Cuando la egarense coge el timón, todo se para. Con su bello balanceo, lleva a las rivales de lado a lado, corriendo sin parar tras un balón de que solo ven cómo pasa de bota a bota de las jugadoras españolas sin opción a robarlo. Vicky Losada impone su ritmo, se hace jefa del partido y España crece como colectivo. Jorge Vilda sabe quién debe llevar la batuta de esta selección y le ha dado todos los poderes para que España no solo ataque bien y hiera al rival, sino que a nivel defensivo la fiabilidad es mucho mayor porque el equipo siempre esta ordenado y muy junto, tal y como ordena Vicky Losada.
El ímpetu de las irlandesas duró hasta que Vicky Losada se apoderó del centro del campo. Tras 25 minutos, donde las locales querían ir a presionar arriba a España, Vicky retrocedió unos metros, se hizo dueña del balón y plantó a España en campo rival. La única solución que le quedaba a las irlandesas era ir cediendo cada vez más terreno y acularse sobre su portería. Marta Corredera y Amanda estiraban la lona por dentro. Jenni Hermoso y Alexia flotaban entre las centrales y mediocentros irlandesas provocando que saliesen y dejaran espacio a la espalda. Mientras, Vicky Losada estaba cada vez más cerca de la frontal y balanceaba el juego de un lado a otro, meciendo la cuna a un ritmo ideal.
El asfixia a Irlanda era tal que Vicky Losada aprovechó la posición tan retrasada de la defensa irlandesa y soltó un latigazo desde la frontal para poner el 0-1. Vicky estaba aplastando a las irlandesas. El ritmo español era tan alto y el dominio tan absoluto, que las defensas españolas apenas sufrieron un contragolpe rival, porque siempre aparecía Virginia para ahogar a Irlanda y evitar que salieran. El penalti sobre Amanda antes del descanso fue la puntilla.
La segunda parte continuó el monopolio de España. Olga García sustituyó a Marta Corredera y tuvo unas sensaciones muy buenas. Fue atrevida, encaró, jugó muy rápido con sus compañeras, hizo desmarques para generar espacios… Y lo mejor de todo es que marcó un gol que le hace redondear un mes de noviembre extraordinario. Está pasando uno de los momentos más dulces de su carrera deportiva y se le nota en cada minuto que pasa sobre un terreno de juego. Está sonriendo, se divierte, su nivel de confianza está por las nubes y le sale todo lo que intenta. El nivel de Olga es altísimo y esta temporada está siendo fundamental tanto para el Barça como para la selección.
Dos partidos, dos victorias. Un gran juego y Jorge Vilda sigue por la línea que tenía marcada. El equipo cada vez ataca más y mejor, la fiabilidad defensiva es muy alta y lo más importante: le ha dado los poderes de todo el juego a la jugadora más inteligente, Vicky Losada. La catalana disfruta imponiendo el ritmo que mejor le viene al equipo y cada día demuestra que no tiene techo y continúa dando exhibiciones de fútbol.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: Football Association of Ireland
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal