"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Se va Alessandro del Piero de la Juve. Y a su rebufo, del Milan salen Inzaghi, Seedorf, Nesta y Gattuso, al tiempo que Raúl ha dejado el Schalke y Van Nistelrooy sencillamente se ha retirado. Otros legendarios futbolistas (Zanetti, Scholes, Giggs, Puyol) continúan al pie del cañón. Sirvan estas líneas sobre Del Piero como homenaje a todos ellos.
El próximo 30 de junio, Alessandro Del Piero dejará de ser jugador de la Vecchia Signora. Atrás quedan 19 temporadas defendiendo los colores bianconeros de uno de los equipos más importantes de la historia del fútbol.
El próximo domingo 20 de mayo se juega la gran final de la Coppa de Italia en el estadio Olímpico de Roma entre Juve y Napoli. Creo que Pinturicchio será titular. Por encima del resultado, será un hermoso colofón a una carrera espectacular.
En la Serie A sólo ha jugado con la Juve (jugó en el Padova en Serie B) y, con esa salvedad, se le puede considerar “One Club Men” (hombre de un solo equipo), como dirían los inglese.
Su longevidad (el 9 de noviembre cumplirá 38 años) y su rendimiento deportivo le convierten en un ejemplo como futbolista. Es muy difícil completar una carrera profesional como la de Del Piero hoy en día. Sin ninguna duda está en el club de los Javier Zanetti, Raúl González, Paul Scholes o Ryan Giggs. En algún caso, en más de un club y en otros en uno solo, pero todos con acusado amor por el fútbol que han demostrado día a día durante casi dos décadas dignificando su profesión.
Sin recurrir a los tópicos Del Piero ha sido un fenomenal trequartista. En su carrera ha jugado de mediapunta, tirado a la izquierda, de segundo delantero e incluso en esta última temporada de falso 9, un término que se ha comenzado a usar mucho desde que Guardiola decidió colocar a Messi en esa posición hace tres años.
Sin duda, sus características son de trequartista. Nunca fue un jugador muy rápido, pero su excelente condición técnica le permitía sacar ventaja a los defensores sin necesidad de recurrir a la velocidad. Ha sido un excelente pasador, pero sobre todo en sus mejores años un gran “culminador” de las jugadas. Alex Del Piero ha sido un jugador con bastante gol.
A balón parado es un excelente lanzador de golpes francos, faltas laterales y córners. Además, en el uno contra uno frente al portero siempre ha sido un jugador muy fiable.
Una jugada clásica de Del Piero ha sido marcharse por la izquierda, entrar por el pico del área y definir al palo contario.
La Azurra
91 partidos con Italia y 27 goles son unas cifras magníficas. Campeón de Europa Sub 21 en 1994 y 1996. Cuatro Eurocopas y tres Mundiales a sus espaldas. Y, por supuesto, miembro fundamental en la consecución del Mundial 2006 con la Italia de Marcelo Lippi.
Es difícil quedarse con algunos goles de su extensa carrera, pero merece la pena arriesgarse. Yo me quedo con tres:
1.- 28 de mayo de 1997, estadio Olímpico de Munich. Aquel día, el Borussia Dortmund se impuso a la Juve de Marcelo Lippi por 3-1 en la gran final de la Liga de Campeones. Pero con el marcador 2-0, Del Piero remató de tacón en el área pequeña un servicio del croata Alen Boksic desde la izquierda. Uno de los goles más bellos en una final europea.
2.- 4 de julio de 2006. Westfalenstadion (actual Signal Iduna Park) de Dortmund. Italia y Alemania jugaron aquel día uno de los partidos más hermosos de la historia de la Copa del Mundo. Por intensidad, ritmo, igualdad y competitividad, aquel partido es histórico. Con empate a uno en el marcador y ya en el minuto 120 (hubo prórroga), un corte racial de un inmenso Fabio Cannavaro le llegó a Iaquinta, que tocó rápido hacia Gilardino. Alberto controló delante de Metzelder, se fue al medio y dobló el pase para Del Piero, que entrando por su zona favorita, el pico izquierdo del área grande, encaró a Lehman y le puso la pelota en su escuadra izquierda. Aquel gol significó el pase de Italia a la gran final del Mundial, que conquistaría.
3.- 25 de marzo de 2012. Juventus Stadium. En una temporada difícil para Alex, con muy pocos minutos disputados, Antonio Conte le da entrada al terreno de juego en el minuto 53 de un partido fundamental ante el Inter. Cáceres adelantó a la Juve de cabeza y en el minuto 71, Del Piero le indicó una diagonal a Vidal. El chileno le dio un buen pase por dentro y Pinturicchio definió cruzado ante Julio César. Era el gol de la tranquilidad que permitía a su equipo seguir peleando el Scudetto.
Hay mucho más, pero estos tres son importantes y en los tres se pueden distinguir cualidades futbolísticas de su juego. La llegada al área, la genialidad para definir y su entendimiento del juego para buscar balones al espacio sin ser excesivamente rápido.
El 30 de junio dejará para siempre una estela de compromiso y amor a unos colores. Se quedó en la plantilla tras el descenso administrativo a la Serie B en el año 2006. Ascendió con el equipo y se marcha teniendo una participación importante en su temporada más difícil en lo que se refiere a los minutos diputados.
Como periodista deportivo y amante del fútbol es obligado dedicarle dos palabras en su adiós: “Grazie, Alessandro”.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Fotos: Giuseppe Cacace – Aris Messinis (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal