La fase de grupos del Mundial 2015 nos deja –tras 24 días y 40 partidos– a ocho equipos clasificados para la eliminatoria de cuartos de final y doce equipos con la participación asegurada en el Mundial de Japón 2019.
Nueva Zelanda, Irlanda y Australia son los únicos que han conseguido el pleno de victorias en la primera fase. Tienen una característica común, son los tres equipos que menos puntos han recibido: 35 Irlanda y Australia, 49 Nueva Zelanda. Dos ensayos recibidos por Irlanda y Australia, 3 por Nueva Zelanda. Los datos son elocuentes; han conseguido minimizar la producción ofensiva de sus rivales y ahí han cimentado su clasificación para las eliminatorias.
Decía Michael Cheika tras el partido ante Gales: «Behind every man is a good woman, then behind good attack you have to have a good defence». Esa afirmación servía para contextualizar un resultado de 0-0 tras tres superioridades numéricas galesas: 15-14, 15-13, 15-14.
Si la defensa ha sido destacada, el ataque tampoco ha dejado lugar a muchas dudas: Nueva Zelanda ha sido el equipo que más ensayos ha conseguido en estos cuatro partidos (25), Australia ha sumado 17 e Irlanda 16. Los diferenciales de puntos conseguidos/recibidos: +125 Nueva Zelanda, +106 Australia, +99 Irlanda.
El resto de equipos clasificados para las eliminatorias lo han hecho con 3 victorias y 1 derrota: Sudáfrica, Argentina, Gales, Francia y Escocia.
Los Springboks han puesto en duda algunos mitos, destacando en su vertiente ofensiva: tercer equipo con más puntos a favor (tras Argentina y Nueva Zelanda) y segundo con más ensayos (tras el equipo de Steve Hansen). Pero han encajado más puntos y ensayos que Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.
Argentina ha destacado por su producción ofensiva: 179 puntos -45 puntos de media por partido- el equipo más anotador de la primera fase y 22 ensayos (solo por detrás de Nueva Zelanda y Sudáfrica).
Gales, por contraste con Los Pumas, hizo de la fortaleza defensiva (dos ensayos recibidos compartiendo grupo con Australia e Inglaterra) su principal argumento para clasificarse. El equipo de Warren Gatland es el que menos ensayos ha conseguido de todos los clasificados.
Escocia es el cuartofinalista que más puntos ha encajado (más de 23 puntos de media por partido recibidos por el equipo de Vern Cotter), pero ha conseguido cumplir el objetivo con el que llegaba al Mundial: alcanzar las 3 victorias y continuar su evolución.
Francia hizo gala del nivel gris que se esperaba de ella, solo Gales logró menos ensayos y solo Escocia recibió más ensayos entre todos los clasificados. La derrota ante Irlanda de la última jornada les lleva a la reedición del partido de 2007 en el Millennium de Cardiff ante Nueva Zelanda.
Inglaterra, Japón, Georgia e Italia han sido los terceros de grupo y han garantizado su participación en el Mundial de Japón en 2019.
El XV de la Rosa es el único equipo que rompió la supremacía estadística de los ocho clasificados: consiguió más puntos y ensayos que Gales y Francia (y tantos como Irlanda), mejor diferencial de puntos que Escocia, Gales y Francia… El ataque estuvo a la altura, fue la fragilidad defensiva la que condenó al equipo de Stuart Lancaster. Irónico desenlace.
Mención especial para el equipo de Eddie Jones. Japón ha sido el único equipo que ha conseguido 3 victorias y no ha pasado a la segunda fase. Su victoria ante Sudáfrica y el nivel de juego mostrado durante todo el torneo forman parte destacada de los anales del Mundial 2015.
Por contraste: Tonga, Samoa y Fiyi tendrán que disputar su plaza en las eliminatorias de clasificación; los equipos polinesios han cerrado su participación con una victoria y tres derrotas cada uno de ellos. Han sido, junto a Inglaterra, los grandes damnificados de la primera fase.
Australia vs Escocia; Sudáfrica vs Gales; Nueva Zelanda vs Francia; Irlanda vs Argentina. Después de 40 partidos, el Mundial comienza ahora.
* Javier Señaris es analista de rugby.
– Foto: Getty Images.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal