilidad de las tres mediapuntas o incluso un 4-4-2 con Manon Melis de referencia acompañada normalmente por la joven Lieke Martens un poco más atrás.
Es un equipo al que le gusta jugar el balón y controlarlo. Intenta empezar la jugada por el suelo con las dos centrales, aunque inmediatamente recibe el apoyo de una de las mediocentros y el balón siempre llega a una de las dos laterales. Pero a veces no son ni lo suficientemente precisas a la hora de dar el pase ni lo suficientemente rápidas y hemos visto cómo más de una vez les han creado ocasiones muy fáciles y rápidas en un robo de balón en plena transición defensa-ataque, quedándose expuestas a un ataque rápido, claro y fácil del rival.
Juegan con dos laterales muy ofensivas que recorren bien la banda y que son bastantes correctas replegando. Sufren, eso sí, con balones a la espalda de la pareja de centrales, que es muy lenta; algo que se ve agravado por el hecho de que juegan con una defensa muy adelantada, donde hemos visto en más de una vez como una de las dos centrales se unen al ataque.
A partir del centro del campo es donde crean mucho peligro. Todas las jugadoras tienen libertad de movimiento y desconciertan mucho a la defensa, además de que siempre tienen que estar atentas a la llegada desde segunda línea de las centrocampistas neerlandesas. Las dos teóricas extremos del equipo tienden a meterse hacia dentro en busca de disparo. Precisamente el disparo desde media distancia es una de las principales armas de esta selección. Lo buscan absolutamente todas. A la más mínima que ven que tienen espacio, lo prueban. También son un equipo capacitado para combinar rápido en ataque o buscar un pase entre líneas, aunque es algo menos habitual. Generan mucho peligro con espacios y con campo para recorrer.
Las jugadas a balón parado son otra de sus armas principales. Tienen a una auténtica especialista en el lanzamiento de faltas desde media y larga distancia en Sherida Spitse. Siempre que hay una falta en la frontal del área o un poco escorada con respecto a la portería, da igual desde que distancia, la centrocampista del Twente es un auténtico peligro. La pone literalmente donde quiere con su pierna derecha. Suele ser un disparo colocado y fuerte. También pueden lanzar faltas Anouk Hoogendijk o Lieke Martens, pero siempre como segunda opción. A la hora de rematar, mucho peligro con Daphne Koster, Chantal de Ridder o con Leonne Stentler entre otras.
La selección neerlandesa presenta tres opciones de calidad para su portería con las relativamente jóvenes Angela Christ, Loes Geurts y Sari van Veenendaal.
Parte como favorita para ser titular en la Eurocopa, Loes Geurts. La portera del Vittsjö sueco destaca por su regularidad y por sus buenos reflejos. No es muy espectacular y tiene algún problema en los balones aéreos, pero suele ser bastante segura. Es buena parando penaltis. La segunda opción parece ser Angela Christ, aunque ya disputó algún partido Sari van Veenendaal en la Cyprus Cup de este año como titular.
Christ es una portera alta, muy segura, fuerte y agresiva. No tienen ningún miedo a salir a por los balones aéreos y es buena en el uno contra uno. Por su parte, Van Veenendaal es una portera de gran envergadura que ocupa mucha portería pero sin un gran salto. Es segura y tiene buenos reflejos, aunque a veces calcula mal el disparo del rival y más de una vez esta temporada se ha tragado el balón.
Siete jugadoras estarán disponibles para formar la zaga holandesa aunque tres de ellas prácticamente son indiscutibles. En el lateral derecho jugará la veterana Dyanne Bito. Es la jugadora más experimentada de la selección y siempre aporta fuerza, velocidad, trabajo y compromiso en defensa. Ya no es tan rápida como antaño ni sube con tanta asiduidad pero sigue recorriendo la banda con suficiencia además de que sigue siendo muy difícil de sobrepasar en defensa. En la banda izquierda nos encontramos con su compañera de equipo, Claudia van den Heiligenberg. La versátil jugadora del Telstar ha ido retrasando su posición en la banda izquierda hasta acabar siendo lateral. Aporta velocidad, gran zancada, agresividad y mucha llegada desde atrás. Recorre la banda de forma extraodinaria y sus centros son muy peligrosos. Tiene alguna laguna defensiva a la hora de bascular por ejemplo pero en general es una lateral ofensiva muy importante para esta selección.
La pareja de centrales la debían de haber formado Daphne Koster y Mandy van den Berg, pero la baja de esta última merma a la selección y es un grave contratiempo para Reijners que deberá jugar con una pareja de centrales nueva. La central del Ajax es la capitana de la selección. Koster es una central alta y muy fuerte aunque muy pesada y evidencia su lentitud cuando la encaran las rivales. Es muy fuerte por arriba y le gusta sacar el balón jugado por el suelo aunque técnicamente no sea un prodigio.
Estas tres jugadoras tendrán tres recambios de garantía. Para el lateral derecho, aunque también pueden actuar como centrales, estarán tanto Mirte Roelvink como Leonne Stentler. La primera de todas es una jugadora fuerte, trabajador y con mucho compromiso que se ha ganado la convocatoria después de cuajar una gran temporada con el Gütersloh alemán. Mientras que Leonne Stentler es una lateral derecha altísima que es capaz de jugar también en el centro de la defensa. Es segura, fuerte, agresiva y va muy bien por arriba. Ofensivamente hablando tiene mucho que mejorar. Por último, nos encontramos con la jovencísima Siri Worm. La lateral zurda del Twente era la capitana de aquella selección sub19 que quedó cuarta en el europeo de la categoría en el 2010. Aunque puede jugar come central, lo normal será verla como lateral. Aporta carácter, inteligencia al juego y no duda a ir al corte nunca. Es fuerte, rápida y agresiva y tiene una gran pierna izquierda.
Ya sea para jugar con tres en el centro del campo o con dos y una mediapunta, los Países Bajos presentan ocho opciones bastante diferentes pero igual de válidas todas. Las tres que más opciones tienen para ser titulares son Anouk Hoogendijk, Sherida Spitse y Kirsten van de Ven.
Hoogendijk es una centrocampista muy correcta que suele ser la encargada de apoyar a las centrales y desahogar un poco el juego. Es una pieza muy importante a la hora de dar salida al balón. Tienen un buen disparo con la pierna derecha y llega muy bien a rematar pero suelen ser otras las que cogen más libertad y peso en tareas ofensiva que ella. A pesar de eso tampoco es una pivote defensiva. Su labor en la presión es muy buena y hay que tenerla en cuenta en las jugadas a balón parado. Necesita tener un poco más de carácter y agresividad ya que a veces peca de falta de ambas.
A su lado un poco más adelantada nos encontraremos seguro con Sherida Spitse. La execelente centrocampista del Twente es una pieza clave en esta selección y ahora mismo es inamovible en el once. Spitse es una jugadora que aporta tanto en defensa como en ataque, dando siempre un apoyo a las compañeras y escogiendo el pase fácil A pesar de que es fuerte físicamente, no es una jugadora que habitúe a dejarnos muchos excesos físicos sino que intenta hacer daño con la pelota. Como ya dijimos antes es un auténtico peligro en las jugadas a balón parado pero en movimiento también. Tiene una buena capacidad para dar pases al hueco o entre líneas precisos.
Por su parte van de Ven es la más ofensiva de las tres. Es una centrocampista con mucha presencia física e incansable al igual que agresiva. Llega muy bien desde atrás para acompañar la jugada y tiene gol. Mucho peligro también con la posibilidad de que pruebe el disparo desde media distancia con la pierna derecha. Una jugadora experimentada y muy a tener en cuenta por la defensa rival.
Pero Reijners tiene otras cuatro opciones. Una de ellas es la fortísima Anouk Dekker. Pocas jugadoras en el mundo del fútbol pueden presumir del tremendo físico que ella tiene. Es una centrocampista brutal en lo que se refiere al trabajo sucio. Es agresiva, fortísima, dura al choque, va con todas al balón y tiene una zancada imponente. Su mera presencia impone mucho en el centro del campo. Pero la capitana del Twente no sólo se limita a tareas defensiva. Acompaña bien la jugada y es un auténtico peligro en los balones aéreos. También hay que tener mucho peligro a sus disparos desde lejos con la derecha.
Otra opción es Renée Slegers. La versátil e inteligente centrocampista del Linköpings sueco puede jugar tanto en el centro del campo como escorada a una de las dos bandas. La menuda jugadora diestra tiene muy buen toque de balón y acompaña bien la jugada además de apoyar bastante en defensa y en la presión. Otra jugadora que no destaca por su físico sino por su calidad técnica es la joven Daniëlle van de Donk. La genial y joven centrocampista del PSV/FC destaca por su velocidad con el balón en los pies, su técnica individual y por su facilidad para deshacerse de rivales en carrera. Es casi una especie de mediapunta con buen cambio de ritmo, disparo y mucha llegada y capacidad goleadora. Probablemente es la jugadora con más calidad técnica de la plantilla y puede ser un factor diferencial saliendo desde el banquillo.
Y volviendo a jugadoras con un físico portentoso, aparece como otra opción la joven centrocampista del Ajax, Desiree van Lunteren. Una de los grandes nombres del futuro sin ninguna duda. Es una jugadora potentísima que destaca por su fuerza y agresividad en el centro del campo además de su facilidad para anotar llegando desde segunda línea al remate. Posee un gran disparo con la derecha. También es capaz no sólo de jugar en todas las posiciones del centro del campo, sino que gracias a su poderío físico y fuerza, la hemos visto jugar en varias posiciones de la defensa. Por último, con la lesión de van den Berg, ha sido convocada la joven centrocampista Merel van Dongen. Difícilmente tendrá opciones de disfrutar de muchos minutos pero podrá aportar llegada desde segunda línea, poderío físico, capacidad goleadora y disparo desde media distancia.
Seis jugadoras se pelearán por tener un puesto entre las tres atacantes del equipo. La que mejor llega a la cita veraniega en Suecia es la más joven de todas, la jugadora del Duisburg alemán, Lieke Martens. Su temporada con el equipo de la Renania del Norte-Westfalia ha sido simplemente genial, pasando de no contar con minutos cuando llegó a ser indiscutible. Al principio de la temporada jugó como interior, pero con la salida de alguna de las atacantes del equipo por la situación financiera del club se vio desplazada a la delantera rindiendo igual de bien. Martens es una jugadora muy móvil y ágil que engaña por la manera de correr pareciendo más lenta de lo que es. Es muy potente y tiene un buen regate en carrera. Su disparo desde media distancia con la pierna derecha es sobresaliente y ha demostrado esta temporada que tiene gol. Otro de los nombres del futuro del fútbol femenino europeo.
Como falsa delantera referencia jugará la pequeña y ágil Manon Melis. La jugadora del Malmö aportará dinamismo, movilidad, velocidad y capacidad para caer a bandas o partir desde ellas hacia el centro, pero sobre todo, y principalmente, goles. Será la encargada de intentar aprovechar todo lo que su equipo genera ofensivamente transformándolo en goles.
Por la banda derecha, pero con libertad para cambiar de lado, aparecerá Sylvia Smit. La genial interior del Zwolle aportará mucho peligro por la banda, ya sea con centros o buscando disparo cruzados duros. Es una jugadora intocable en el once y aportará velocidad, movilidad y la posibilidad de asociarse con sus compañeras. Por la otra banda, aunque parte como suplente y además puede jugar como delantera, podría jugar Marlous Pieëte. La centrocampista ofensiva a la vez que delantera del Twente tiene mucha movilidad y capacidad goleadora y dispondrá de minutos en esta Eurocopa. Es una jugadora versátil, con una pierna derecha peligrosa en el disparo y con facilidad de asociación. Es rápida y le gusta caer a banda o bajar al centro del campo para estar en contacto con el balón y ayudar a sus compañeras. Su temporada con el equipo campeón de la BeNe League ha sido excepcional. Otra opción es Mandy Versteegt. La joven delantera del Ajax puede jugar escorada a una banda, aunque rinde mejor en la delantera. Posee una buena capacidad goleadora, define bien y no se suele complicar. Es fuerte y lo suficientemente rápida como para deshacerse de su marcadora.
Por último, la selección tiene a Chantal de Ridder como opción más que válida para marcar diferencias en ataque. Su estancia en el Turbine Potsdam alemán estuvo marcada por una lesión de rodilla que la tuvo un año parada. Una vez recuperada tuvo muy pocas oportunidades de entrar en las convocatorias del primer equipo, así que decidió volver a su país de origen para tener minutos y poder estar en la Eurocopa. Es una delantera fuerte, con buena definición con la pierna derecha y olfato de gol. También puede jugar escorada a una banda, aunque pierde mucho.
Pocos éxitos en una carrera todavía muy corta como entrenador, pero Roger Reijners está llevando por el camino correcto a la selección y está haciendo valer la confianza depositada en él. En su época como futbolista fue mediocentro y fue internacional sub-21 con los Países Bajos. El listón que dejó Vera Pauw es muy difícil de superar, pero sus ideas de apostar por un fútbol ofensivo y dinámico, de gusto por el toque de balón, están ilusionando a la prensa y a la afición neerlandesa, que no tienen ninguna duda de que tarde o temprano este equipo explotará. Tiene firmado un contrato hasta después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los cuales desea estar.
Rendimiento histórico en la Eurocopa
1984 – Fase de clasificación
1987 – Fase de clasificación
1989 – Cuartos de final
1991 – Cuartos de final
1993 – Cuartos de final
1995 – Fase de clasificación
1997 – Fase de clasificación
2001 – Fase de clasificación
2005 – Fase de clasificación
2009 – Semifinales
* Borja Rodríguez.
– Fotos: Ons Oranje / KNVB – Henk Dil
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal