"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Ainhoa Tirapu es portera del Athletic y de la selección absoluta. Con 28 años es una de las más veteranas dentro de esta gran generación que acudirá en julio a la Eurocopa femenina de fútbol de Suecia. Su enorme trayectoria le ha hecho ser la portera de la selección durante estas temporadas con un papel fundamental dentro de todos los logros que el equipo nacional ha conseguido. Sueña con reeditar la Liga con el Athletic y jugar la Champions. Muestra mucha pena ante la situación del Lagunak, equipo donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol femenino, y firma no tener vacaciones si ello es porque el Athletic y la selección lleguen muy lejos en sus competiciones.
Pregunta.-Tras la temporada inmaculada que llevan, primeras desde el comienzo de Liga, con sensaciones muy buenas, ¿en el vestuario se nota que esta temporada se puede volver a conseguir el título liguero después seis años?
Respuesta.- Después de la temporada del año pasado donde fuimos segundas en Liga y Copa se nos quedó una espina clavada. Este año estamos haciendo las cosas muy bien desde el principio, nos estamos superando, que es una de las cosas para conseguir el título liguero, hemos fallado muy poco y con el paso de las jornadas hemos cogido mucha confianza. Además, el colchón de puntos que llevamos nos permite algún tropiezo liguero. En el vestuario hay muchas ganas, porque ya hace muchos años que no la conseguimos y la gente joven no estaba en esa última Liga. Aún nos quedan compromisos muy difíciles, pero tenemos mucha confianza en nosotras mismas.
P.- Llega el momento más decisivo para ganar la Liga y aún tienen que jugar ante Atlético y Barça. Tal y como está la clasificación, ¿firma jugarse el título en la última jornada ante el Barça?
R.- Preferiría ganarlo antes, pero si se da esa situación en casa tenemos mucha confianza. Tenemos una ventaja de cuatro puntos contra el Atlético y tenemos que ir a Majadahonda, y en función de ese resultado veremos cómo llegamos al tramo final. El partido contra el Barcelona es el último y puede que sea decisivo o intrascendente. Intentaremos cerrarlo antes para no tener que jugárnosla contra el Barça, aunque a falta de ocho jornadas está todo en el aire.
P.- A los dos rivales directos en la primera vuelta no consiguieron superarlos: el Atlético les sorprendió en casa venciendo por 1-2 y empataron en la visita a Barcelona. Con los dos rivales ganando y apretando por detrás, ¿sienten esa presión de que se les pueda escapar la Liga en los últimos partidos?
R.- Lo que sí notamos es el que el día del Collerense perdimos una gran oportunidad para poner más tierra de por medio. Esa jornada conseguimos sacarle un punto más al Atlético, pero el Barça nos recortó dos. Seguimos teniendo una ventaja de más de un partido con los dos rivales. La presión después de llevar todo el año primeras te hace tener ese punto de tensión de mantener el liderato a toda costa. Las que vienen por detrás saben que tienen que ganar y nosotras fallar para tener opciones, y también tendrán un punto de presión. Lo importante es ir partido a partido y no mirar al futuro porque puede pasar factura.
P.- ¿Esta temporada puede catalogarse como cierta revancha sobre la pasada, donde hicieron unos números fantásticos (91 puntos, a tres del Barça, una marca realmente magnífica)? Además, el palo de la Copa donde se perdió esa final ante el Espanyol.
R.- Nosotras estamos muy contentas con la temporada pasada. Hicimos unos números de campeonas, lo que pasa es que hubo un equipo como el Barça que estuvo mejor. Es mérito suyo. La final de Copa la perdimos de forma muy dolorosa. En la prórroga, con dos jugadoras menos. Fue un palo gordo, pero lo importante es que nos hemos repuesto bien y no queremos pensar en que puede volver a ocurrir. Llevamos una muy buena línea de resultados y queremos mantenerlos.
P.- El gusanillo de ver a otros equipos españoles como Rayo o Barça jugar la Champions, como solo puede disputar el campeón de Liga, les hace este año estar mucho más cerca de tener Champions en Bilbao.
R.- Nosotros siempre que hemos jugado Champions ha sido con liguilla previa y no se percibe igual. En los últimos años el equipo que se ha clasificado ha disputado eliminatoria a ida y vuelta, rivales de mucha entidad y nos gustaría disputar esa competición. Tal y como están las cosas, solo la puede disputar un equipo, por lo que las opciones son reducidas, y aparte el derecho de ganar una Liga para disputar una Champions es un incentivo más.
P.- No se puede catalogar como Champions, pero ya este año han disputado un encuentro amistoso contra el Arsenal donde vencieron y además puede que si están en Champions acaben jugando en San Mamés Barria.
R.- El partido contra el Arsenal fue bonito en todos los sentidos. Era el décimo aniversario de la sección femenina, los fondos que se recaudaron fueron destinados para una buena causa, se movilizó mucha gente, además del rival que venía ha estado en semifinales en los últimos años, era de gran entidad, y nos sirvió para enfrentarnos a nivel europeo y ver dónde estamos. Y jugar en San Mamés Barria ya se verá, pero solo poder jugar en el actual es un auténtico regalo.
P.- Sorprende mucho la edad tan joven de algunas jugadoras que debutan en Primera e incluso llegan a la selección absoluta, como Nagore o Lola Gallardo, que son jugadoras con 19 años. Al sentirte un poco la veterana dentro de este grupo de jugadoras, ¿se ve con más años jugando o piensa que dentro de poco lo dejará?
R.- Yo me veo bien, voy progresando y el día que no me encuentre bien pues pensaré en retirarme. Creo que mi veteranía me da otros puntos como la tranquilidad y el saber estar y colocarme mejor que cuando empecé. Es cierto que las generaciones jóvenes vienen empujando muy fuerte, como Lola o Paños, y es lo que debe ser, que cada vez nos lo pongan más difícil a Mariajo y a mí. Que debuten tan jóvenes y lleguen tan rápido a la selección es una muestra de su enorme talento y que son las mejores en su puesto a pesar de su juventud. Ahora tenemos una Eurocopa y un año más de contrato con mi club y no me planteo la retirada en ningún momento.
P.- ¿Podemos decir que está en su mejor momento a nivel profesional?
R.- Puede que esté en uno de mis mejores momentos por lo que hemos conseguido con la selección y con el club. No soy de las que se mira solo a nivel personal, sino también en el colectivo y es cierto que estamos muy bien, tanto con el club como la selección que van a impulsar el fútbol femenino a nivel estatal y de Vizcaya.
P.- Centrándonos en la selección, probablemente el mejor momento que ha vivido ha sido en la repesca contra Escocia. Usted que estaba dentro del campo, ¿qué cosas se le pasaron por la cabeza tras el 1-2 a favor de las escocesas?
R.- Nos metieron el gol y teníamos que conseguir dos; era un palo gordo. Pero no sé por qué tenía una cierta tranquilidad y veía que el equipo había reaccionado bien tras el gol, que creaba ocasiones. Lo vi peor cuando fallamos el penalti, porque ya creía que en tan pocos minutos no lograríamos más ocasiones de gol, pero llegó, la aprovechamos y estamos dentro de la Eurocopa. Ha sido sufrida, pero también bonita para toda la gente que la ha visto. Al final cuando está disputado hasta el último segundo crea afición, como decimos nosotras, y lo importante es que estamos dentro de la Eurocopa.
P.- ¿Le ha sorprendido un poco quedarse fuera de la convocatoria en el último partido contra Dinamarca?
R.- Se están haciendo muchos partidos de preparación. Somos un grupo de 26 que hemos participado en los partidos de clasificación para la Eurocopa donde todo el mundo tiene que participar. Al final las convocatorias para los partidos solo son de 18 y únicamente entran dos porteras. Siendo sincera no me esperaba quedarme fuera, pero espero estar dentro del siguiente partido y contar con la confianza del míster para el Europeo.
P.- Nadie tiene el puesto seguro, pero si miramos la clasificación y la repesca, un grupo de jugadoras tiene bastantes posibilidades de estar entre las elegidas por Ignacio Quereda.
R.- En los seis-siete años que llevo en la selección siempre he contado con la confianza del míster. Siempre que he estado disponible he sido titular, exceptuando este último partido, y confío en estar en la Eurocopa. Está claro que el puesto hay que ganárselo, esto es una selección, toda la que viene no lo hace de paseo sino que viene a competir y hay que hacerlo muy bien si quieres ganarte un puesto.
P.- ¿Qué sensaciones tiene de la Eurocopa?
R.- El grupo no es nada fácil. Francia es un gran equipo, contra Inglaterra nos hemos enfrentado varias veces y nunca hemos podido ganarles, sí empatarles en dos ocasiones, y contra Rusia sí que tenemos más opciones. Creo que es el partido que debemos ganar si queremos pasar a la siguiente fase. Le ganamos en Murcia hace un mes en los últimos minutos, pero hicimos un encuentro donde merecimos mucho más y nuestra baza sería ganar a Rusia y empatar contra Francia e Inglaterra para tener opciones de clasificación para cuartos.
P.- Ahora que España ha vuelto a una Eurocopa y que el verano pasado la Sub-19 fue subcampeona europea, usted que lleva un largo recorrido en la selección, ¿era frustrante quedarse siempre a las puertas de las grandes competiciones y ver otros equipos disputarlas?
R.- Es frustrante porque creo que hemos tenido nivel para disputar esas competiciones. En la última Eurocopa nos quedamos fuera por no afrontar bien la eliminatoria de repesca y en el último Mundial la forma de quedarnos fuera fue muy dura, porque a falta de 13 minutos le ganábamos 2-0 a Inglaterra y en el último tramo de partido nos dieron la vuelta. Eso nos sirvió para aprender de los errores y el grupo ha dado un paso adelante en capacidad de sufrimiento en los momentos duros para no dejarse remontar en los momentos finales.
P.- ¿Podemos decir que estamos ante la mejor generación del fútbol femenino español, sobre todo por los éxitos que suman las categorías inferiores?
R.- Las categorías inferiores lo están haciendo de fábula. Han ganado títulos, subcampeonatos, en Mundiales han quedado terceras y la gente viene apretando muy fuerte. El fútbol femenino ha crecido mucho y cada vez hay más jugadoras con más calidad. Y eso también repercute en la absoluta, donde después de un montón de años hemos conseguido clasificarnos. Somos un grupo que lleva muchos años junto y al que la aportación de las jugadoras jóvenes ha hecho crecer mucho. Probablemente sí estamos en el mejor momento, lo mejor sería que fuésemos hacia adelante y que no se quedase esta generación en la mejor, sino la siguiente la mejor y la siguiente todavía mejor. Eso sería síntoma del avance del fútbol femenino.
P.- Vivir del fútbol femenino en España es imposible, la situación no es nada halagüeña y no tiene las dimensiones de otros deportes. No tener tanta repercusión, que los medios no den ningún partido de la Liga, ¿les hace sentir impotencia por todo el trabajo que realizan al compaginar el fútbol con el trabajo y estudios y no recibir nada a cambio de los medios de comunicación, salvo en determinadas ocasiones?
R.- Es lo que yo llamo ‘’la pescadilla que se muerde la cola’’. Los medios de comunicación dicen que no atraemos demasiada gente para atraer a su atención, pero claro, la gente no se entera de nuestros partidos si tú no difundes información nuestra. Al final alguien tiene que cambiar esta dinámica y dar un paso adelante. Es más fácil que lo hagan los medios de comunicación que una repentina amplia afluencia de gente en un campo de fútbol. Con un poco más de impulso de ese lado la gente se acercaría más al fútbol femenino y acudiría más a los campos de fútbol. De todas formas, en mi caso no me puedo quejar. En el Athletic somos un equipo que movemos mucha gente. A nivel de Liga somos el equipo que más gente atraemos: hemos metido en San Mamés a 9.000 personas pagando su entrada. Creo que Bilbao es un pequeño oasis dentro de la situación que se vive a nivel estatal, pero sí que la prensa debería dar ese empujón ayudada de la Federación y de las campañas que da la UEFA y la FIFA para que el fútbol femenino avance más. Aprovechando nuestra clasificación para la Eurocopa se podría dar más bombo y conseguir más aficionados. Y en cuanto a la profesionalización, si no consigues esa demanda es la forma fácil de decir si no tienes suficiente apoyo no te vamos a dar partidos e información de fútbol femenino, y si rompemos esa dinámica creo que será mucho más fácil para todos. De todas maneras creo que el fútbol se acaba a una edad y a partir de ella hay que vivir, aunque los futbolistas profesionales tengan muchos más recursos, cuando acaban de jugar no tienen un futuro y yo siempre voy a defender el tener unos estudios, una carrera y otra forma de vida que no solo sea el fútbol.
P.- Después de tantos años, el agotamiento mental exige dejarlo y centrarte en tu trabajo y olvidarte de esto. ¿Ha pensado el día que deje esto estar dentro de un cuerpo técnico o directamente dejarlo y no volver a esto?
R.- Tengo dudas al respecto. Cuando deje el fútbol me apetecerá un momento de descanso, de tener los fines de semana libres y después puede que lo vuelva a echar de menos. Yo he invertido muchos años en la carrera, en el máster, ahora en el doctorado, creo que será difícil que siga vinculada al fútbol. Supongo que si volviese intentaría compaginarlo, pero sí me tomaré un tiempo de descanso porque son muchos años en la élite y también apetece tener tiempo libre.
P.-¿Una de las mayores frustraciones a nivel profesional en el fútbol?
R.- Tengo dos momentos muy duros. Uno en la final de Copa del año pasado; sufrimos mucho, fue un palo muy duro, a mí me costó mucho reponerme. Y el otro es cuando nos quedamos fuera del Mundial en el partido ante Inglaterra que he comentado antes. Nos remontaron en los últimos trece minutos. Me sentí muy responsable del primer gol y a partir de ahí del bajón del equipo, y eso me repercutió personalmente en echarme la culpa de esa eliminación.
P.- ¿El mejor momento?
R.- La Liga que conseguí con el Athletic y esta última clasificación con la selección para la Eurocopa.
P.- Es navarra, de Pamplona, se formaó en el Lagunak. ¿Le preocupa la situación que está viviendo, con solo un punto en la tabla y todos los problemas que tienen?
R.- Me da mucha pena que se haya llegado a esa situación. El Lagunak es un histórico dentro del fútbol femenino español. Han sufrido muchas bajas de jugadoras importantes de la temporada pasada a esta, además económicamente no están nada bien y eso repercute. Me da mucha pena porque me identifico mucho con ese club, sigo siendo socia y es una pena que un equipo histórico tenga que terminar esta temporada de esta manera sin disfrutar del fútbol, y me hubiese gustado que esta historia acabase de otra manera. Descenderán y me gustaría que tuviese más apoyo, pero no ha podido ser.
P.- El formato de Copa, que este año se ha cambiado pasando de cuatro equipos a ocho, ¿qué le parece? Se lo pregunto porque todos los equipos que están en la zona media, si no hubiese este formato ahora mismo no tendrían objetivos ninguno en lo queda de Liga.
R.- O tienes ese aliciente para la Copa de quedar entre los ochos primeros o solo la primera plaza para la Champions y nada más. Es muy duro que a mitad de temporada quedes sin ningún objetivo, y de esta manera la competición está muy reñida porque así la Liga no queda un poco desvirtuada, que es lo que podría ocurrir si solo fuesen cuatro a la Copa. El formato pasado nos beneficiaba porque solo ganando un partido estabas en la final, pero me parece más justo el de este año con eliminatorias a ida y vuelta entre ocho equipos.
P.- ¿Sería un sueño conseguir el doblete de Liga y Copa?
R.- Cada vez que se ha ganado la Liga se ha hablado del doblete. La Copa nunca se nos ha dado bien, hasta la temporada pasada no llegamos a ninguna final, así que lo primero es ir a por la Liga, que la tenemos cerca y solo quedan ocho partidos, y cuando terminemos la Liga ya pensaremos en la Copa. Está claro que un doblete sería histórico para el club y nos encantaría poder conseguirlo en nuestro décimo aniversario.
P.- Para concluir, ¿qué espera de aquí a final de temporada? ¿Qué reto tiene?
R.- Nos quedan ocho partidos para acabar la Liga, después la Copa y justo acabar y empezar con la selección. Espero tener un final ocupadísimo, disputar el título de Liga hasta el final, disputar la Copa hasta el final y después la selección. Me da igual quedarme sin vacaciones, prefiero competir y si es celebrando un título mucho mejor, porque nos lo merecemos como equipo y hemos estado arriba durante muchos años y el equipo se lo merece.
P.- Incluso con la Eurocopa se quedarán con unas vacaciones muy reducidas, porque en agosto comienza la pretemporada. ¿A veces no cansa mentalmente estar entrenando cuatro y cinco días por semana y después no disfrutar de unas vacaciones?
R.- Todo el mundo tiene sus baches, momentos mejores y peores, pero todas las que estamos aquí es porque nos gusta, si no no compensaría. Nosotras en la primera vuelta hemos llegado a entrenar durante cinco días más el partido. El que algo quiere algo le cuesta y yo no tengo ningún problema para sacrificarme y conseguir el título de Liga y mucho menos disputar la Eurocopa y si cuando venga tengo que jugar la Champions con el equipo lo haré encantada. Al que es deportista le gusta competir y le gusta estar en las máximas competiciones y eso siempre te lleva hacia delante por muy cansada que puedas estar o por mucho que puedas tener una mala época.
* Fran Moreno es periodista.
– Fotos: Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal