Alpe d’Huez pone en aprietos a Chris Froome

por el 18 julio, 2013 • 17:05

Captura de pantalla 2013-07-18 a la(s) 18.02.34

1.- Un doble paso por Alpe d’Huez por primera vez en la historia ha encendido la traca final del Tour centenario, que consiste en tres jornadas por los Alpes que decidirán el ganador final. Y aunque Chris Froome, vencedor ayer de la contrarreloj, aumentó su ventaja con respecto al segundo clasificado dejándola cerca de los cinco minutos, dio por primera vez muestras de debilidad.

2.- Froome es el hombre más fuerte del Tour, y en todas las etapas con la general en juego lo ha demostrado, pero su equipo no está al nivel dominador de las dos últimas temporadas, algo que ha hecho crecerse a sus rivales. Y aunque hoy Sky sí logró controlar la etapa, pese a desmembrarse en el primer puerto –el Col de Manse, de segunda categoría, ascendido casi de salida– debido a los ataques del Movistar y Saxo-Tinkoff, fue en esta ocasión su líder el que no pudo sentenciar.

3.- El primer paso por Alpe d’Huez lo coronó el maillot amarillo junto a dos compañeros (Porte y Kennaugh) después de que sus rivales permitieran que el Sky decidiera el ritmo de la subida, el cual fue más lento incluso que el de los escapados. Esto impidió que Froome no se llevara sustos en el descenso, menos peligroso de lo que se esperaba, pese a que Contador y Kreuziger se lanzaran a dúo. No fue el primer ataque de este tipo realizado a lo largo del día por el equipo danés, que ya anteriormente lo había probado con Roche y Paulinho, quedando ambos movimientos en agua de borrajas.

4.- Si el ataque de Roche y Paulinho llegó tarde, con la fuga de nueve que posteriormente se jugó el triunfo de etapa distanciada y sin opciones de que ambos hicieran de puente para sus líderes, el de Contador y Kreuziger significó un esfuerzo que acabaron pagando ambos. El madrileño se mantuvo en la segunda plaza por muy poco, mientras que el checo, que realizó un día más un trabajo inmenso en pos de su compañero, fue desplazado del podio.

5.- El encargado de sacar del cajón a Kreuziger, al menos por ahora, fue Nairo Quintana. En un primer momento el colombiano fue el único capaz de aguantar a Froome, como ya ocurrió en el Mont Ventoux, cuando el británico se encargó personalmente de seleccionar el grupo de favoritos. Este ataque, a nueve kilómetros para la meta, eliminó de manera fulgurante a los Belkin –Ten Dam y Mollema, a los que el Tour se les está haciendo excesivamente largo– y logró distanciar al resto de aspirantes, como Joaquim Rodríguez o Alberto Contador.

6.- Sin embargo, Purito no se conformó con el ritmo trasero y se lanzó hacia Quintana y Froome, a los que llegó con rapidez. El colombiano y el español veían de este modo cómo las opciones de subir al podio del Tour crecían, mientras que el británico apuntalaba su maillot amarillo, más todavía cuando acabó uniéndoseles su compañero Porte.

7.- Pese a que con esa situación de carrera todos ganaban, se produjeron pequeños cambios de ritmo que aumentaron la fatiga. Tanto que Froome acabó mostrando su debilidad, pidiendo a Porte que se acercara al coche para darle un gel, lo que provocó que sus dos acompañantes se marcharan además de una sanción de 20” en la general para el británico por avituallamiento ilegal.

8.- Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez se entendieron a la perfección, aunque el colombiano se mostró más fuerte en los metros finales, aumentando su ventaja con el catalán en tres segundos en la apasionante lucha por el podio –del segundo al quinto la separación es de solo 47”–, después de que Contador y Kreuziger salvaran la jornada pese a los errores tácticos. Froome, por su parte, cedió más de un minuto, y aunque aumenta su ventaja con respecto al segundo clasificado deja en el aire ciertas dudas antes de una jornada durísima en la que se ascenderán cinco puertos –dos de categoría especial y otros dos de primera categoría–.

9.- Todo lo comentado anteriormente se refiere a la lucha por la general, ya que la de la etapa quedó separada después de la escapada de nueve ciclistas formada tras la primera ascensión. En ella se encontraban Moreno Moser, Christophe Riblon y Tejay Van Garderen, que coronaron en este orden el primer paso por Alpe d’Huez jugándose entre ellos el triunfo parcial.

10.- En el descenso, Moser se quedó solo después de que al americano se le saliera la cadena y el francés se cayera, pero la segunda ascensión se le hizo muy dura al joven ciclista italiano. Gran parte de la subida la realizó en cabeza Tejay Van Garderen, aspirante frustrado a la general después de una mala primera semana, pero Riblon se repuso en el tramo final y a falta de dos kilómetros finales le adelantó, lanzándose en solitario hacia la victoria en Alpe d’Huez.

y 11.- La de hoy es la tercera victoria de un ciclista francés en el Tour en esta cima alpina, uniéndose a la de Hinault en 1986 y a la de Rolland en la última visita de la carrera, hace dos años. Además, para Riblon es su segundo triunfo en La Grande Boucle tras el conseguido en 2010 en Ax 3 Domaines, donde este año Froome se vistió por primera vez con el maillot amarillo.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h