Considerado uno de los mejores defensas soviéticos de la historia y del panorama europeo en los años 60, es un mito del CSKA Moscú, único club en el que militó y donde fue capitán casi una década. Durante un lustro fue votado entre los 25 mejores para el Balón de Oro y en 1970 lo designaron futbolista más destacado en su país. También fue incluido en el once ideal de la Eurocopa de 1968 celebrada en Italia. Nacido el 20 de junio de 1941 en Moscú (URSS), se desempeñaba como defensa central. Futbolista muy veloz (corrió en algo más de 11 segundos los 100 m a los 17 años), destacó por su contundencia, seguridad, inteligencia y gran lectura del juego. Se le conoció con el apelativo de Iván el Terrible.
Comenzó a jugar en las filas del Yaroslavl hasta que en edad juvenil entró en la cantera del CSKA Moscú. Su progresión fue meteórica y en poco tiempo ya debutó con el primer equipo a los 17 años, en 1958. Aquella campaña ocuparon el tercer lugar en el campeonato de liga, pero hubo que esperar más de un lustro para volver a estar en la lucha por la competición doméstica.
Ya en los años 60, con jugadores de la talla de Vladimir Fedotov, Eduard Dubinski, Vladimir Ponomaryov, Vladimir Polikarpov o Boris Kazakov en la plantilla, plantaron cara durante la temporada de 1964 y 1965 a los dos conjuntos más poderosos de la época, el Dinamo de Moscú y el Torpedo de Moscú. Por entonces, Shesternyov ya era el capitán del equipo.
En los posteriores cursos, las prestaciones del CSKA bajaron considerablemente y no fue ya hasta el comienzo de la década de los 70 cuando el zaguero capitalino estrenó su palmarés. Conquistaron la liga en el año 1970 después de que en la clasificación finalizasen empatados a puntos con el Dinamo de Moscu. Esto derivó en un choque entre los dos conjuntos en el que se decidió el campeón. Disputado el 5 de diciembre, de nuevo las tablas hicieron acto de presencia y el 0-0 campeó en el marcador durante los 90 minutos reglamentarios. Se tomó la decisión de jugar otro encuentro en el mismo escenario al día siguiente, y el CSKA doblegó a sus vecinos. El duelo fue apasionante y en el descanso el Dinamo se marchó con una ventaja de 3-1 a su favor. Sin embargo, la segunda parte del cuadro rojo y azul fue extraordinaria y logró dar la vuelta al resultado para acabar venciendo por 3-4.
En la siguiente temporada participaron en la Copa de Europa. Se impusieron en la primera ronda al Galatarasay por un parcial de 1-4, para ser eliminados en la segunda fase a manos del Standard de Lieja. Poco después, Shesternyov sufrió una grave lesión de rodilla que le retiró del fútbol con apenas 30 años y en uno de los mejores momentos de su vida deportiva.
Con la selección soviética fue internacional en 90 ocasiones desde 1961 a 1971. En el momento de su retirada era el jugador que más veces había vestido la camiseta del equipo nacional. Años más tarde fue superado por Blokhin y Dassaev.
Debutó en un amistoso ante Austria en el que la URSS perdió por 0-1, y un par de años después empezó a ser llamado con regularidad. Titular en las rondas previas de la Eurocopa de 1964, disputó el encuentro de semifinales frente a Dinamarca, que vencieron por 0-3, y la final contra España en el Santiago Bernabéu, que cayó del lado local por 2-1.
En 1965, el cuadro soviético inició el camino hacia el Mundial de Inglaterra en una fase de clasificación con Dinamarca, Grecia y Gales. Shesternyov lideró la zaga y obtuvieron el billete con facilidad al sumar 10 puntos y solo caer en el choque de la última jornada en Cardiff. En tierras inglesas compartieron un grupo con Italia, Chile y Corea del Norte que acabaron comandando. El zaguero moscovita ya era el capitán de una selección que se impuso por 3-0 a los asiáticos, 1-0 a los transalpinos y 2-1 a los chilenos. Con estos resultados se midieron a la Hungría de Albert y Bene y ganaron 2-1. En semifinales les esperaba Alemania Occidental con Beckenbauer, Overath y Seeler. La RFA fue superior y ganó. En el choque por el tercer lugar, sin Shesternyov en el once por decisión del técnico Morozov, la URSS volvió a caer, esta vez frente a Portugal (2-1).
La siguiente competición que abordó Shesternyov en su carrera internacional fue la Eurocopa de 1968. El equipo soviético era uno de los más potentes del continente con Chislenko, Banishevskiy, Byshovets, Voronin o Afonin, y lo volvió a demostrar en la cita europea. En la fase de clasificación dejó en el camino a Grecia, Austria y Finlandia, en cuartos de final a Hungría y en semifinales Italia. En un gran encuentro, sobre todo en defensa, del equipo soviético, se llegó al final del mismo con empate a cero, teniendo que decidirse el ganador con el lanzamiento de una moneda. La suerte sonrió a los italianos, que de ese modo se clasificaron para la final. La URSS tuvo que jugar por el tercer lugar, que de nuevo se le escapó al caer frente a Inglaterra por 2-0.
Unos meses después comenzó la fase de clasificación para el Mundial de México 1970, con la novedad de Gavril Kachalin en el banquillo. Shesternyov estaba en su momento de madurez como futbolista y el conjunto soviético seguía siendo muy fiable. Ni Irlanda del Norte ni Turquía fueron rivales en la lucha por el pase mundialista, y en México el sorteo les deparó como adversarios en su grupo a la selección local, Bélgica y El Salvador. En el debut ante los anfitriones no hubo goles, y los duelos contra los Diablos Rojos y La Selecta se antojaban clave para lograr el billete de cuartos de final. En la segunda jornada apabullaron a los belgas por 4-1 y en el choque que cerraba el grupo doblegaron con sencillez a los centroamericanos por 0-2. En cuartos se enfrentaron a Uruguay, que venía de sufrir para lograr su clasificación y que finalmente les apeó en la prórroga tras un gol del centrocampista Espárrago. Shesternyov se despidió así de las grandes competiciones, aunque permaneció un año más acudiendo a jugar con la selección. Su último partido fue en la clasificación para la Eurocopa de 1972 ante España en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.
Al finalizar su carrera deportiva ejerció como técnico asistente en el CSKA en dos etapas diferentes (1973-1974 y 1981-1982) y fue el primer entrenador durante la campaña 1982-1983. Posteriormente trabajó como jefe de la cantera del club capitalino. Falleció víctima de un cáncer de hígado a los 54 años el 5 de noviembre de 1994.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal