"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Los focos se los llevarán los goleadores; el capitán Bruno Soriano, ancla y vela del equipo, y quien abrió la lata; tal vez Vietto, un jugador que está sorprendiendo por su adaptación al fútbol europeo y su amplio repertorio de recursos. Sin embargo, el futbolista que ha interpretado qué requería su equipo en el partido y está completando, por ahora, una temporada notable para el Villarreal es Manu Trigueros.
2.- El jugador talaverano, criado a medias entre La Masia y la cantera del Real Murcia, ha roto el muro que durante 45 minutos había planteado David Moyes para que la Real Sociedad mantuviera la solidez que leha acompañado desde su llegada: portería a cero y a partir de ahí, que Vela finalice lo que Canales, Xabi Prieto y Zurutuza generan.
3.- Trigueros ha adelantado unos metros su posición de inicio y al mismo tiempo ha juntado a todo el mediocampo, lo que ha facilitado que aparecieran los espacios para los delanteros, Vietto y Uche. Y ahí, el Submarino Amarillo navega plácidamente, pues se ha comprobado que sin ellos el conjunto de Marcelino se ahoga y sufre en el juego posicional.
4.- La primera mitad ha transcurrido como la había previsto Moyes. El técnico escocés ha plantado un 4-3-2-1 con la idea de cerrar el pasillo central, así como la salida de balón desde el mediocampo amarillo que ofrecen Bruno Soriano y el propio Manu Trigueros. Con Granero, Rubén Pardo y Xabi Prieto en su versión más gris, en favor del trabajo sucio para beneficio del equipo, Zurutuza, por la derecha y Canales, por la izquierda, tenían la misión de facilitar líneas de pase a Vela y que el mexicano pudiera encarar en el uno contra uno a Gabriel y Víctor Ruiz.
5.- Por su parte, Marcelino ha presentado su habitual esquema 4-4-2, con las novedades respecto a la última cita liguera de Jonathan dos Santos en lugar de Rukavina como interior derecho, y del nigeriano Uche por el catalán Gerard Moreno, acompañando al argentino Vietto en el ataque.
6.- El plan txuri urdin ha funcionado bien durante 30 minutos. A partir de desplazamientos directos desde los centrales, Iñigo Martínez y Ansotegi, Vela buscaba la espalda de los laterales para generar desmarques de ruptura y espacios, que tenían que aprovechar desde segunda línea Canales, Zurutuza y Xabi Prieto. En esa franja de partido, todos los despejes amarillos caían del lado donostiarra, aunque sin generar peligro real en la portería de Asenjo.
7.- Los únicos acercamientos por parte del equipo de Moyes han llegado a partir de saques de falta y esquina, sin que se hayan logrado rematar ninguno. Eso, unido a la curiosa efeméride de que la Real Sociedad no marca de falta directa desde 2010, explica la pólvora mojada y el escaso peligro de los albiazules en la tarde noche en El Madrigal.
8.- Mientras, por el bando local, tras sendos errores de Íñigo Martínez y De la Bella, han llegado las mejores ocasiones en el primer tiempo para los de Marcelino. Vietto, efervescente, móvil y generoso, ha estado negado de cara a portería toda la noche. La primera ocasión clara del partido, en el minuto 10, ha sido el ejemplo de lo que iba a suceder durante el resto del partido. Bruno, de falta directa, ha rozado el 1-0 antes de descanso, al igual que Uche, quien como Vietto, aunque no tan sutil para los ojos del aficionado, ha generado un notable caudal de desmarques y apoyos que no se han visto correspondidos con el premio del gol.
9.- El paso de los vestuarios lo ha cambiado todo. Marcelino ha detectado dónde residía el problema y ha plasmado en el campo el movimiento que lo ha cambiado todo: Trigueros, que jugaba en la misma línea que Bruno, ha dado un paso al frente, mientras que Cheryshev ha estirado el campo hacia el lado izquierdo, mientras Jonathan dos Santos se ha acercado al capitán y al talaverano, dejando toda la banda derecha a Mario. Todos juntos han permitido que la salida de balón por el carril central fuera más limpia. A partir de ahí, la fluidez posicional que tanto está echando en falta el equipo esta temporada ha aparecido.
10.- Vietto se ha convertido en una pesadilla para la defensa realista, ya que aparecía por cualquier sector del frente de ataque villarrealense. El exjugador de Racing de Avellaneda ha mostrado a los aficionados un repertorio de lo más diverso: controles orientados, regates y fintas con el cuerpo y con sombreros y dos lanzamientos desde casi 25 metros que se han estrellado en la base del palo derecho de la portería de Zubikarai. El marcador seguía con empate, pero el juego y el balón solo rondaba un lado del campo: el que defendía la Real Sociedad.
11.- En el segundo intento del que ha dispuesto, Bruno Soriano ha ejecutado de manera magistral una falta desde la frontal del área. Su golpeo, exquisito y efectivo, se ha estrellado contra el larguero y la desgracia para Zubikarai, fortuna para los amarillos, es que tras botar fuera ha impactado en su espalda y ha acabado alojado dentro de la portería.
12.- A partir de ese instante, la Real Sociedad no ha dado señales de vida. Moyes ha introducido variantes que, en lugar de mejorar al equipo, cada vez lo han empeorado. Vela, desesperado y aislado, poco ha podido hacer ante la extraordinaria solidez de Víctor Ruiz, en el que ha sido el mejor partido del defensa catalán como amarillo. En un día donde Gabriel ha estado un peldaño por debajo, cuando está sosteniendo al equipo en esta faceta, tras la lesión de Musacchio.
13.- Sin embargo, los cambios de Marcelino sí han tenido un papel destacado en el desenlace del partido. Previamente, Cheryshev había cerrado el encuentro, tras recibir una asistencia de Uche, y después de una jugada previa trenzada por la derecha. Y el canterano Moi Gómez ha aprovechado el escaso tiempo del que ha dispuesto para sentenciar definitivamente a la Real Sociedad con dos goles que han rubricado el 4-0.
y 14.- Con un resultado parecido al cosechado ante el mismo rival la pasada temporada en el que fue, quizá, el encuentro más redondo desde que llegó Marcelino y unas sensaciones más próximas a lo que se le puede exigir a un equipo joven, escaso de efectivos, pero con una nómina de futbolistas de notable nivel competitivo y calidad técnica, el Villarreal se instala en zona europea. No obstante, quedan cuestiones por mejorar y el primero que lo sabe es el técnico amarillo. La Real Sociedad ha decepcionado y, por lo visto en El Madrigal, Moyes tiene mucho trabajo por delante: la solidez defensiva es mejorable, como también lo es la faceta ofensiva. Sin generar ocasiones de gol, no se pueden ganar partidos.
* Pablo Beltran es periodista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal