París Saint-Germain como primero de grupo y Oporto como segundo se han clasificado para los octavos de final. El Dinamo de Kiev jugará la Europa League y el Dinamo de Zzagreb se despide esta temporada de las competiciones europeas.
Paris Saint-Germain. El conjunto de Carlo Ancelotti sigue en la búsqueda de formar un bloque. Tiene excelentes jugadores de mediocampo en adelante y futbolistas de jerarquía en todas las zonas del campo, pero todavía no es un conjunto que juegue como un bloque. Ante el Oporto, en este último encuentro del grupo, sin el mediocentro Verratti de inicio, formó con un 4-3-3 con Matuidi de mediocentro, flanqueado por Chantome y Pastore. El equipo no fue capaz de dominar el partido, pero sí tuvo mucha pegada. Eso se lo garantizan Menez, Lavezzi e Ibrahimovic. No es un conjunto redondo, pero tiene futbolistas desequilibrantes y en una eliminatoria a dos partidos multiplican sus opciones.
Porto. El Porto de Vitor Pereira es uno de los equipos que más me gusta de la competición y tiene capacidad para llegar muy lejos. En mediocampo, me gusta la mezcla que supone Fernando como mediocentro y dos interiores de la categoría de Lucho González y Joao Moutinho. James Rodríguez y Varela parten de las bandas, pero son alfiles que pueden destrozar a un rival. James con la pelota controlada, bien para regatear y pasar, bien para disparar. Varela ataca más los espacios. Arriba. Jackson Martínez está rindiendo muy bien y es el culminador del fútbol del Porto. Es un rival que a nadie debería gustarle que le caiga en suerte.
GRUPO B
El Schalke 04 como primero de grupo y el Arsenal como segundo se han clasificado para los octavos de final. Olympiakos jugará la Europa League y el Montpellier se despide de Europa.
Schalke 04. El Schalke de las últimas dos temporadas era un conjunto con mucha pegada pero muy frágil en su sistema defensivo. A balón parado es peligroso en ataque con gente alta y que va bien de cabeza como Metzelder y Howedes y con un futbolista que las pone muy bien como el lateral izquierdo austríaco Fuchs (no jugó ante el Montpellier). La llegada el pasado verano del mediocentro, procedente del Gladbach, Neustädter ha sido fundamental. Es un futbolista que cose el equipo con su trabajo, protege a sus centrales y es importante en la recuperación. En ataque Huub Stevens, técnico del Schalke, maneja varias alternativas para el acompañante de Neustädter, alguna más físicas como Matip, Jones u Obasi y otras más de talento como Lewis Holtby, titular con Alemania en el último amistoso ante Holanda, que es un futbolista con clase para jugar en mediocampo, aunque yo creo que tiene más condiciones para la mediapunta. En la línea de tres por delante, Farfán (lesionado, no jugó ante el Montpellier) en la derecha, o en su lugar Pukki, Draxler en la mediapunta o tirado a la izquierda, o el suizo Barnetta, son alternativas de calidad. Para el gol, el cazador Huntelaar y el rumano Marica, que suele entrar desde el banquillo, garantizan pegada. El Schalke es un conjunto que va a ser competitivo en las eliminatorias.
Arsenal. Pasa por un momento delicado esta temporada. Su nómina de centrocampistas está al nivel de los mejores equipos europeos, pero los de Wenger no arrancan. En lo colectivo andan con muchas dudas y más estancados que nunca. Y un año más, las lesiones no dejan de castigarles. Si recupera a Wilshere totalmente y Cazorla vuelve al nivel que exhibió en el tramo inicial, son dos futbolistas que marcan la diferencia. Después tiene que decidir si quiere jugar con un extremo sólo, con dos o ninguno. Walcott, Oxlade-Chamberlain y Podolski tienen capacidad pata jugar por fuera y atacar los espacios con los magníficos pasadores que tiene el equipo. Pero Wenger opta en muchos partidos por meter a Ramsey o a Coquelin, y acumular más futbolistas en la zona central. Atrás, la defensa está lejos de su mejor nivel y arriba Giroud no acaba de dar un paso adelante. El Arsenal tiene jugadores para terminar formando un buen equipo, pero estamos en diciembre y ahora mismo es un conjunto lleno de dudas.
GRUPO C
El Málaga como primero de grupo y el Milan como segundo ya están clasificados para los octavos de final. El Zenit jugará la Europa League y el Anderlecht se ha despedido de Europa.
Málaga. Ha hecho historia y de cara a la segunda fase sólo tengo una duda: si la plantilla le aguantará al Málaga para las tres competiciones. Ante el Anderlecht se lesionó Toulalan. Por su oficio y conocimiento del mediocentro, es un jugador clave para el equilibrio. Quizá ya no siempre desde el inicio, pero sí a lo largo de la temporada. Sin duda, el Málaga ha cumplido llegando hasta aquí, pero creo que en las eliminatorias puede sufrir más.
Milan. Los de Allegri han sido analizados con lupa desde el principio de la campaña. Los defectos del equipo italiano los conocemos hasta la saciedad, y es cierto que los tiene. Equipo lento, con problemas para sacar la jugada desde atrás e incapaz de manejar los partidos, cierto. Pero en el último mes, y pese a la derrota ante el Zenit en el último partido con muchos suplentes, el equipo ha mostrado cosas positivas. De Jong, flanqueado por Nocerino y Montolivo, es un trío que está comenzando a rendir bien en el Calcio. El Shaarawy está muy enchufado desde el inicio y Robinho comienza a entrar con cuentagotas y a dejar algún detalle en cada partido. Lo normal sería que el equipo no pasase de cuartos, la verdad, pero llueve menos que hace un mes en San Siro, veremos en febrero.
GRUPO D
Borussia Dortmund y Real Madrid se han clasificado para octavos de final como primero y segundo respectivamente. El Ajax jugará la Europa League y el City, en una actuación paupérrima, está fuera de Europa.
Borussia Dortmund. Ha completado una primera vuelta maravillosa. Es un equipo que cuando juega bien, maneja un registro en el que es capaz de tener la pelota y otro en el que hace mucho daño en transición, a la contra. Un día se lo escuché explicar de maravilla Gaby Ruiz en Canal + y estoy de acuerdo. Es cierto que cuando no está Sebastian Kehl, Gündogan mezcla peor con Bender, porque retrasa mucho su posición para elaborar y el equipo se parte un poco. La línea de tres formada por Kuba, Götze y Reus, colocados así, sería mi favorita y arriba Lewandowski es sinónimo de gol.
Real Madrid. Ha estado por debajo de lo esperado en esta primera fase. Lo más positivo que veo es que el equipo parece que pueda tener mucho margen de mejora, recuperando varios jugadores clave en ataque (Marcelo) y un estado de forma mejor que en las últimas temporadas a partir de marzo. El Madrid siempre había ido de más a menos y este año puede ser al revés, porque la mejor versión de un equipo que cuando gana, lo hace por aplastamiento basado en una gran superioridad física a la que une mucho talento, aún no se ha visto.
GRUPO E
Juve y Shakhtar han sido primero y segundo de grupo y ambos estarán en los octavos de final. El Chelsea de Rafa Benítez jugará la Europa League y el Nordsjaelland se despide de Europa.
Juventus. La Juve había hecho hasta este último partido una fase de grupos irregular en un grupo complicado, cierto, pero sin mostrar la superioridad que tuvo la pasada temporada en el Calcio y en menor medida en la presente campaña. Pero la victoria en Donestk en este último partido del grupo ha sido convincente. La Juve ha ganado 0-1 con un partido muy serio, demostrando oficio y siendo muy práctica. Con el sistema 3-5-1-1 muy consolidado, las subidas de los laterales, Lichtsteiner y Asamoah, la calidad de Pirlo como mediocentro, aunque está un punto por debajo del nivel de la pasada campaña, el excelente trabajo de sus escuderos llegadores, Vidal y Marchisio, con la entrada cada vez más habitual de Pogba, y las variantes ofensivas con Giovinco y un punta, Vucinic o Quagliarella, o dos segundos punta de inicio, son razones de sobra para pensar en una Juve que puede llegar lejos.
Shakhtar Donetsk. Los ucranianos de Lucescu son un equipo muy peligroso. Fernandinho es un mediocentro muy interesante que ha recuperado la forma tras una grave lesión, suele jugar junto al checo Hubschmann, más defensivo. Por delante, la línea de tres titular está formada por Alex Teixeira, el armenio llegador Mkhtaryan y el brasileño Willian, que parte de la izquierda para manejar de maravilla toda la línea de tres cuartos. Arriba jugará Luiz Adriano, una vez cumplida su sanción. La mejor versión del Shakhtar incluye la movilidad constante de esa línea de tres y la constante incorporación de sus laterales, Srna y Rat. Sus puntos débiles están en el centro de la zaga, sobre todo para sacar la pelota jugada, la Juve agudizó esas carencias con su presión, y en la portería donde Pyatov es un guardameta irregular. Será un rival complicado: a ver como está de forma en febrero tras dos meses casi sin competir.
GRUPO F
Bayern Munich y Valencia han hecho una buena primera fase y ambos sean metido en los octavos de final empatados a trece puntos. Bayern primero y Valencia segundo. El BATE Borisov jugará la Europa League y el Lille ha quedado fuera de Europa.
Bayern Munich. El Bayern es uno de los favoritos para ganar la competición. Tiene una plantilla más amplia que la pasada temporada, su experiencia europea es otro punto a favor y es un equipo que cuando aprieta, avasalla. En defensa es muy poderoso físicamente: Schweinsteiger, Javi Martínez, Kross, Tymoschuk y Luiz Gustavo garantizan que siempre haya una pareja de nivel en medio campo. En banda, Ribéry es clave y Robben, cuando está sano, también. Ha llegado el joven suizo Shaqiri y arriba entre Mandzukic y Mario Gómez el equipo tiene gol. Este Bayern será temible a doble partido.
Valencia. El Valencia es una incógnita ahora mismo. Ha llegado Ernesto Valverde al banquillo tras la destitución de Pellegrino y tiene dos meses para armar un equipo de garantías de cara a los octavos de final. La plantilla tiene calidad con jugadores como Banega, Parejo, Viera…, buenas bandas con Feghouli y Guardado, y buenos delanteros como Soldado y Valdez, pero tiene lagunas de intensidad y atrás es vulnerable. Valverde ha de conseguir que su equipo sea un bloque, esa es la asignatura pendiente. Aunque a doble partido es mucho más fácil de motivar al equipo que en la Liga, donde se pueden ir perdiendo objetivos poco a poco.
GRUPO G
Barça y Celtic se han clasificado para los octavos de final, el Benfica jugará la Europa League y el Spartak, ahora de Valeri Karpin en el banquillo tras la destitución de Emery, se ha quedado fuera de Europa.
Barcelona. El conjunto que dirige Tito Vilanova lleva ahora mismo una velocidad de crucero. El equipo está entre los favoritos a ganar la Champions, y está volviendo a jugar muy bien, cosa que hace tiempo que no hacía. El último Barça de Guardiola, de enero a junio, fue inferior a lo que se había visto anteriormente y el Barça de Tito, con matices diferentes al de Pep, es ahora cuando está rompiendo a jugar; veremos cómo llega al mes de febrero.
Celtic Glasgow. Se ha clasificado con todo merecimiento. Es un equipo intenso, aguerrido, que saca provecho de los balones parados y las segundas jugadas y que tiene varios jugadores interesantes. En particular el central zurdo Mulgrew, que a veces juega en mediocampo e incluso a pierna cambiada, Commons, que tiene mucha llegada y disparo, el irregular griego Samaras, que de delantaero o arrancando desde la izquierda es peligroso, y el lateral izquierdo hondureño Izaguirre. Lo normal sería que cayera en octavos, pero es un rival que exige máxima intensidad al contrario para ser superado, de lo contrario le puede dar un susto a cualquiera, como bien han comprobado Benfica y Spartak.
GRUPO H
Manchester United y Galatasaray se han clasificado para octavos de final. El Cluj rumano irá a la Europa League y el Sporting de Braga está eliminado.
Manchester United. El United no me convence. El equipo de Ferguson no tiene un patrón claro de juego, comienza perdiendo muchos encuentros y el equipo no controla los partidos bajo ningún patrón de juego. En lo positivo está la buena utilización que suele hacer de las bandas y el peligro de gente como Van Persie o Chicharito, pero tiene muchas carencias defensivas. En mediocampo el equipo tiene que tirar muchas veces ahí del veterano Scholes, al que cada vez le cuesta más, o de Wayne Rooney, habitual centrocampista en este United.
Galatasaray. Los turcos se han colado en octavos. Es uno de los equipos más vulnerables de los que se han clasificado. Aún así hay que tener cuidado porque es un equipo duro, que suele ser competitivo. El uruguayo Muslera es un buen portero, campeón de América con la Celeste en 2011, Riera se ha consolidado como lateral izquierdo, cuando siempre había sido un extremo. Amrabat es un buen jugador de mediocampo y el veterano sueco Elmander y el turco Burak Yilmaz son peligrosos arriba. Lo normal sería que cayesen en octavos, pero no serán un rival cómodo.
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.
El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.
Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.