"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Cuando Özil se acuesta sobre la banda derecha su producción ofensiva se dispara, y en el arranque del partido su aportación ha sido decisiva. En la jugada inicial ha dejado a Cristiano delante de Rubén. En su segunda acción, tras recibir un pase de Kaká, ha dejado el balón franco en el punto de penalti para que Morata pusiese el 1-0. Aún tuvo una tercera intervención antes del minuto 15 para volver a dejar a Cristiano mano a mano.
2.- El Rayo formó como siempre hace con Paco Jémez. Línea de cuatro atrás con Javi Fuego y Trashorras en la zona ancha, Lass como extremo puro en la derecha, Piti en la izquierda con tendencia a ir hacia dentro y el Chori Domínguez para enganchar con Leo Baptistao.
3.- El Madrid inició el encuentro con Ramos como lateral derecho, una pareja de mediocentros muy física con Essien y Khedira, y Özil, Kaká y Cristiano por detrás de la gran sorpresa en el once, el canterano Morata.
4.- Los primeros minutos fueron un intercambio de golpes y ahí el Madrid suele tener ventaja. Özil acarició el balón en una falta lateral para que Ramos de cabeza anotase el 2-0. El Rayo también respondía con verticalidad cargando el juego sobre las diagonales del Chori Domínguez, pero concluyendo las acciones ofensivas con disparos lejanos.
5.- La expulsión de Sergio Ramos tras recibir dos tarjetas amarillas en un minuto cambió el guión del partido. De un intercambio de golpes se pasó a un monólogo inofensivo del Rayo con la pelota ante un Madrid que fue modificando su dibujo tras quedarse con uno menos.
6.- La primera modificación consistió en colocar a Essien como lateral derecho, retrasando a Kaká junto a Khedira en el mediocentro. Morata se colocó junto a la banda derecha y Özil flotando como falso nueve. Era un intento por modificar el dibujo sin hacer ningún cambio.
7.- El Rayo dominaba y el Madrid salía muy poco y casi siempre en conducción. Mourinho sacrificó a Morata y dio entrada a Albiol para jugar como lateral derecho. Essien volvió al medio para blindar la zona ancha junto a Khedira. Kaká se fue a la izquierda y Cristiano a la posición de delantero en un cambio de posición que perjudica a ambos: a Kaká le ahoga y le resta posibilidades para brillar con sus conducciones centrales y a los defensores de Cristiano les facilita la labor defensiva sobre él.
8.- En el segundo tiempo el Rayo quiso girar un poco más la tuerca. Dio entrada a José Carlos por Casado. Pasó a cerrar con tres hombres, Tito, Gálvez y Figueras, con Javi Fuego y Jose Carlos como carrileros largos. Trashorras y el Chori tenían en balón en el medio pero muy pocas veces conseguían generar superioridades. Además se echó de menos la presión que suele hacer el equipo para ahogar la salida del rival.
9.- El Madrid se dedicó a gestionar su ventaja, defender de un modo ordenado y aplicado y salir al contragolpe minimizando riesgos. El perfil de los jugadores que tenía en el campo le ayudaba en la misión. Los contragolpes del Madrid estaban basados en conducciones individuales y con la defensa de ayudas del Rayo eran fáciles de controlar.
10.- Kaká se aplicó hasta su sustitución por Callejón. En sus carreras con balón se observa un punto de mejora física. Cuando el partido fue de ida y vuelta su juego iluminó al equipo, pero nunca con continuidad.
11.- El Rayo tuvo posesión y buenas intenciones, pero la puesta en práctica fue inoperante. Fue un dominio inerte, sin conseguir abrir el campo para después generar pasillos interiores y prácticamente no generó ninguna ocasión clara.
y 12.- El Madrid agitó, golpeó y después administró su ventaja. Lo suele hacer siempre que puede y con uno menos lo tuvo más claro aún ante un Rayo reconocible en su alineación y su dibujo pero no en su puesta en escena.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Sergio Barrenechea (EFE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal