"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
El XV Mundial FINA es el del regreso a España y a Barcelona, diez años después, de un campeonato excepcional. Se usarán las mismas cuatro sedes: Palau Sant Jordi, Port Vell, Piscinas Picornell y la Piscina de Montjuïc. Estos son los números que presenta el campeonato y los más destacados en cada una de las cinco disciplinas.
Barcelona será la tercera ciudad en albergar más de una vez el Mundial FINA, tras Roma (Italia) y Perth (Australia). Solo la ciudad australiana vio sus dos campeonatos en un espacio de 10 años (1991 y 1998), tal y como ocurrirá con Barcelona. También será el tercer campeonato celebrado en España. Únicamente Australia había organizado tres ediciones: dos en Perth y una en Melbourne.
La natación cerrará el mundial el domingo 4 de agosto. Desde Roma’94, cuando terminó el 11 de septiembre, ningún otro campeonato celebrado en verano había terminado en una fecha tan tardía.
Con la entrada del high diving (saltos de gran altura), este campeonato será el que reparta más títulos: 30 en categoría masculina y 37 en la femenina. El resto de especialidades ya estaban en Belgrado’73, excepto las aguas abiertas, que debutaron en Perth’91.
Además, esta nueva prueba también ayuda a que se bata el récord de deportistas y de países participantes. 2.293 personas competirán en el mundial representando a 181 federaciones, mejorando en 53 deportistas y cuatro federaciones las marcas de Shanghái’11.
Los bañadores textiles han detenido la hemorragia de récords del mundo en la piscina. Aun así se espera alguno para no igualar a Perth’98, la única edición que no vio ninguna plusmarca universal.
Desde el primer mundial, Belgrado’73, se batieron récords mundiales masculinos en todos excepto en Madrid’86 y Perth’98, mientras que las ediciones donde no se superó ningún récord mundial femenino fueron tres: Perth’98, Fukuoka’01 y Shanghái’11.
El record de los récords lo tiene Roma’09, con el poliuretano en su apogeo, donde se vieron 43 récords mundiales (17 masculinos y 26 femeninos).
Solo hay dos pruebas que jamás han visto caer el récord del mundo durante el campeonato: 50 libre masculino y 1.500 libre femenino. Además, solo sobrevive un récord mundial o europeo anterior a los JJ. OO. Pekín’08: la plusmarca mundial de 1.500 libre femenino de Kate Ziegler (17 de junio de 2007).
En aguas abiertas, los récords de los campeonatos los tienen Thomas Lurz y Larissa Ilchenko(5 Km), Chip Peterson y Britta Kamrau (10 Km), Yury Kudinov y Shelley Taylor-Smith (25 Km) y Estados Unidos en relevos porque solo se ha disputado una edición.
El deportista más laureado en la historia de los mundiales no competirá. Michael Phelps se retiró tras los JJ. OO. Londres’12 y su palmarés de 33 medallas y 26 títulos no crecerá. Y nadie amenaza su liderazgo, puesto que el siguiente en la lista, Ryan Lochte, que sí nadará en Barcelona, tiene 12 oros y 19 medallas.
A quien sí veremos es a Natalie Coughlin, la mujer más galardonada en la piscina. Hace diez años la estadounidense partía como favorita en siete pruebas, pero una inoportuna fiebre solo le permitió conseguir dos medallas en relevos. Ahora podrá ver aumentado su palmarés de 6 oros y 18 preseas.
La mejor actuación en un solo mundial fue la de Michael Phelps en Melbourne’07, con siete medallas, todas ellas de oro, y si no llegar a ser por un relevo irregular de Estados Unidos en las series del 4×100 estilos hubiera logrado una año antes la posterior gesta de Pekín’08. Entre las mujeres, las 6 medallas y 5 oros de la estadounidense Tracy Caulkins en Berlín’78 aún no han sido igualadas.
El mayor dominio en una prueba en concreto corresponde a Michael Phelps en 200 mariposa, en la que fue cinco veces campeón mundial. En el Palau Sant Jordi, solo Ryan Lochte opta a igualarle, y lo tiene relativamente fácil: con participar en un oro de Estados Unidos en el 4×200 libre también será pentacampeón.
Entrando en otras curiosidades, Pieter van den Hoogenband, con 10 medallas, es el hombre que más veces se ha subido al podio sin colgarse el oro. En mujeres, esta clasificación la lidera la australiana Stephanie Rice con 7. En la situación opuesta están Katie Hoff (7 preseas), César Cielo (4) y David McCagg (4), que solo han conseguido medallas de oro.
Los nadadores más exitosos sin sumar ni una sola medalla en relevos son el húngaro László Cseh y la zimbabuense Kirsty Coventry, con 8 medallas.
Otra ausencia importante será la del recientemente retirado Alexandre Despatie. El canadiense es el único saltador (hombre o mujer) que tiene los tres títulos individuales (los dos trampolines y la plataforma).
Los demás records en categoría masculina son de personajes ilustres: Dmitry Sautin tiene 9 medallas, mientras que Sautin junto a Greg Louganis y Kai Qin han sido cinco veces campeones mundiales. Precisamente, Louganis y Qin comparten otro récord: son los que más medallas tienen siendo todas ellas de oro.
En las pruebas femeninas los récords son para las chinas: Minxia Wu en medallas (12), Jingjing Guo en oros (10) y Min Gao en medallas siendo todas de oro (3).
Los más condecorados en una sola especialidad por número de medallas son la china Jingjing Guo (6) y el ruso Dmitry Sautin (5), ambos en el trampolín de 3 metros. Por oros, Guo también es la mejor (cinco títulos saltando desde 3 metros, empatada con ella misma y Minxia Wu en los saltos sincronizados de 3 metros), mientras que los líderes masculinos son Phil Boggs (en 3 metros), Greg Louganis (en plataforma), Liang Huo (en plataforma por parejas) y Feng Wang y Kai Qin (en 3 metros sincronizados), todos ellos con tres oros.
Tania Cagnotto y Troy Dumais intentarán un campeonato más ganar su primer título mundial. Tanto la italiana como el estadounidense lideran la clasificación de más medallas pero ningún oro: 5 para ambos.
Este campeonato tiene un reto para los saltadores: conseguir medalla en las dos pruebas sincronizadas. Esta modalidad debutó en Perth’98 y sigue sin haber alguien con medallas en ambas.
La sincronizada no quiere ser menos y también su nadadora más exitosa, Gemma Mengual (19 medallas), estará ausente. Al igual que la mujer con más títulos, Natalia Ischenko, que lleva 16. La rusa es además la única que ha sido campeona mundial en solo, dúo, equipos y combo.
La incontestable superioridad rusa probablemente permita prolongar el increíble record de Svetlana Romashina, 11 medallas, todas de oro. Y quizá también haga que Paola Tirados pierda uno peculiar. La española tiene 9 medallas y ningún oro, marca amenazada por las gemelas chinas Jiang y su compatriota Huang, que llevan 8, de momento, y tienen siete pruebas por delante (aunque no participarán en todas) para liderar esta clasificación.
Analizando las pruebas individualmente se ve que la nadadora con más oros en una misma modalidad es Elvira Khassianova en equipos, con 7. Y las que más medallas tienen son Natalia Ishchenko en solo y Andrea Fuentes y la mencionada Khassianova en equipos, las tres con 7.
El alemán Thomas Lurz, con 16 medallas, 10 de ellas de oros, encabeza ambas clasificaciones históricas. En las pruebas femeninas el liderazgo está repartido entre Edith van Dijk (15 medallas) y Larissa Ilchenko (8 títulos).
Lurz también es el nadador con más medallas en una prueba en concreto, 8 en los 5 kilómetros, compartiendo tal privilegio con Yury Kudinov (en 25 km.) y la neerlandesa Van Dijk (8 medallas y en la distancia más larga, como Kudinov).
La prueba corta, los 5 kilómetros, es donde se han visto más oros de una misma persona: Lurz, como siempre, entre los hombres (7) e Ilchenko entre las mujeres (5).
Tan solo un hombre ha subido al podio en, al menos, dos ocasiones en las tres pruebas individuales (5, 10 y 25 kilómetros): el ruso Vladimir Dyatchin. Eso mismo lo han conseguido tres mujeres llevándose la palma Edith van Dijk, triple medallista, como mínimo, en todas ellas.
La única persona que ha sido campeona mundial en las tres distancias es la italiana Viola Valli. Entre Fukuoka’01 y Barcelona’03 completó su palmarés de oros y solo tiene repetido el de 5 kilómetros, prueba que ha ganado en tres ocasiones.
Los títulos se le resisten a Evgeny Drattsev, seis veces medallista y ninguna campeón mundial. En aguas abiertas es más raro ver a alguien que solo coleccione oros y únicamente la británica Keri Anne Payne ha sido varias veces campeona mundial (2) sin tener ninguna de las otras medallas.
Seis campeones diferentes en las seis últimas ediciones del torneo masculino, cuando solo ha habido ocho campeones en toda la historia. Hungría lidera el medallero (9), Italia es la que tiene más títulos (3) y el último que repitió fue España (1998-2001), logro al que solo aspira Italia.
El partido con más goles en la historia del campeonato es también el que más diferencia tuvo: Croacia 35-1 Nueva Zelanda en Roma’94. Otro récord que tiene Nueva Zelanda es que fue el último equipo que se quedó sin marcar, en un Rusia 19-0 Nueva Zelanda en Perth’98.
El waterpolo femenino, que se estrenó en 1986, está dominado por Estados Unidos (vigente campeón olímpico), por medallas (6) y por títulos (3). El equipo americano intentará olvidar el último mundial, que fue el segundo peor de su historia con un sexto puesto.
El anfitrión, España, tendrá un reto gigantesco. Nunca el equipo organizador ganó el oro femenino y en categoría masculina solo pudo hacerlo Italia en Roma’94.
Y, para acabar, una nueva reseña de marcadores históricos en waterpolo femenino. Australia, por partida doble, tiene las mayores goleadas: 26-1 ante Puerto Rico en el 2007 y 27-2 ante Uzbekistán en el 2011. El partido con más goles se vio en Roma’09: China 28-6 Uzbekistán. Solo en dos partidos en toda la historia del campeonato uno de los equipos se quedó sin marcar. El último fue el Rusia 18-0 Uzbekistán en Montréal’05.
* David Fernández es estadístico.
– Fotos: EFE – BCN 2013
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal